"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

22 mayo 2010



"Noruega.. grito de piedra y agua"

Hoy los invito a conocer estos fioros noruegos,espero que les guste el paseo.

Cuando se habla de los paisajes más monumentales de Europa la mirada busca, de forma irremediable, a los fiordos noruegos, grito de piedra y agua.

Vértigo. Esa es la palabra que mejor define la costa noruega, probablemente el lugar del mundo donde el diálogo entre la tierra y el mar es más fascinante. Vértigo en Trollstigen, la Escalera de los Trolls, una serpiente de asfalto rodeada de montañas que forma parte de la Ruta Dorada, ese derrotero que partiendo de Åndalsnes contiene, como en un pildorazo, algunas de las grandes atracciones del litoral:

el fiordo de Geiranger, Valldal, Eidsdal, Hellesylt, el mirador de Flydalsjuvet, el monte Dalsnibba... Vértigo en Preikestolen (El Púlpito), un mirador natural situado a 600 metros sobre las aguas turquesa del Lysefjorden. Pocos visitantes de Stavanger se resisten a realizar esta caminata de cuatro a cinco horas (entre ida y vuelta), apta para todos los públicos con un mínimo de forma física, para disfrutar de las vistas.

El agua hace camino.

Los fiordos, valles excavados por glaciares y colonizados por el mar, proponen un tipo de viaje diferente, con rodeos y altibajos, sin margen para el aburrimiento o las prisas. Para el visitante primerizo supondrán un bello obstáculo a primera vista, cuando en realidad el agua también hace camino. El cruce en ferry a la otra orilla proporciona un rato de asueto para tomar un café y relajarse en cubierta mientras contemplamos el paisaje. Tras el ferry vendrá un pueblo pintoresco, una carretera sinuosa, una antigua iglesia de madera que ha flotado en el tiempo... y otro fiordo.

El recorrido hacia la región de Sognefjord, el fiordo más largo de Noruega, se realiza a través de profundos valles y montañas que se salvan bajo tierra —hay un túnel de 25 kilómetros—. Dos hitos: la espectacular travesía en la línea de ferrocarril Flåmsbana y Borgund Stavkirke, la única iglesia escandinava que permanece intacta desde la Edad Media.

Inaugurado en 1940, el tren de Flåm comunica el fiordo de Sogne con la línea que une Oslo y Bergen. En apenas 20 kilómetros supera un desnivel de 865 metros y atraviesa profundos barrancos por donde se despeña el agua en tumultuosas cascadas, como Kjosfossen, parada obligatoria para ver a las elfas que surgen de la espuma (no es broma). Hay pasajeros que descienden a Flåm desde Myrdal, el apeadero cimero, en bicicleta.

Los troncos para la iglesia de Borgund fueron cortados en el invierno de 1180 y la construcción se realizó justo después. La mayoría de las iglesias medievales de madera se levantaron en 1130-1350, cuando la peste frenó en seco cualquier iniciativa. De un millar de templos, sólo se conservan 28. Borgund Stavkirke ha resistido el paso de tantas estaciones porque está levantada sobre una estructura de madera que, a su vez, descansa en un fundamento de piedra, lejos de la humedad del suelo. Que un edificio así continúe en pie es un privilegio.

Paleta de colores en el puerto.

Hace mil años Bergen era la población más importante de Noruega y capital de una región que incluía Islandia, Groenlandia y algunas partes de Escocia. Hoy es, probablemente, la ciudad más bonita del país. El viejo muelle (Bryggen), situado en la zona norte del puerto de Vågen, con sus viejos almacenes de madera y sus terrazas, refulge al atardecer. Dar un paseo entre los puestos del mercado y sentarse en una terraza junto a esas fachadas que parecen una paleta de colores es una experiencia imperdible. También merece la pena coger el funicular para subir a la cumbre de Fløyen, donde se disfruta de una estupenda vista panorámica.

