"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

07 marzo 2010

SeparBabToreads10.gif gnomos 1 image by akiyoshi_key

"Los cuatro fenómenos naturales más impactantes"

Los “relámpagos” que suben.

A lo largo de la historia de la aviación, distintos pilotos reportaron ser testigos de “relámpagos” ascendentes sobre las nubes. Este fenómeno, altamente documentado, pero imposible de explicar hasta hace sólo unos años, fue, como tantos otros fenómenos, asociado con infinidad de teorías alocadas. Sin embargo, hoy se sabe que los TLEs -Eventos Luminosos Transitorios, por sus siglas en inglés-, si bien son de naturaleza relativamente similar a los relámpagos, se tratan de fenómeno totalmente aparte.



Estos ocurren durante las tormentas eléctricas, y, al igual que los relámpagos, son una descarga a manera de arco producida desde las nubes. Sólo que a diferencia de los primeros, en este la carga de la nube es atraída por la ionosfera en vez de la superficie, por lo que en vez de “bajar” terminan “subiendo”.


La nieve rosa.

Ocurrido en las regiones polares costeras y alpinas de todo el mundo donde las temperaturas frías son comunes a lo largo de todo el año. La nieve rosa, como es llamada -también conocida como sandia debido al sabor y color de la misma-, es un fenómeno natural más que particular. El mismo es causado por la presencia del organismo Chlamydomonas nivalis, un alga psicrófila que, valga la redundancia, se desarrolla perfectamente en el intenso frío de la nieve y a gran altura. Organismo caracterizado por tornar de color rojizo la masa de nieve en la cual se encuentra cuando esta es pisada o presionada.




Esto es porque al pisar o presionar la nieve, como cuando por ejemplo se hace una bola de la misma, el alga suelta un carotenoide de color rojizo que, en condiciones normales, utiliza para absorber calor, tiñendo la nieve en el procesa.


Este fenómeno cautivo la imaginación de los curiosos desde hace miles años, y docenas de explicaciones intentaron descifrar su origen. Fue solamente hasta el siglo 19 que pudo relacionarse a las algas con el mismo.

El desierto inundable de Brasil.

Este particular punto del planeta, relativamente desconocido hasta hace unos años, saltó a la fama internacional y turística tras ser mencionado en varias oportunidades por el National Geographic Channel como una de las experiencias más espectaculares del mundo.

Hallado en Brasil el Lençois Maranhenses es un desierto de arena con gran cantidad de partículas fósil, de allí su coloración blanca, que entre los meses de Junio y Septiembre -aunque es normal que en oportunidades empiece a partir de Mayo- las intensas lluvias, capaces de arrojar caudal un promedio de 1,650 a 1,750mm, forman pequeñas lagunas en las depresiones de los médanos. Estas lagunas, al poco tiempo de formadas, debido a ciertos microorganismos presentes en la arena, toman un color verdoso. Así mismo, el clima de la región logra que las lagunas no se estanquen severamente, evitando de esta manera la emanación de olores desagradables. Toda una joya de la naturaleza.

El relámpago del Catatumbo.

En Venezuela existe una tormenta que, a causa de una interacción entre las nubes eléctricamente cargadas y el suelo cenagoso de carga permanente, se mantiene año a año de manera permanente durante 160 días -cantidad variable llegando a veces a los 165 días-.

La misma tiene lugar en la cuenca del río Catatumbo, famoso por los fenómenos eléctricos ocurridos en el mismo. más increíblemente aun, es la misma tormenta uno de los causales que le dan origen al fenómeno, ya que la baja presión de la región está directamente relacionada al mal tiempo de esta. Según el ambientalista Erik Quiroga, promotor del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”:

[El Relámpago del Catatumbo] se produce por el desplazamiento de los vientos alisios hacia el norte del Zulia, pasan la Sierra de Perijá y llegan al Sur del Lago; al llegar se crea una permanente baja presión en la desembocadura del río Catatumbo, dado por la brisa del Lago, cuyas aguas se calientan dos veces más que la superficie en la noche, y por la presencia del gas metano en los manglares circundantes. Y puesto que el metano es más liviano que el vapor de agua, se consigue acumular en la parte superior de la nube. Al hacer contacto éste con el agua tiende a polarizarse, es decir, la nube se carga de mayor energía y de lo profundo surge el relámpago hacia la atmósfera.

