"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

04 mayo 2010



"Descubren el volcán submarino más profundo del mundo"

Los científicos descubrieron el volcán más profundo del mundo bajo el mar usando un submarino a control remoto.

Los expertos a bordo del submarino James Cook dijeron que descubrieron el respiradero a cinco kilómetros (más de tres millas) por debajo de la superficie del Caribe en una zona conocida como la Fosa de las Caimán. La zona es un espacio abierto en el fondo del mar que fue escenario de la película de acción “The Abyss”, del director James Cameron.

El geólogo Bramley Murton, piloto del submarino, dijo que explorar la zona fue “como explorar la superficie de otro mundo“, llena de depósitos de minerales de colores y enormes colecciones de microorganismos azules fluorescentes que crecían en aguas un poco más frías alrededor de las chimeneas del volcán. La escena “fue como nada de lo que había visto antes”, dijo Murton.

Los respiradores volcánicos son zonas donde el agua del mar se introduce en pequeñas grietas que penetran en lo profundo de la corteza de La Tierra y algunas llegan a medir más de dos kilómetros (una milla y media). Las temperaturas allí pueden llegar a los 400 grados centígrados (750 grados Fahrenheit), calentando el agua hasta el punto en que puede derretir plomo.

¿Por que no hierve el agua en ese lugar?
Para empezar el agua abrasadora y rica en minerales sale disparada hacia el frío fondo del océano, creando un efecto parecido al humo y dejando detrás chimeneas de metal, algunas con una altura de unos dos pisos. La presión espectacular -500 veces más potente que la atmósfera de la Tierra- evita que el agua hierva.

El ambiente que se vive en volcanes submarinos parece brutal: el intenso calor y la presión se combinan con metales tóxicos que forman una combinación muy ácida. Sin embargo, los respiraderos alojan colonias de animales exóticos como lombrices peludas, camarones ciegos y cangrejos blancos enormes.

“Aunque esas son condiciones letalmente hostiles para seres de superficie como nosotros, la vida existe en todas las profundidades de los océanos, en lo más profundo de la zanjas más abruptas”, dijo el biólogo Jon Copley durante una entrevista por correo electrónico desde el James Cook.


"Señores, a su izquierda un volcán en erupción"

Era un viaje normal como cualquier otro, los viajeros se dirigian a sus vacaciones en el Caribe cuando de pronto se sorprendieron al ver una gigantesca erupción volcánica, que envió una enorme nube de cenizas hacia el cielo.




La explosión del volcán Soufriere Hills, en la isla de Montserrat, envió de ceniza hasta 1,220 kilometros. El espectáculo fue visto por el piloto de un avión al viajar a la isla de Santa Lucía. Inmediatamente alertó a sus pasajeros que se miraran hacia el lado izquierdo del avión. En esa viaje iba Mary Jo Penkala, junto con su compañero, inmediatamente tomó su cámara en cuanto vió las cenizas. Según ella explicó que le parecía raro ver una formación de nubes de este tipo y tamaño. Además percibió que salia de una isla.

Ella explica que aunque no sabía que era no dudó en tomar fotos, después piloto les dijo que miraran por ventana izquierda del avión que se trataba de un volcán en erupción en la isla de Montserrat.

En el aeropuerto de Santa Lucía se habían suspendido todos los vuelos por temor de que las cenizas dañaran los motores. Afortudamente Mary tomó las fotografías que podemos apreciar de la magnitud de la erupción del volcán, claro esto no pasa todos días… por eso siempre ten tu cámara a la mano, no sabes si ers tú el siguiente que puedes ver algo extraordinario.


"Cómo se limpia el espejo de un telescopio gigante??"

Gracias a los grande telescopios funcionando desde lugares estretegicos de la Tierra podemos apreciar hermosas vistas del espacio. Si no fuera por ellos difícilmente se podría conocer incesantes datos y cuerpos celestes. Pero alguna vez te has preguntado como se limpia el espejo o lente de un telescopio gigante?

La respuesta nos da la ESO Very Large Telescope, en el Observatorio de Paranal, vale la pena echar un vistazo y quitarnos esa duda.

Como todo instrumento al que se le da mantenimiento sigue un procedimiento, en este caso el primer paso consiste en sacar el enorme espejo sin dañarlo ni rayarlo, un trabajo enorme pues dicho espejo no es nada pequeño pesa 22 toneladas, mide 8, 2 metros de diámetro y tiene apenas 17 cm de grosor.

Despues de eso, se coloca en un camión especial y se traslada desde los de 2.635 metros de altitud de este desierto hasta un laboratorio. Allí, comienza un delicado proceso de limpieza que se inicia con la retirada de las impurezas más grandes y visibles.



Después, el espejo es introducido en una cámara de vacío y una máquina lo limpia milímetro a milímetro, hasta dejarlo pulido y sin una pizca de polvo. Por último, los técnicos deben cubrir el espejo con una microscópica capa de aluminio que mejora la reflectividad del espejo.



Durante todo el proceso, el espejo se cubre con una lona que “no solo lo protege sino que también previene que concentre los rayos solares y queme todo aquello que se cruce en su camino”. Una ves terminado el proceso de limpieza y pulida se devuelve al telescopio, listo para funcionar. ¡Y pensar que cada cierto tiempo hacen eso!


5 comentarios:

Sony dijo...

debe ser un espectaculo ver desde las alturas un volcan en erupcion,poder contemplar toda su magestuosidad.

he tenido la oportunidad de ver en una cadena montañosa en la cordillera del lado chileno los volcanes y les aseguro que son bellisimos,se imponen dentro de la naturaleza que les rodea.

lo del telescopio no sabia que daban tanto trabajo para manetener sus lentes limpias,menos mal que no se hace ese trabajo todos los dias.

un abrazo fuerte para todos amigos!!!!!!!

Lola dijo...

Como bien dices, hay que ir siempre con una cámara bajo el brazo...nunca se sabe, menudo espectáculo. Y menuda faena limpiar el cristalito del telescópio, y luego me quejo yo, cuando tengo que limpiar los cristales de casa je je....Como siempre, super interesantes tus entradas, muchas gracias y un abrazote desde el corazón.

Sony dijo...

hola lola,muchas gracias amiga por comentar siempre las entradas.

ya ves amiga,menuda faena tiene esta gente con esos cristales!!!!!!

me alegro que te gusten los spot publicados,te esperamos siempre.

un fuerte abrazo!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Lo del volcán es impresionante nunca había visto unas fotos así, lo del telescopio sorprendente, y yo me quejo cuando se empaña es espejo del baño!!jajaja.

Gracias Sony!!!

Sony dijo...

hay adriana,eso nos pasa a todas con el tema de vidrios y espejos en casa,ya ves que hay otros que tienen mas faena a la hora de hacer estos trabajos.

un besito amiga y gracias por estar siempre acompañandonos!!!!!!!

mariposas

.....

.....