Al sur pero no a la zaga de Bergen, Stavanger es la ciudad con más construcciones de madera del norte de Europa; su casco viejo ha recibido prestigiosos premios de arquitectura. El antiguo barrio de pescadores, hoy zona residencial, presume de estrechas calles empedradas, pequeños jardines y preciosas casas de madera encalada del siglo XIX.

Desde su parte más alta se ve el puerto con sus hileras de edificios de colores, las terrazas donde dejarse acunar por el sol mientras se degusta una cerveza, el ir y venir de barcos de recreo y enormes transbordadores, la colina de Valberget con su torre de vigilancia contra los incendios... A principios del siglo XX Stavanger tenía 70 conserveras. Después, la extracción de crudo en el Mar del Norte propició el auge económico de la ciudad cuando la pesca decaía.

Al noroeste de Bergen, Ålesund pone el contrapunto arquitectónico a la región de los fiordos. Presa de la epidemia de incendios que ha asolado históricamente a las ciudades noruegas, un pavoroso fuego la destruyó casi por completo la noche del 23 de enero de 1904. Renació cual ave fénix y fue reconstruida en piedra y ladrillo en Art Nouveau, que es el estilo que se llevaba en la época: sus torrecillas y agujas le dan un toque de distinción a uno de los mayores y más importantes puertos pesqueros de Noruega, lanzadera turística a Geiranger y otros fiordos y escala del expreso del litoral que recorre esta costa entrelazada con el mar.



Por visitarnos...un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!!



"22 de Mayo día mundial de la Biodiversidad"

9 comentarios:

Sony dijo...

que maravilla de lugar,lo que debe ser pasear por estos lugares,poder palpar la naturaleza,disfrutar de su aroma a mar.
espero que les haya gustado el paseo amigos,es una forma tambien de conocer estos lugares bellos que nos regala nuestra naturaleza.

un fuerte abrazo para todos y gracias por visitarnos!!!!!!!

Savia dijo...

Son lugares preciosos, es como un grito a la libertad, estar alli tiene que ser como un sueño. Esto hay que conservarlo con uñas y dientes, bueno es un decir.

Tita la mas bonita dijo...

Gracias, pero la verdad aun no domino la cibernética y no encontré el regalo… pero yo sigo pensando que tu blog se merece “La orden de las curiosidades” del libro Gordo de Petete, yo también lo hice con mucho cariño. Está en Cuentos Empitucados!

Sabes hoy cacharriando y buscando el regalo pude oír la hermosa canción que tienes en tu blog…
Un besito marino!!!

Adriana Alba dijo...

Que gran despliege de inmensidad y belleza, tus entradas no solo son bellas sino que además nos brindan un aprendizaje extraordinario.

Gracias Sony!
abrazos!

Sony dijo...

hola tita,veo que ya has encontrado tu regalito y lo he visto en tu blog,gracias por llevartelo.
en cuanto a tu regalo me ha encantado,te ha quedado precioso,gracias por tomarte este trabajo de crearlo y dedicarlo.

aqui quedara siempre adornando este espacio.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola savia,me alegro que te gustara el paseo amiga,esta vez por los fioros noruegos,una belleza como dices tu,ojala se puedan conservar como hasta ahora,parece que hay paises que cuidan lo que tienen.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola adri,gracias por haberte unido a este paseo amiga,me alegro que aqui puedas decubrir la inmensidad de estos sitios,poder aprender algo sobre ellos y disfrutar aunque sea virtualmente de su encanto y paisajes.

muchas gracias amiga por tu compañia diaria,un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!

Sony dijo...

tita,la nueva cancion que tenemos ahora en nuestro rinconcito la ha dejado erika que estuvo de visita por aqui y fue ella misma quien la eligio,esta preciosa,super original,hablando del arcoiris,me alegro que tambien te gustara.

un fuerte abrazo !!!!!!!!

abifenix dijo...

Q hermoso algun dia cuando tenga la oportunidad de ir a hechar un vistazo por aya :D

mariposas

.....

.....