"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 mayo 2010



"Lençóis Maranhenses : El único desierto del planeta con lagunas"



Situado en el estado de Maranhão, Brasil, el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es un área de cerca de 300 Km2 de dunas blancas y lagunas azules, conformando uno de los lugares más hermosos del planeta.

El nombre de este hermoso Parque Nacional proviene de la palabra ¨lençóis¨ que en portugués significa ¨sábanas¨. Durante los meses de junio hasta septiembre, fuertes y abundantes lluvias acumulan agua entre los médanos de este desierto conformando gigantescos estanques de agua de color verde azulado.



El registro anual de agua de lluvias de Lençóis Maranhenses es de 1,600 mm, es decir 300 veces más que en el desierto de Sahara. Durante el período de sequía, las lagunas se evaporan y quedan completamente secas. Después de la temporada de lluvias, las lagunas son el hogar de varias especies de peces, tortugas y almejas.



Cuando las lagunas se llenan, la vida retorna a ellas, como si nunca se hubiera ido del lugar. Una de las hipótesis para explicar el fenómeno es que los huevos de los peces y cangrejos son mantenidos vivos en la arena, explotando cuando las lluvias vuelven.



La temperatura promedio de la región asciende los 30º C. Existen diferentes lagunas siendo la mas famosa la llamada Laguna Azul. En las fronteras del parque podemos encontrar grandes mangles que son el hogar de almejas, cangrejos y pájaros. La región es una de las mejores en Brasil para el avistaje de pájaros, donde es posible admirar el ¨Maçarico¨, el ¨Marreca-de-asa-azul¨ y el ¨Trinta-réis¨.



"Taklamakan, el desierto que se cubrió de nieve"



Taklamakan es el paradigma de un desierto frío. Dada su relativa proximidad con las masas de aire frío en Siberia, se registran temperaturas muy bajas en invierno, a veces muy por debajo de -20 ° C. En el 2008 durante las tormentas de invierno de China, el desierto se cubrió de una capa de nieve de 4 cm y las temperaturas descendieron a -26,1 ° C .

Taklamakan es un desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en la República Popular China. El nombre Taklamakan traducido literalmente quiere decir, "si entras, no saldrás".

El desierto ocupa un área de 270.000 km². Por su borde septentrional y meridional lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la seda. Los principales oasis son Kashgar, Yarkand y Khotan (Hetian) en el Sudoeste, Kuqa y Turfán en el Norte y Loulan y Dunhuang en el Este. El río de Jade Blanco, llamado así por los depósitos de jade que se encuentran en él, atraviesa este desierto.


En las arenas de este desierto se han hallado restos arqueológicos que apuntan al periodo de los Tocarios, un pueblo que habitó la zona entre el primer milenio antes de Cristo y el primer milenio de nuestra era.

En la región se han encontrado varias momias con una antigüedad superior a los 4000 años. La mayoría de las momias parecen ser de rasgos europeos lo que apunta a que fueron tocarios.

Más tarde, el Taklamakan estuvo habitada por gente de origen euroasiático. Con la dinastía Tang, los chinos extendieron lentamente su control sobre los oasis para poder así controla la ruta de la seda que cruzaba Asia central. Los periodos de control chino estuvieron interrumpidos por periodos de control mongol y tibetano. La población actual consiste en uigugures y kazajos en los pueblos mientras que la población en las ciudades más importantes es de mayoría Han.




Que tengas un buen día
y gracias por tu visita!!!!!!


5 comentarios:

Sony dijo...

no sabia que en brasil se escondia este precioso desierto que una vez al año se llena de agua formando grandes lagunas,increiblmente asombroso como bellisimo.

en cuanto al desierto que se cubre de nieve en china,aun no puedo comprender como puede vivir alli gente,soportando estas bajas temperaturas que se registran alli.
increible como el hombre se adapta a estas inclemencias.

un abrazo para todos y espero les guste el aporte de hoy.

Lola dijo...

La verdad es que la capacidad de adaptación del ser humano al medio, me impresiona. En este espacio encuento la enciclopedia más interesante... Gracias Sony, tengo a toda la familia enganchada a tus entradas...
Un abrazo inmenso desde el corazón.

Adriana Alba dijo...

Que belleza Sony, ahí nos damos cuenta que ningún desierto, puede ser totalmente solitario y árido.
Lo comparo con la vida espiritual cuando estamos en el desierto (las cosas no salen bien...estamos...tristes o desilusionados)..de pronto brota agua viva y un manantial de esperanza nos vuelve a inundar!

Gracias, me encantó, besosss!

Sony dijo...

hola lola,antes que nada gracias por visitarnos siempre y participar con tus comentarios amiga.
en este espacio solo trato de recuperar la belleza que nos rodea dentro de este mundo,es mejor aprender y descubrir estas cosas que hacerse malasangre con las cosas cotidianas,para eso estan los perodicos.

me alegro mucho que tu familia tambien nos siga y aprende junto a todos nosotros.

un fuerte abrazo!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,me encanto tu metafora,muy buena reflexion,ojala muchos tambien lo comparen con esto que nos dices.

un besito amiga y gracias por acompañarnos siempre!!!!!!!

mariposas

.....

.....