"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

20 abril 2010




"La estrella más grande del cosmo"


Para los que pensaban que el sol era la estrella más grande que existía en el firmamento,… estaban equivocados.

La VY Canis Majoris se confirma como una de las estrellas más colosales del planeta.

Una comunidad de científicos descubrieron en 2005 que aún existían astros mayores al Sol, tanto en tamaño como en refulgencia.

La VY Canis Majoris, según estudios, es de color rojizo, tiene un tamaño 200 veces mayor al del sol y se encuentra aproximadamente a 5000 años luz de la Tierra.

Se sabe que es una estrella vieja, y al ser fría, a pesar de ser uno de los objetos infrarrojos más luminosos del firmamento, emite luz principalmente ahí.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Minnesota, a cuyo frente se encuentra Roberta Humpreys, han podido estudiar con detenimiento el comportamiento de la VY Canis Majoris a través del Telescopio Espacial Hubble, que se trata de un telescopio robótico que está en órbita circular alrededor de la Tierra.

Los estudios han provocado controversia. Unos dicen que se trata de la una estrella muy grande y luminosa hipergigante roja, cuya superficie se extendería mucho más allá de la órbita de Saturno. Otros, por el contrario, dicen que es una estrella supergigante normal, con un radio de aproximadamente 600 radios solares.

Esta diferencia de opiniones se debe, en parte, a que la estrella no es fácilmente observable, debido a que existen miles de partículas de polvo que la ocultan. Por tanto, lo que en realidad se ve al intentar observarla, es luz reflejada y reenviada por estas partículas polvorientas que la misma estrella expulsa.

Pero a pesar de su gran magnitud, la Canis Majoris está perdiendo masa a una velocidad tan alta que se dice que acabará desapareciendo (aunque no sea hasta dentro de un millón de años, por echar un cálculo).

De lo único que se puede estar seguro es que si superpusiéramos la Canis Majoris al Sol, la Tierra sería, lógicamente, aplastante por este gigante luminoso.

Veremos si en lo sucesivo, nuestra comunidad científica no descubre algo aún más grande y radiante que esto. No se hará esperar.


Momias de Arica - Las momias del valle de Azapa

Las momias del valle de Azapa. Por accidente aparecen las momias en Arica. Construcción que se hace, construcción que se detiene. Así aparecieron en 1983, cuando se produce el segundo gran descubrimiento del cementerio de momias Chinchorro, tras los hallazgos de Max Uhle entre 1909 y 1919. Ese año las excavaciones de una empresa de agua potable dieron con un centenar de momias que fueron rescatadas por el Museo San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Tarapacá.



Por accidente aparecen las momias en Arica. Construcción que se hace, construcción que se detiene. Así aparecieron en 1983, cuando se produce el segundo gran descubrimiento del cementerio de momias Chinchorro, tras los hallazgos de Max Uhle entre 1909 y 1919. Ese año las excavaciones de una empresa de agua potable dieron con un centenar de momias que fueron rescatadas por el Museo San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Tarapacá.



Uno de los grandes problemas de la prehistoria chilena es la falta de una explicación clara sobre la forma en que se originaron las ocupaciones permanentes y sedentarias, sostiene Mario Orellana en su Prehistoria y etnología de Chile. En el caso del norte grande, la explicación "difusionista" es la más extendida. Según esta lógica, y como lo explica Orellana, el desarrollo aldeano se debió principalmente a la influencia cultural externa, venida del altiplano. El arqueólogo Iván Muñoz piensa que ésta es una visión demasiado vertical y que las poblaciones de la costa fueron verdaderamente protagonistas del proceso que las llevó a los valles y a la agricultura. "Los altiplánicos comienzan a aparecer el año 1000 a.C, en tanto que en la costa existen poblaciones fechadas en el 7000 a.C que se desplazaron por la costa, el valle y que llegaron a la sierra", sostiene Iván Muñoz.



El arqueólogo afirma que Alto Ramírez debió ser una población de origen costero, y si bien es cierto se han encontrado rasgos del altiplano de las poblaciones "formativas" (contemporáneas de las pre Tiwanaku de la cuenca del Titicaca), éstos serían "rasgos iconográficos menores". El arqueólogo agrega que el patrón funerario de las momias encontradas en Azapa hace un mes responde al patrón costero. Tras la desaparición de Chinchorro, hacia el 2000 antes de Cristo, del entierro horizontal, las poblaciones costeras pasan a sepultar a sus muertos de cúbito dorsal o lateral, con las piernas flectadas. "Eso que aparece en el 2000 a.C. se refleja en las excavaciones de AZ 115 (como se denomina al sitio del hallazgo en Azapa)", sostiene Muñoz. Si los primeros pueblos agricultores de la zona son herederos de las culturas costeras recolectoras y cazadoras, esto significa un lento, lentísimo proceso de adecuación.



La forma esquemática clásica del libro de historia que en dos oraciones pasa del nomadismo y la caza al cultivo de choclos, el sedentarismo y los cultivos ilustrados con grandes choclos de supermercado. Esto obviamente no fue así de expedito. Una prueba de lo dificultoso del proceso en las culturas prehistóricas del norte grande sería la gran cantidad de momias de niños encontradas en Azapa. "El cambio de la caza y recolección a la agricultura significó problemas de salud, los que afectan con mayor intensidad a la población infantil", explica Muñoz. El cambio del ambiente costero al del valle debió provocar enfermedades y el camino para obtener cosechas exitosas y formar una economía agrícola debió tomar unos mil o mil 500 años. Eso sin contar que nunca se dejaron de lado la caza y la recolección. "En un principio el uso que se les debió dar a las primeras plantas debió ser de tipo simbólico", explica Muñoz. Después de finalizar hace unos días las excavaciones, el equipo de arqueólogos trabaja en la definición de los patrones de entierro. En el caso de AZ 115 se han encontrado dos tipos de entierro distintos, lo que se interpreta como dos momentos de la historia aldeana de Azapa diferente.