El fenómeno, visto a más de 420 kilómetros de distancia es capaz de generar de unos 270 a 300 relámpagos por hora, por lo que es el mayor generador de ozono estratosférico del planeta. Así mismo las descargas nube a nube constantes en la región rondan entre los 100.000 a 300.000 Amperios mientras que las descargas nube a tierra lo hacen en el rango de 10.000 a 50.000 Amperios.



y gracias por tu visita...
un abrazo!!!!!!!



9 comentarios:

Sony dijo...

cada dia descubro con admiracion la cantidad de fenomenos que esconde la naturaleza.
desconocia totalmente estos fenomenos y la verdad es que son mas que sorprendentes,por eso he querido compartirlo con todos ustedes.

un fuerte abrazo amigos y que pasen un bonito domingo!!!!!!!

Lola dijo...

Tengo asumido que entrar en tu blog es aprender algo nuevo y fascinante.Muchísimas gracias por compartirlo. Las fotos son preciosas.Espero impaciente la próxima entrada.
Un besazo y feliiiiizzzz domingo.

Sony dijo...

quiero que sepas lola que cada dia al editar una entrada es todo un desafio para mi,no por lo que vaya a editar sino porque debe ser algo que a mi me llame la atencion y me guste y luego,una vez de haberle dado yo el aprobado entonces si lo comparto con ustedes ustedes.
no sabes cuanto me alegra amiga de que te guste visitarnos y que te unas a descubrir cada dia algo importante y nuevo del mundo que nos rodea.

un abrazo para ti amiga y feliz domingo,gracias por tu visita!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Es cierto lo que dices, que cada día descubrimos cosas sorprendentes y admirables.

gracias Sony por compartir!

Un fuerte Abrazo!

Sony dijo...

hola adriana!!!!!

esto es como volver al colegio,aprendemos cada dia algo nuevo y no solo aqui sino de todos los blogs que visitamos,cada uno aporta una cosa y entre todos aprendemos cosas nuevas.

otro abrazo para ti amiga y gracias por seguirnos!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Un elemento clave para percibir la energía de cualquier fenómeno natural, es estar en comunión con la naturaleza para poder comprender los misterios de la tierra. Al alinearse uno mismo con la fuente de la energía de la tierra, a través del cuidado, el respeto, la admiración , el afecto, es importante “enraizarse” o volver a ponerlo todo en el orden divino, creo que hoy mi mar esta experimentando el fenómeno de las olas fuertes, imponentes, majestuosas, creo que mi mar esta enojado!!! Hoy brinde con cada ola a la salud de Sony y Adriana, es tanta la energía que nos imprime cada ola con sus caricias fuertes, retadoras, magnificas, que solo pude pensar en que esa energía revitalizante les llegue a uds también, ahora me pregunto ¿cuál es el estado ideal del mar? Pues normalmente mi mar es como una piscina sereno, claro, pero estos días esta de un imponente soberano, me encanta, para los turistas es un fenómeno natural que les asusta, para mi es un milagro mas del orden divino; les propongo un brindis marino en el rodadero ¡A su Salud!!!!

Sony dijo...

tu mar debe estar algo jugueton por estos dias tita,quizas disfruta de la vista de los turistas y quieren que disfruten con sus olas.

gracias por tu brindis amiga y me uno a el,por nuestra amistad y el cariño fraterno que nos tenemos.

salud tita,chin...chin amiga!!!!!!

franjo dijo...

Sony, este comentario me ha dejado boquiabierto, ignoraba este suceso de nuestra madre naturaleza, gracias por tanta ilustración intelectual.

Sony dijo...

hola franjo,para mi tambien resulto ser algo totalmente curioso y desconocido,por eso quise compartirlo con todos ustedes.
ya ves amigo que cada dia prendemos algo en esta vida y lo mejor de todo es que aun son cosas que nos sorprenden.

un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!

mariposas

.....

.....