"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

17 mayo 2010

"Casas construidas con botellas"


"Casas construidas con botellas"
Casas, parques ecológicos, fosas sépticas, tanques para reservar agua y otras infraestructuras construidas a partir de botellas de plástico son cada vez más populares. Esta innovadora idea, además de fomentar un exitoso aprovechamiento de los residuos sólidos, crea conciencia ambiental entre los ciudadanos del mundo para clasificar, reutilizar y reciclar.

casaenfrenteblog.jpg (image)
[casaenfrenteblog.jpg]

La empresa Eco-tec fue creada por el aleman, Andreas Froese, quien se encuentra radicado en Honduras más de 12 años. Aunque la empresa trabaja con ánimo de lucro, todos los proyectos estan muy enfocados en lo social. Por ejemplo, sus proyectos no solo ha enseñado a las comunidades el valor económico de los materiales pero tambien el valor de reciclar.

plantacasablog.jpg (image)
[plantacasablog.jpg]

Las siguientes fotos muestran una de las casas ecológicas construido por Eco-tec en Honduras, utilizando 8,000 botellas PET bottles.
La casa tambien tiene un techo “verde” o “vivo” construido con cesped. Estos techos ayudan aislar a la casa bajando los costos de energia y tambien son muy estéticos.



La casa ecológica de botellas, es un proyecto concebido por una familia de artesanos domiciliada en Puerto Iguazu, Misiones. El predio se encuentra ubicado a pocos metros de la ruta hacia Cataratas del Iguazú, y a no más de 15’ de las mismas.


Ficha técnica:
En total, la casa prototipo contiene (ver foto 1):
- 1200 botellas plásticas (tipo PET) en sus paredes
- 1300 cajas de leche y vino (Tetra Pack) en el techo
- 140 cajas de compact-disc en sus puertas y ventanas
- 120 botellas plásticas (tipo PET) en los sofá
- 200 botellas plásticas (tipo PET) en la cama


Kragujevac, Serbia

Tomislav Radovanovic, un profesor de ciencias físicas ha construido una casa usando 14.000 botellas de plástico, sólo la base está hecha de hormigón. Tomislav ha tardado 5 años en levantar su inmueble que espera que sea incluido en el libro Guinness de los récords mundiales, según informa una agencia de noticias serbia.


La gente se esta poniendo más ingeniosa y re-utilizando los envases de productos que normalmente descartamos para construir nuevos artículos. En estos ejemplos vemos casas construidas con botellas de plástico PET (Polietileno Tereftalato).


Las botellas PET (Polietileno Tereftalato) son hechas de material fuerte, peso ligero y poliéster claro. Comúnmente son usadas para elaborar recipientes de bebidas, cosméticos, aceites, comida, productos de limpieza y farmacéuticos. Se estima que, anualmente, en el mundo se producen 170 billones de botellas; de ellas, 20 billones son utilizadas en Estados Unidos.


Gracias al desarrollo de esta forma alternativa de edificar, la basura generada por las botellas está dejando de ser vista como una problemática para ser considerada una especie de “ladrillo” duradero y económico. Además de los recipientes plásticos desechables se utiliza tierra y escombros. El proceso consiste en tomar las botellas, llenarlas con arena, sellarlas y luego pegarlas con una mezcla hecha a base de tierra, arcilla, aserrín y un poco de cemento para proporcionar mayor firmeza y duración.


Con unas 3.500 botellas también se han construido cisternas en colegios de comunidades de pocos recursos. Gracias a esta iniciativa que involucra a niños en el proceso de reciclaje y construcción Eco- Tec, la organización que lidera Froese en Honduras, obtuvo dos premios por sus avances en innovación ambiental de manos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. El primero en el año 2002 y otro en 2006.


Bancos para paraderos de buses también han sido construidos con botellas de plástico como material principal. El proyecto, en el que participaron personas discapacitadas, pretendía demostrar que muchos tipos de infraestructuras urbanas pueden ser construidas usando este perdurable elemento.



En Bolivia, por ejemplo, para construir una vivienda en una superficie de 120 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño se utilizaron unas 10.000 botellas de dos litros, 3.000 de 600 ml y 3.000 botellas de vidrio. Conteos aproximados señalan que para la construcción de un metro cuadrado se utilizarían unas 81 botellas de dos litros.



En Cali, al lado del Río Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca construyó este año un parque ecológico con botellas de plástico, escombros y tierra. 


El proceso que inició separando los residuos sólidos aprovechables de los no aprovechables busca disminuir el número de toneladas de residuos que llegan al relleno sanitario.

Muy pocas veces le damos la importancia debida a dí­as tan especiales como es el Día Mundial del reciclaje, que se celebra hoy 17 de mayo.


Un fuerte abrazo y gracias
por visitarnos!!!!!!!!!



8 comentarios:

Sony dijo...

la idea me parece maravillosa,deberia difundirse mas esta idea ya que hay sitios como aldeas perdidas en algun lugar del mundo donde no conocen estas tecnicas y se podrian poner en marcha.
no me diran que viendo el paso a paso de estas casas el resultado es magnifico,una casa con todas las comodidades para que disfruten las familias.

un abrazo para todos y no nos olvidemos de reciclar cada dia!!!!!

feliz semana para todos!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que fantástico el trabajo de reciclaje...hay que tomar conciencia... y las ideas surgen!

Abrazos Sony!

Lola dijo...

¡¡¡Genial!!!quien dice que no se puede colaborar con el planeta después de ver esto.¡¡¡A reciclar!!!
Un abrazote desde el corazón.

Sony dijo...

hola adri,gracias por dejarnos siempre tu opinion amiga,ya ves que muchas veces no sabemos como colaborar con nuestro planeta y esta es una menera de hacerlo cada dia.

un abrazo amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,asi es amiga,es hora de tomar conciencia y poner nuestro granito de arena cada dia,es solo cuestion de informarse y de actuar.

un abrazo tambien para ti!!!!!!

ROSANA (colon BS.AS) dijo...

INCREIBLE....ME APASIONO LO QUE VI...ESPERO EN ALGUN MOMENTO PODER CUMPLIR EL SUEÑO DE CONSTRUIR ALGO ASI PARA AYUDAR A ALGUIEN QUE LO NECESITE O PARA ALGUNA ESCUELA....GRACIAS POR DIFUNDIR ESTA MARAVILLOSA ALTERNATIVA...ECONOMICA Y SOBRE TODO ECOLOGICA...

Sony dijo...

hola rosana,gracias por pasar a visitarme y me alegro que te gustara esta propuesta para construir casas y sin dañar el medio ambiente.

un abrazo y feliz finde semana!!!!!!

Mileidi Escalante Cortez dijo...

Me gusta estas ideas para reusar el desecho... y asi contribuir al conocimiento de construir tu casa a tu gusto... y baja el indice de basura en las ciudades... Eso es bueno dar a conocer estas culturas... de Reusar..

musica

--

--