"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

10 mayo 2010


"La ONU advirte de que la pérdida de biodiversidad amenza la vida en la tierra"

La desaparición de especies y ecosistemas pone en peligro recursos básicos como la comida y el agua en un planeta que en 2050 verá incrementada su población en tres mil millones de personas .

Más de 190 países se propusieron en 2002 frenar significativamente la pérdida de biodiversidad en el planeta para 2010. Este compromiso, al que se llegó en una cumbre de la ONU en Sudáfrica, no se ha cumplido, según constata Naciones Unidas en la tercera edición de su estudio Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad presentado hoy en Nairobi (Kenia).

El informe advierte del impacto de esta inacción en el sostenimiento de la vida en la Tierra, en la obtención de recursos básicos como el agua o la comida. "Hemos fabricado la ilusión de que, de alguna manera, podemos mantenernos sin la biodiversidad o de que ésta es secundaria en el mundo moderno. Sin embargo, la realidad es que la necesitamos más que nunca en un planeta de seis mil millones de personas que serán nueve mil millones en 2050", ha asegurado Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

Los hábitats naturales en la mayor parte del mundo se están reduciendo y casi una cuarta parte de las especies vegetales puede extinguirse. El número de especies vertebradas (grupo que incluye a mamíferos, reptiles, pájaros, anfibios y peces) cayó casi un tercio entre 1970 y 2006, y también se reducen las cosechas y la diversidad genética del ganado en las granjas. Asimismo, cada vez son menos las selvas tropicales, los manglares, las reservas de agua dulce, los hábitats de agua helada, las marismas o los arrecifes de coral.

"La biodiversidad permite el funcionamiento de los ecosistemas de los cuales nosotros dependemos para obtener comida y agua... Las actuales políticas nos acercan cada vez más a un número de potenciales puntos de inflexión, de no retorno, que reducirían dramáticamente la capacidad de los ecosistemas para suministrarnos esos recursos básicos", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El documento -elaborado a partir de los informes nacionales de 110 países- apunta que "hay múltiples indicadores de esta continua pérdida de biodiversidad en sus tres aspectos principales: genes, especies y ecosistemas".


"Las consecuencias de este fracaso colectivo, si no son rápidamente corregidas, nos afectarán gravemente a todos", ha añadido Ban Ki-moon.

El estudio culpa de esta pérdida de biodiversidad al cambio climático, la contaminación, los cambios de hábitat de las especies animales y las invasivas especies ajenas a ellos, y a la sobreexplotación de los recursos, y advierte de que estos factores combinados están poniendo en riesgo la comida, las medicinas, el agua y las cosechas.

"No es una buena noticia", ha lamentado Ahmed Djoglaf, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU de Diversidad Biológica. "Continuamos perdiendo biodiversidad a un ritmo nunca visto antes; los niveles de extinción de especies pueden llegar a ser mil veces superiores a los registrados en cualquier otro periodo histórico".

El informe llama a la acción inmediata, y afirma que 170 países cuentan en la actualidad con planes nacionales para frenar esta pérdida de biodiversidad. Y subraya que, gracias a los esfuerzos por preservar los ecosistemas, se evitó la extinción de al menos 31 especies de pájaros en el siglo pasado. "Esto sugiere -resalta la ONU- que con los recursos adecuados y voluntad política, la desaparición de especies y ecosistemas podría ser reducida a escala más amplia".

En octubre próximo, una cumbre en Nagoya (Japón) debatirá los pasos a seguir en la próxima década. El estudio señala que la recuperación económica tras la crisis es una "oportunidad" para introducir regulaciones e incentivos que ayuden a detener la pérdida de la riqueza natural del planeta.



Muchas gracias por visitarnos!!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

y como es posible que lleguen a un acuerdo y encima lo cumplan cuando en la mayoria de los campos lo unico que se cosecha es soja,caña de azucar y otros derivados que son para uso exclusivo de fabricacion de biocarburantes.ya en la actualidad son pocos los espacios donde se cosecha trigo,maiz,avena y otros derivados que son esenciales para el consumo humano,si no,no hay mas que ver lo que ocurre en brasil y argentina en unos campos donde antes pastaban vacas y crecian muchos granos de alimentos,hoy solo se ven miles de hectareas sembradas de soja.

si es que la codicia rompe el saco amigos.

una feliz semana para todos.

Adriana Alba dijo...

Lo de la Soja es un tema bastante problemático, nuestras vacas (acá en Argentina), ya no tienen lugar para pastar...las están alimentando artificialmente, ojalá tomen conciencia de una vez por todas, mientras tanto que Dios y los Ángeles nos asistan!

Abrazos Sony.

Sony dijo...

muchas gracias adri por certificar lo que yo dije con respecto a lo que ocurre alli,las vacas dentro de poco seran alimentadas con pildoras.

es una vergueza que solo se piense en lo economico y olviden que hay miles de niños que mueren de hambre en el mundo.
o se ponen las pilas los gobiernos de todos los paises o terminaremos comiendonos el aire.

un abrazo amiga y feliz semana!!!!!!

Diego dijo...

ya es hora que se ocupen del Tema.

Mariajoriso dijo...

Hola Sony un placer leerte totalmente de acuerdo una verguenza y vamos a comer del aire más los muchos que pasan hambre.
Muy interesante amiga.
Riso abrazos y Buenaaaaa Semana

Lola dijo...

La humanidad necesita un cambio
¡¡¡YA!!!
Un abrazo desde el corazón amiga.

Savia dijo...

Muy bonito blog.Felicidades

Savia dijo...

Espero que sean lo suficientemente inteligentes, y no llegemos nunca a comenornos los unos a los otros. Esto daria lugar a la locura, y a la nada más absoluta. Hay que ser optimistas.

Sony dijo...

hola diego,antes que nada dejame darte las gracias por participar con tu comentario y me alegro de que te haya interesado tambien este tema que nos afecta a todos,solo que hay muchos que miran para otro lado a la hora de hacer algo para que sigamos sobreviviendo en nuestro planeta.

te envio un fuerte abrazo y aqui te esperamos cuando gustes.

Sony dijo...

hola maria jose,como estas amiga,ya ves que si alguien no hace nada sobreviviremos del aire,eso si,ya veremos tambien porque si siguen contaminando el aire que respiramos estamos fritos.

un abrazo amiga y que tengas un buen dia!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,la humanidad lo que necesita es un cambio de consiencizacion y empezar a ver a nuestro planeta y a nuestros recuersos naturales como una fuente donde nunca se acabara.

un fuerte abrazo amiga y bonito dia!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola savia,quiero darte la bienvenida a este rinconcito y agradecerte tu participacion en dejar tu comentario.

solo espero que como dices tu no lleguemos a comernos unos a otros y ya es hora de que los que deciden por todos nosotros hagan algo.

te envio un fuerte abrazo!!!!!!

Vani dijo...

Sony como decís vos es un tema que nos afecta A TODOS y es responsabilidad de todos que se trate... es tan fuerte el egoismo y la falta de amor de tantos que ni piensan en sus propios hijos para cambiar conductas en beneficio de nuestra gran casa y en beneficio de ellos mismos.... Besotes!

Savia dijo...

Gracias por visitar mi blog.

Sony dijo...

hola vani,asi es amiga,nadie piensa en nada,todo el mundo va a la suya,pero cuando ya llegara un dia en que cuando nos empecemos a preocupar quizas sea demaciado tarde.

un abrazo vani y gracias por visitarnos siempre!!!!!!!

mariposas

.....

.....