"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

22 abril 2010




"Hoy 22 de abril ...es el día de la Tierra"

Desde hace 40 años, cada 22 de abril el planeta se viste de verde para celebrar su día: la difusión de información y actividades a nivel global son protagonistas de una jornada que apunta a generar conciencia respecto a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Se trata de una fecha que desde sus inicios congrega a millones de ciudadanos en busca de una causa común: proteger nuestro hogar y el de todos los seres vivos. En esta nota te contamos cómo se desarrollaron los festejos a lo largo de estos años y por qué su historia refleja el crecimiento de la conciencia ambiental.

Los logros obtenidos gracias a la unión de la comunidad en beneficio del planeta se registran desde el mismo momento en que surgió el Día de la Tierra: después de que en abril de 1970 cerca de 20 millones de ciudadanos en Estados Unidos se unieron para marchar en busca de la creación de una agenda nacional sobre el medio ambiente, en menos de dos años se creó la principal agencia federal para la protección ecológica en el país, así como también se conformaron leyes importantes para la limpieza del agua y el aire y para la protección de especies en peligro.

Con ese precedente, y con la enseñanza de que un trabajo en conjunto hace más fácil la lucha en busca de determinado fin, fue que en 1990 la fecha volvió a adquirir gran magnitud pero esta vez a nivel internacional. Más de 200 millones de personas en todo el mundo participaron de actividades que centraron al medio ambiente como un tema de interés público y universal. Las repercusiones fueron muy importantes dado que unió a ciudadanos y ONGs para obligar a que los gobernantes participen y se comprometan con la elaboración de documentos para el cuidado del medio ambiente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Diez años después, en abril del 2000, las celebraciones crecieron y más de 500 de millones de personas de 184 países participaron de los festejos. En esta ocasión las repercusiones también fueron muy importantes dado que ya para ese entonces la Red Mundial del Día de la Tierra contaba con 5 mil grupos en todo el mundo que permitieron una mejor organización y mayor incidencia sobre los líderes políticos para que se responsabilicen con temas ambientales.

Es indudable que a lo largo de estos años la conciencia ambiental ha ido creciendo en todo el mundo y por eso cada vez más personas se suman a este tipo de iniciativas. Para este 2010 se prepararon grandes eventos en Latinoamérica y el mundo, los que se espera que tengan amplias repercusiones, más si se tiene en cuenta la capacidad que nos brinda hoy en día Internet para promover y difundir este tipo de actividades.

Si bien deberíamos considerar a todos los días como “El Día de la Tierra” para actuar de manera responsable con nuestro entorno, hay que aprovechar esta oportunidad para informarnos, difundir y participar de actividades que buscan trabajar por un mundo mejor.



Colaboremos entre todos
a cuidar y preservar nuestro planeta.
Que tengas un bonito día y gracias
por tu vista.


1 comentario:

Sony dijo...

un año mas para reflexionar y tomar en conciencia sobre el compromiso de ayudar a preservar a nuestro planeta.debemos entre todos juntos colaborar,poniendo nuestro granito de arena.ojala que el proximo año los resultados de contaminacion ambiental sean diferentes,que todo esto que se hace para salvar a nuestro planeta valga la pena.

un fuerte abrazo para todos.

mariposas

.....

.....