"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 mayo 2010



"Lamentablemente, los tigres siberianos están a punto de desaparecer"

Los científicos están sumamente preocupados por la última cuenta de tigres siberianos y dicen que esto debe servir como una llamada de atención en cuanto a que el mundo puede hacer más para proteger a estos gatos tan perseguidos.

Un informe reciente de la Wildlife Conservation Society (WCS), reveló que la población restante de tigres siberianos se ha reducido considerablemente debido a la marea creciente de la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

El informe documenta una caída del 40 por ciento en el número de tigres, tomado de un promedio de 12 años. Los autores del estudio dicen que la disminución se debe principalmente al aumento de la caza furtiva de tigres y de sus presas en la región, junto con una serie de reformas en Rusia, que redujo el número de personal de vigilancia en las áreas clave de los hábitats del tigre. El informe fue publicado por el Programa de Vigilancia de Tigres de Siberia, que coordina la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS) en asociación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales rusas.

Conteos anuales de tigres siberianos son llevados a cabo en 16 sitios de monitoreo basados en las áreas de dispersión del tigre, y sirven como un sistema de alerta para detectar cambios en la población. La zona de vigilancia, que abarca 9,000 millas cuadradas, representa el 15-18 por ciento del hábitat de los tigres existentes en Rusia. Sólo 56 tigres fueron contados en estos sitios de monitoreo. Se cree que la profunda nieve que dejó el invierno pasado puede haber obligado a los tigres a reducir la cantidad de distancia que usualmente recorren, lo que los haría más difícil de detectar, pero el informe señala una tendencia a la baja en sus cifras de población en los últimos cuatro años.

Tigre-Blanco.jpg image by gatita32

El número total de tigres siberianos en toda su gama se estimó en 500 ejemplares en 2005. Esta cifra fue aclamada como una recuperación significativa de la población, ya que un recuento en la década de 1940 sumó menos de 30 animales.

El Dr. Dale Miquelle del Russian Far East Program de la WCS expresó que los resultados de las encuestas son "sumamente preocupantes", pero mantiene la esperanza. "La buena noticia es que creemos que esta tendencia puede invertirse si se toman medidas inmediatas", dijo.

Los científicos rusos y las organizaciones no gubernamentales están recomendando cambios en los reglamentos policiales, mejoras en la protección del hábitat y el fortalecimiento de la red de áreas protegidas para revertir la tendencia a la baja.

"Si bien los resultados son muy malas noticias a corto plazo, creemos que el panorama general de los tigres siberianos sigue siendo positivo", dijo Colin Poole, director de la WCS para Asia. "Hay una enorme cantidad de buena voluntad para salvar a los tigres siberianos. Sólo tenemos que traducir esto en acciones".

Solo quedan 3.300 tigres silvestres en todo el planeta

Los esfuerzos para salvar a los tigres de la extinción se intensificarán este año después de que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) colocara el animal en la parte superior de su lista de las especies más amenazadas. Los conservacionistas dicen que sólo quedan unos 3,200 tigres en el mundo. El futuro de la especie continúa amenazado por los cazadores furtivos, la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

La población mundial de tigres se ha reducido en un 95 por ciento en el último siglo. El WWF dijo que tiene la intención de intensificar la presión para salvar la Panthera tigris, clasificándola como la de mayor riesgo en su lista de los 10 animales que se encuentran en mayor peligro de extinción. Este año se espera que haya un notable incremento en las patrullas forestales y un arduo trabajo con los políticos para ver si éstos finalmente se involucran en los esfuerzos para erradicar la caza furtiva, el comercio ilegal de pieles y otras partes del cuerpo del tigre.

El WWF también tiene como objetivo trabajar con los gobiernos para fomentar una gestión forestal más responsable, la cual deberá incluír la indemnización de aquellos agricultores cuyos animales mueren como presas de los tigres para evitar que éstos sean perseguidos como consecuencia.

Diane Walkington, directora del Programa de Especies de la WWF en el Reino Unido, dijo: "Este año ha sido designado el Año Internacional de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y por ello hemos creado una lista de 10 animales en peligro crítico de extinción que creemos requieren un seguimiento especial en los próximos 12 meses. Este año también será el año chino del Tigre, y así lo hemos puesto en la parte superior de nuestra lista. Tendrá especial importancia icónica".

