"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 febrero 2010




"¿Y si la Corriente del Golfo se detuviese?"

Para el hombre de la calle, la posibilidad de que la Corriente del Golfo se frene o se detenga directamente suena a ciencia-ficción. Esta gran corriente oceánica de superficie del Atlántico, proveniente de la zona intertropical y que baña las costas europeas (que nos asegura inviernos agradables y veranos templados), no puede sencillamente “averiarse”. Aún así, la disminución de su intensidad o incluso su detención total no son fenómenos imposibles. La historia climática del planeta lo demuestra. La Corriente del Golfo ya se ha encontrado con serias perturbaciones en su “recorrido”.



Una serie de investigadores canadienses, americanos y británicos, cuyos trabajos están respaldados en parte por el quinto programa-marco de investigación de la Unión Europea, calculan que el recalentamiento global de nuestro planeta modifica desde hace 10 años la salinidad de los océanos, lo que podría perturbar la circulación de las corrientes marinas (circulación termohalina). Una cuestión de salinidad La responsable de esta modificación de la salinidad del Atlántico norte sería el aumento de la evaporación de aguas de superficie en la región intertropical, que genera un exceso de vapor de agua en la atmósfera y precipitaciones de agua dulce más intensas en las altas latitudes.

Las aguas menos cargadas de sal penetran con más dificultad en las profundidades marinas. Esto es precisamente lo que sucede en la Corriente del Golfo en el norte de Islandia. Ahí es donde la famosa corriente se sumerge hacia los fondos oceánicos para volver hacia los trópicos y luego todavía más lejos, hacia el Océano Antártico. Esta corriente oceánica profunda es, en cierto modo, la corriente de “retorno” de la Corriente del Golfo de superficie. La aportación de agua dulce suplementaria, acompañada de unas precipitaciones más intensas, impediría a la Corriente del Golfo sumergirse en el Ártico hacia los fondos oceánicos, lo que detendría la gran maquinaria climática mundial y podría obstaculizar e incluso taponar finalmente en superficie la Corriente del Golfo. Consecuencias: si la Corriente del Golfo fuera deficiente, Europa, privada de sus efectos, caería, en su momento, en un nuevo periodo frío. Hablando claro, los inviernos de Lisboa correrían el peligro de ser tan intensos como los de Nueva York. ¿Utopía? La historia climática de nuestro planeta demuestra que tales fenómenos, provocados por un aporte considerable de agua dulce en las aguas del Atlántico norte (seguido de una descarga masiva de hielo del casquete glacial americano), ya han detenido la Corriente del Golfo.



"Descubren nuevas bacterias de ¿origen extraterrestre?"

Tres nuevas especies de bacteria, previamente desconocidas en nuestro planeta, acaban de ser descubiertas en la estratosfera terrestre, a una altitud comprendida entre 20 y 41 km, por un equipo de científicos de la Organizacïón India de Investigaciones Espaciales (ISRO).

Capaces de sobrevivir a esa altura, donde la atmósfera se confunde con el espacio exterior, las tres han demostrado ser extraaordinariamente resistentes a la radiación ultravioleta, lo que abre diversas interrogantes sobre su procedencia.

Bautizadas como Janibacter hoylei, Bacillus isronensis y Bacillus aryabhata, los tres organismos fueron recolectados por medio de dieciséis cilindros de acero, esterilizados previamente, que recolectaron muestras de aire a diferentes alturas entre los 20 y los 41 km y fueron soltados después en paracaïdas para ser recogidos y analizados de forma independiente por dos grupos de cientïficos del Centro de Biologïa Celular y Molecular de Hyderabad y del Centro Nacional de Biologïa Celular indio.

Ambos laboratorios llegaron a las mismas conclusiones, y descartaron que las bacterias pudieran proceder de algún tipo de contaminación de los cilindros con organismos terrestres.

