"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

31 mayo 2010



"12 acontecimientos que cambiarían el mundo"

Hay acontecimientos, tanto naturales como causados por el hombre, que pueden suceder en cualquier momento y tienen la capacidad de transformar el mundo, aunque normalmente ni nos acordemos de tales posibilidades. Sobre esta reflexión la revista Scientific American ha pedido a los expertos que seleccionen y analicen 12 de las novedades que cambiarían nuestra sociedad sin remedio, así como la probabilidad de que se produzcan antes de 2050. Muchos de ellas se incluyen en cualquier predicción pero probablemente no se desarrollarán de la forma en que la gente imagina, asegura la revista.

Una posibilidad obvia es la clonación humana, que se cataloga como probable. "Es muy difícil pero también parece ser inevitable", señala Charles Q. Choi. Desde que se produjo en 1996 el nacimiento de la oveja Dolly, que fue el primer mamífero clonado, muchos lo han intentado pero el proceso ha resultado estar plagado de dificultades, al contrario de lo que sucede en otros mamíferos, como las vacas o los perros.

¿Y si se descubrieran dimensiones extras, que sumar a las cuatro establecidas por Einstein? La probabilidad de que esto suceda está en la mitad de la escala que establece la revista y el acelerador LHC podría alcanzar la energía suficiente como para proporcionarnos un atisbo de otras dimensiones. La prueba de que existen "alteraría drásticamente nuestra noción de la realidad", dice el cosmólogo Max Tegmark.

La vida inteligente extraterrestre es otro de los acontecimientos que alcanzarían la primera plana de los periódicos sin duda alguna. ¿Cómo responderíamos a una señal del espacio? se pregunta John Matson. El descubrimiento de sistemas planetarios distintos del nuestro da mayor base a la hipótesis de que existe vida en otros lugares del universo, pero la dificultad de comunicación y la de detectar vida primitiva hacen que la probabilidad de que suceda antes de 2050 se considere baja.

El miedo a que se produzca un conflicto nuclear sigue vivo, a pesar de los esfuerzos para controlar las armas atómicas. Si se da a escala local, no habría efectos globales a no ser que se tiraran docenas de bombas nucleares, recuerda Philip Yam, y entonces se produciría una pesadilla de alcance mundial, con miles de millones de víctimas directas e indirectas La probabilidad es baja.

La creación de vida es otra vieja aspiración todavía sin culminar, aunque se considere muy probable que se consiga. Por ahora se sintetizan en laboratorio genes o incluso genomas completos, pero se insertan sólo en microorganismos y además estos son naturales. La biotecnología está en todas partes pero lo inanimado no se convierte en vivo. Las enzimas de los detergentes se han modificado para que actúen en agua fría, por ejemplo, recuerda David Biello.

Los superconductores de alta temperatura, si existen, cambiarían radicalmente las redes eléctricas, por ejemplo, pero la probabilidad está solo en la mitad de la escala, lo mismo que una nueva pandemia letal, como la que hizo temer el nuevo virus de la gripe H1N1. Que la inteligencia artificial produzca máquinas con conciencia es probable y revolucionará el mundo. La subida del nivel del mar (muy probable) redibujará los mapas y afectará de modo casi inimaginable a todo el planeta, mientras que conseguir explotar la fusión nuclear como fuente de energía se considera muy poco probable, menos que la colisión catastrófica de la Tierra con un asteroide, aunque se puedan producir eventos locales de gran gravedad.

Por último, existe la casi certeza de que se va a producir el gran terremoto tantas veces predicho en California, pero no se puede estimar la gravedad de sus consecuencias.



Un abrazo fuerte para todos
los que nos siguen!!!!!!!!!


9 comentarios:

Sony dijo...

creo ue no estamos preparados para ninguno de estos acontecimientos.

el mundo cambia pero no para bien,cambia para complicarnos mas el mundo que nos toca vivir.

un fuerte abrazo y feliz semana,gracias por visitarnos!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Definitivamente estos temas me sacuden, me producen escalofrío, pues ponen en la cuerda floja a la bondad, el respeto, la equidad, y dejan en el corazón una fría inmensidad de la esperanza por un mundo mejor! Mas humano!

Un besito marino

Sony dijo...

hola tita,tambien estos temas me producen esa sensacion de desamparo,porque muy pequeños quedamos a la hora de que estos acontecimeintos se produzcan.

cuando llegara el dia que en vez de buscar como destruir al mundo y a la raza humana comenzaran a preocuparse en vivir en paz como hermanos que somos.

gracias por visitarnos amiga y feliz semana!!!!!!!

Savia dijo...

Tengo la ligera sensación que lo que cambiará el mundo no sera ninguna catástrofe, sino cuando cambie la forma de pensar del hombre.

Lola dijo...

Da miedo,y aunque no debemos ignorar todas las posibilidades, quiero pensar que el ser humano está cambiando poco a poco su conciencia a favor de un pensamiento más positivo, ojalá sea así, yo por lo pronto quiero poner mi pequeño grano de arena y confiar en esta raza.
Un abrazo amiga.

Adriana Alba dijo...

Creo y tengo confianza que el ser humano tomará conciencia, para que ésta bendita tierre nos siga cobijando!

Hay que seguir trabajando mucho!

Abrazos amiga!

Sony dijo...

hola savia,tambien pienso como tu,que hasta que la mentalidad del hombre no cambie el mundo tampoco lo hara amiga ya que es el hombre quien domina el mundo que no deja de ser de todos.

un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,me uno a ese granito de arena para que estas cosas no sucedan,ojala la mente del ser humano cambie para bien de todos.

un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,tambien me uno a esos buenos deseos amiga,ojala nada de estas csas sucedan y podamos vivir entre todos en un mundo mejor lejos de guerras,desarmes nucleares,hambre y miserias.

un fuerte abrazo amiga y agradezco tu visita y compañia como siempre!!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....