Lo que no se sabe es si ambas poblaciones son de una misma línea genética. Algo que actualmente es posible averiguar. Los primeros mineros Esta vez la noticia no son momias en Azapa, sino la mina Las Turquesas en la Tercera Región. De casualidad, la arqueóloga Catherine Westfall se topó a fines de enero con el sitio minero prehispánico más antiguo encontrado hasta el momento en Chile. Westfall se encontraba siguiendo el camino del Inca, que habría sido afectado por desplazamientos de tierra, cuando dio con un socavón en donde encontró cerámica. Relacionó el hallazgo con una descripción publicada en los 70 en donde describe una mina prehispánica que no se volvió a investigar. Finalmente la arqueóloga pudo comprobar que se trataba de un lugar de extracción minera, que no sólo resultó ser el más antiguo del que se tenga registra, sino el más extendido en el tiempo: (400 al 1200 d. C.). "Normalmente lo que se conoce sobre minería preincaica en la zona de Copiapó se conoce a través de objetos o piedras labradas asociadas a sepulturas.


En este caso se trata de una mina, con evidencia directa del proceso extractivo y manufacturero junto con actividades domésticas en períodos muy tempranos", explica Westfall quien terminó esta semana las excavaciones. Lo único lamentable es que debido a la peligrosidad del terreno no les fue permitido hacer extracciones dentro de la mina. Todas las excavaciones se hicieron fuera del socavón.




"El misterio del mar fosforescente"

Desde hace siglos, miles de marineros de buena parte del mundo han contado fábulas increíbles sobre unos mares "que brillaban en la oscuridad hasta allí donde llega la vista". Son historias que han pasado de la leyenda a la más pura realidad después de que el fenómeno haya sido fotografiado por primera vez desde un satélite.

Mar Brillante 2

Hasta el capitán Nemo a bordo de su 'Nautilus' describió perfectamente uno de estos 'mares brillantes' en el libro '20.000 leguas de viaje submarino', escrito por Julio Verne en 1869. "Era un 'mar de leche', una balsa de agua que brillaba en la oscuridad", decía. Los científicos todavía no han logrado explicar totalmente el fenómeno, pero un satélite de Defensa estadounidense ha conseguido tomar las primeras imágenes de estos misteriosos brillos, lo que proporcionará a los científicos material para estudiar durante los próximos años. Las imágenes, tomadas en 1995 y publicadas ahora por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestran un área de unos 250 kilómetros de largo y una superficie de 15.400 kilómetros cuadrados del Océano Índico, cerca de las costas de Somalia, que brilla de forma extraordinaria. El fenómeno se produjo durante tres noches consecutivas en el mes de enero, y además de desde el aire -con el satélite, a 800 km de altura- fue también visto por un barco británico, el SS Lima, que transitaba la zona. Desde que se tomaron las fotografías, científicos de todo el mundo tratan de dar respuesta al enigma. Por el momento, la hipótesis que toma más fuerza es que se trate de florecimientos de bacterias luminíferas, probablemente las Vibrio Harveyi, que viven asociadas a algas. Estas criaturas podrían producir un brillo continuo muy diferente de los flashes breves y a intervalos que producen los dinoflagelatos, muy comunes en grandes cantidades de agua.



El equipo de expertos que sostiene esta teoría, liderado por el doctor Steve Miller, del Laboratorio de Investigación Naval de California, asegura que para que el brillo del agua sea visible desde 800 kilómetros de altura, la zona debe tener una población extraordinariamente grande de estas bacterias. Sin embargo, los científicos no han podido corroborar esta teoría, que por el momento es apuntalada por muchos y criticada por otros. El hecho de que, diez años después de tomar las imágenes, los investigadores todavía no hayan logrado dar una respuesta exacta al fenómeno demuestra que las profundidades del mar son uno de los lugares del planeta menos estudiados.




Un fuerte abrazo para todos
y muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!


3 comentarios:

Sony dijo...

no conocia lo de los mares fosforescentes,pero si sobre las momias de arica,ya que erika los habia editado al tema aqui en nuestro blog,espero les guste y les interese,siempre es bueno aprender cada dia algo nuevo,verdad?

las quiero mucho a todas y les mando un fuerte abrazo,gracias por el aguante,dentro de poco volvere a editar como antes,cada dia,para todos mis amigos y amigas que nos visitan.
hasta prontitoooooooo,las quiero mucho!!!!!!!
y gracias por seguirnos y visitarnos cada dia!!!!!

Adriana Alba dijo...

Hola Sony tanto tiempo!! que alegría volver a leerte, y por supuesto que te estamos esperando y te enviamos abrazos amorosos!

Mañana paso aleer con más tiempo, lo que has publicado.

Besos y saludos a Erika.

Sony dijo...

gracias por ser fiel a este rinconcito amiga adriana,te mando un fuerte abrazo y prontito volveremos a normalidad.

muchos besos para ti amiga!!!!!!!

mariposas

.....

.....