Doce colonias bacterianas diferentes

En total, fueron detectadas doce colonias bacterianas diferentes, nueve de las cuales presentaban más de un 98 por ciento de similitud genética con otras previamente conocidas. Pero tres de esas colonias, llamadas PVAS-1, B3 W22 y B8 W22, resultaaron ser completamente nuevas.

Los investigadores al frente del experimento, que fue dirigido por U. R. Rao y P. M. Bhargava, no descartan que las bacterias puedan proceder del espacio exterior aunque, según sus palabras "el presente estudio no puede establecer de forma concluyente el origen extraterrestre de estos microorganismos".

Sin embargo, sí que consideran su descubrimiento lo suficientemente importante como para animar a la comunidad científica internacional a que siga investigando y "continúe el trabajo de exploración sobre el origen de la vida".

Image Hosted by ImageShack.us




Muchas gracias por acompañarnos
cada día!!!!!!!

11 comentarios:

Sony dijo...

la corriente del golfo es necesria como dice este articulo para templar las aguas en las zonas mas frias del continente,sin ellas las aguas se congelarian y desviaria a los peces en su recorrido.
quizas parezca esto a no tener en cuenta,pero si esto pasara podriamos tener una glacializacion en zonas donde ya de por si hace mucho frio.
la vida alli se haria insoportable y las personas que viven de la pesca se verian perjudicados en su forma de vivir y de trabajar.
en cuanto a las bacterias encontradas y que tres de ellas son desconocidas,creo que los cientificos deberian estudiar a fondo estas bacterias y su prosedencia.
un fuerte abrazo para todos !!!!!!

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Lola dijo...

Cada vez que os visito me regalais algo nuevo. Gracias por seguir impresionandome. Un abrazo

Sony dijo...

un abrazo lola y muchas gracias por visitarnos,me alegro que te gusten las cosas que aqui se editan.

Sony dijo...

muchas gracias por tus palabras hapi,te doy la bienvenida a este rinconcito,te esperamos cuando gustes.

un fuerte abrazo!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Las cosas están cambiando, se modifican y mutan, cambios climáticos y de todo tipo, está bueno conocer todo ésto porque nos da la posibilidad de pensar... que podemos hacer al respecto!

Como siempre un lujo! leer este blog!

abrazosss!!!

Sony dijo...

en los cambios debemos trabajar todos juntos adriana como bien dices,ya que seremos los unicos perjudicados si no colaboramos un poco en salvar a nuestro planeta.

un abrazo y como siempre,gracias por tu comentario.

feliz fin de semana!!!!!!!!!

Luz del Alma dijo...

Hola Sony, es mi primer visita, me ha gustado mucho.
Somos los únicos responsables de lo que le está sucediendo al planeta, que en verdad a quien nos sucede es a nosotros, ojalá y nos demos cuenta pronto de ello. Cuidar al planeta es cuidarnos.
Gracias por todo lo que compartes!
Voy a volver.
Un fuerte abrazo de luz, Mirta

Tita la mas bonita dijo...

Hay que celebrar y honrar la belleza de la magia de nuestra naturaleza, y como los sueños duermen en los corazones, como susurros de la naturaleza, somos todos responsables de re-ordenar el cambio, somos nosotros con nuestra actitud ecoloógica los que hacemos posible que la naturaleza recobre su forma y su mágica vida, que a su vez se encarga de los detalles tiernos y sutiles de la vida.!

Sony dijo...

nuevamente te do la bienvenida luz del alma,muchas gracias por dejarnos tu opinion.coincido contigo,entre todos debemos cuidar nuestra casa,que no es mas que la tierra donde habitamos.

aqui te esperamos cuando gustes,tambien he visitado tu blog y me ha gustado mucho.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

muchas gracias tita como siempre tambien en participar con tu comentario y como dices tu tambien somos nosotros los reorganizadores de nuetras propias vidas.

un abrazo guapa y feliz fin de semana!!!!!!!!

mariposas

.....

.....