"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

11 mayo 2010

x1pc_jqddVOWRlz2mbEsi0gVUHc4lvfRCAa.gif image by tainapr

"Curiosidades de nuestro planeta"



Algunos valles de la Tierra se sumergen a niveles inferiores que el del mar. Hay montañas que se elevan majestuosas a través del fino aire. ¿Sabes localizar el punto más bajo? ¿El pico más alto? ¿Sabes a qué distancia se encuentra el centro del planeta o qué es lo que hay allí?

¿Dónde se encuentra el lugar más cálido del planeta, el más frío, el más seco, el más ventoso?



La siguiente lista de extremos terrestres y otros hechos asombrosos se presenta en forma de Pregunta-Respuesta, de modo que usted pueda comprobar sus conocimientos sobre nuestra madre Tierra comparando las soluciones.



¿Cuál es el lugar más caliente de la Tierra?

Apúntese un fallo si ha pensado en el Valle de la Muerte en California. Muchos días es realmente así, pero el 13 de Septiembre de 1922 se registraron en El Azizia (Libia) temperaturas de 136º Fahrenheit (57,8º Celsius) – cuando la temperatura más alta jamás medida en el Valle de la Muerte fue de 134º F (56,6º C), registrada el 10 de Julio de 1913.



¿ Y cuál es el lugar más frío del planeta?

Con mucho, la temperatura más fría jamás medida en la Tierra fue de –129º F (-89º C) en Vostok, en el Antártico, el 21 de Julio de 1983.




¿Qué genera un trueno?

Si ha pensado, “¡Relámpagos!” entonces me quito el sombrero. Pero yo tenía una respuesta más “iluminada” en mente. El aire alrededor de un relámpago se calienta muchísimo, hasta casi cinco veces la temperatura del Sol. Este súbito calentamiento causa una expansión del aire más rápida que la velocidad del sonido, la cual comprime el aire y forma una onda de choque que escuchamos en forma de trueno.



¿Pueden flotar las rocas?

En una erupción volcánica, la violenta separación del gas a partir de la lava produce una roca “espumosa” llamada pómez, cargada de burbujas de gas. Según los geólogos algunas de estas pueden flotar. Nunca he visto este fenómeno, y estoy agradecido de que sea así.

Nota del Traductor: Parece ser que las piedras pómez en USA no son tan comunes como en España.



¿Pueden crecer las rocas?

Ciertas rocas llamadas cortezas de ferro-manganeso crecen en montañas bajo el mar. Las cortezas se forman por la lenta precipitación de material en suspensión en el agua marina, y crecen aproximadamente 1 milímetro cada millón de años. Las uñas de sus dedos crecen aproximadamente a ese ritmo cada dos semanas.




¿A qué distancias puede arrastrar el viento al polvo común?

En 1999 un estudio mostró que el polvo Africano consigue alcanzar las costas de Florida y puede contribuir a que el aire en dicho estado sobrepase el nivel de calidad mínima exigida por la Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos. El polvo es impulsado por los potentes vientos del norte de África y transportado a una altitud de 20.000 pies (6.100 metros), donde es capturado por los vientos transoceánicos. De igual forma el polvo de China encuentra también su camino a Norte América.



¿Dónde están las cataratas más altas del mundo?

El Salto del Ángel en Venezuela cae desde 3.212 pies (979 metros).



¿Qué dos grandes ciudades en Norte América están destinadas a fusionarse?

La falla de San Andrés, que corre de norte a sur, se está deslizando a una velocidad de 2 pulgadas (cinco centímetros) por año, causando el movimiento de Los Ángeles hacia San Francisco. Los científicos predicen que L.A. será un barrio de la ciudad de la Bahía dentro de 15 millones de años.



¿Es esférica la Tierra?

Debido a la rotación de la Tierra y a que nuestro planeta es mucho más flexible de lo que cabría imaginar, éste se abomba en la sección media, creando una especie de formación en calabaza. Hace siglos que el achatamiento se iba reduciendo, pero ahora, de repente, está creciendo, tal y como ha mostrado un reciente estudio. La culpa de este aumento en la circunferencia ecuatorial se achaca al deshielo acelerado de los glaciares terrestres.