"Por supuesto, hay miles de otras especies que se encuentran en peligro de extinción en la lista. Sin embargo, la selección de una criatura como el tigre es especialmente importante. Para salvarlo, tenemos que salvar su hábitat - que es también el hogar de muchas otras especies amenazadas. Así que si hacemos las cosas bien, podremos salvar al tigre y muchas otras especies al mismo tiempo".

En la lista del WWF de animales en peligro de extinción se encuentran el atún de aleta azul del Pacífico, cuya población ha sido devastada por la sobrepesca, y las tortugas laúd que resultan muertas por los buques de pesca. El oso polar, cuyo hábitat se está derritiendo debido al cambio climático, también se encuentra entre los 10 primeros, al igual que el gorila de montaña, cuya población ha descendido a sólo unos 720 ejemplares en estado silvestre debido a la caza furtiva y a la deforestación.

Un magnífico ejemplar de tigre de Bengala tomando un baño en el bosque de manglares de Sundarbans de la India.

La población de tigres se ha reducido debido a una combinación de actividades por parte de los seres humanos. La demanda de sus pieles, todavía consideradas como artículos de lujo en algunos países, sigue siendo un negocio muy lucrativo para los cazadores furtivos. La amenaza se ve agravada además, por la creciente demanda y mercado de las partes de su cuerpo, ya que en algunas culturas, éstas se consideran tener propiedades medicinales y afrodisíacas.

Los cazadores furtivos también aniquilan muchas especies que son presas de los tigres, la disminución del suministro de alimentos naturales, han obligado a los tigres a atacar el ganado de los agricultores en su lugar. Al mismo tiempo, la destrucción de los bosques por la madera, la agricultura y la construcción de carreteras, han obligado a los tigres a vivir en zonas más pequeñas, donde son cada vez más vulnerables. El cambio climático también plantea una amenaza cada vez mayor - el 70 por ciento del hábitat remanente del tigre de Bengala en el bosque de manglar de Sundarbans en la India, se puede perder dentro de los próximos 50 años debido a los niveles del mar.

Tres de nueve subespecies conocidas han sido perdidas para siempre: El tigre de Bali, el tigre del Mar Caspio y el tigre de Java - mientras tanto, no ha habido una localización fiable de ejemplares de una cuarta subespecie por más de 25 años: el tigre del sur de China. En el mundo sólo quedan el tigre de Bengala, el tigre de Amur, el tigre indo-chino, el tigre malayo y el tigre de Sumatra, sus números han sido reducidos a unos pocos centenares por cada especie, salvo el de Bengala y el de Indochina.




7 comentarios:

Sony dijo...

y todo suma,que carreteras nuevas,que el cambio climatico,que la tala de bosques y asi la lista podria seguir,mientras tanto a mirar para otro lado.
no entiendo como aun no se puedan tomar medidas sobre este tema,como es posible que dejemos que estas especies puedan desaparecer,deberemos otra vez en un futuro no muy lejano solo recordarlos a traves de las imagenes.

un abrazo para todos y feliz semana amigos!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Definitivamente aplica el sabio refrán: “la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres”. Solo así se explica la bestialidad de acabar con cualquier especie.
Un besito marino!!!

Sony dijo...

asi es tita,el hombre termina siendo mas bestia que los animales salvajes,algo increible pero real amiga.

un abrazo y feliz semana!!!!

Lola dijo...

Pues sería una verdadera pena, porque mira que son bonitos, al igual que las águilas reales y cómo bién dices la lista sigue y sigue...
Un abrazote y mil gracias por el regalito.

Adriana Alba dijo...

Cuándo observada éstas bellas imágenes, no podía menos que pensar en la ingratitud del ser humano hacia el reino animal...

Gracias Sony por traernos verdaderos testimonios para recapacitar y tomar conciencia!

Muchos besos!

Sony dijo...

hola lola,gracias por pasar a recoger tu regalito y sobre todo por acompañarnos siempre,gracias por dejarnos tu comentario amiga.

un fuerte abrazo!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,como dice tu tambien la lista podria ser mas larga en esto de la extincion de algunas especies,es hora de tomar conciencia de que estos seres vivos tambien tienen derecho a vivir en un mundo mas justo.

un fuerte abrazo y feliz dia de la patria!!!!!!!!

mariposas

.....

.....