Algunos datos curiosos

La ciudad más austral del mundo es Ushuaia, capital del territorio de Tierra del Fuego, en la Argentina.



La ciudad más septentrional del mundo se encuentra en Groenlandia. Su nombre es Etah.



Si pudiéramos cavar un pozo desde Shangai, China, directamente a través del centro de la Tierra, apareceríamos cerca de Buenos Aires, la capital argentina. Estos puntos de la Tierra, diametralmente opuestos, son denominados antípodas. Entre ellos existe una diferencia horaria de 12 horas.



Si navegáramos en línea recta hacia el sur desde la Isla de Vancouver, en Canadá, no’ hallaríamos tierra hasta llegar a la Antártida.



La Unión Soviética, el país más extenso del mundo, tiene una superficie mayor que la de toda América del Sur.



Por su superficie, Asia podría contener a todo el continente americano y aun contaría con espacio libre.




Tokio, la ciudad más poblada del mundo, tiene más habitantes que toda Australia.



La superficie de la República Argentina permitiría contener en su territorio los doce países europeos siguientes: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria y Hungría. Aún sobraría lugar.



Europa es el continente más densamente poblado. Dejando de lado el Principado de Mónaco, que tiene 22 000 habitantes en una superficie de 1,5 km2, el país europeo con mayor densidad de población es Holanda, que tiene más de 375 habitantes por kilómetro cuadrado.




El continente con menor densidad de población es Oceanía, que cuenta con menos de 2 habitantes por kilómetro cuadrado.




Entre 1900 y 1950, la población mundial ascendió de 1600 a 2 500 millones de habitantes, es decir, más de un 50%. Hoy somos mas de 6000 millones de personas compartiendo los recursos del planeta.



Muchas gracias por visitarnos
y que tengas un bonito día!!!!!!!!


8 comentarios:

Sony dijo...

miren por donde hoy buscando material para editar me encuentro con todas estas curiosodades que en su mayoria desconocia.
un dia mas para aprender de los secretos que guarda nuestra naturaleza.

espero les guste el spot de hoy amigos.

un fuerte abrazo para todos y gracias por visitarnos!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Lo de las rocas me impactó, las que se forman debajo del mar.
Y lo de los relámpagos increíble, seguimos aprendiendo amiga!!

Abrazos!!

Sony dijo...

hola adri,yo tampoco sabia lo de las rocas,aunque reconozco que muchas de las otras cosas tampoco las sabia.

un abrazo amiga y gracias por acompañarnos!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Tus continuos vistazos por las maravillas de la madre tierra solo me ratifican, que este blog es como el libro gordo de petete, siempre trayendo conocimiento útil que seduce de manera científica y dulce (rara combinación) una forma de cuidar el medio ambiente! Una virtud adicional del arcoiris de la vida!
Un besito marino!

Sony dijo...

hola tita,muchas veces he pensado eso que dices que este rinconcito parece el libro gordo de petete jajjajaja.

este espacio solo trata de colaborar un poco en la conservacion de nuestro hogar que no es otro que nuestro planeta y descubrir los bellos lugares magicos que se esconden en ella.

un fuerte abrazo.

Savia dijo...

Gracias.

franjo dijo...

Desde luego Sony & Erika, las informaciones que ponéis son muy interesantes que a veces se nos olvidan y vosotras nos lo recordáis.Gracias.

Sony dijo...

hola franjo,como estas amigo,me alegro que te gustara este spots que trata de ciertas curiosidades que pasan en nuestro planeta y como dices tu es bueno saberlas o volverlas a recordar.

un abrazo amigo y gracias por participar con tu comentario.
tambien te doy las gracias por el premio que nos has otorgado,es un honor poder tenerlo aqui con nosotras.

feliz domingo!!!!!!!

mariposas

.....

.....