"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 mayo 2010



"Nuestro homenaje al Bicentenario de Argentina"

Contenido Grafico y sus Significados

El Hornero : Ave Nacional Argentina

Su temperamento es tranquilo de andar elegante y caminador. Su presencia en nuestra tierra es posible todos los espacios verdes, que recorre con esmero en busca de lombrices e invertebrados que caza con habilidad.Ambos miembros de la pareja participan en la elaboración del nido, trabajando hasta hallar el material más apropiado para su construcción. Utiliza el pico como única herramienta, formando una bola de barro con pajitas, raíces y estiércol, depositándolos uno a uno, hasta terminar su armado. Con cientos de viajes para depositar sus pedacitos de adobe construyen su nido casi siempre sobre un sitio visible, ramas de árboles, techos, postes, alambrados. y edificios.



El interior se encuentra dividido en dos zonas por un tabique. Así, podemos distinguir una sala mayor, donde se instalará la cámara de cría y una anterior pequeña, a modo de galería que otorga continuación a la entrada. Su estructura completa, resultara terminada en diez días, si las condiciones son favorables, pesando entre 4 a 5 kg. siendo capaz de soportar un peso de hasta 100 Kg.Lo sorprendente de su canto es que canta a dúo, el macho entona una melodía que conjuga perfectamente con la que lanza la hembra, realizando algo similar a dos músicos que interpretan distintas melodías que conjugan a la perfección.Por tratarse de un ave tan laboriosa que convive con el hombre de campo, es sumamente apreciado, siendo acreedor de muchos poemas, historias y comentarios por grandes hombres de letras y compositores folklóricos, quienes lo han llevado a ocupar un lugar de privilegio en el contexto cultural argentino.

El Ceibo : La Flor Nacional Argentina

La flor de ceibo, también denominada seibo o bucaré, fue declarada flor Nacional Argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 el 23 de diciembre de 1942. Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina y de zona litoral, Uruguay, Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y posee un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín intenso. Su tronco es retorcido. Sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.

Logotipo del Bicentenario Musical Argentino

En este logotipo han intervenido varias alternativas que han quedado claramente delineadas para su conformación. En principio el formato heráldico para su contorno pretende simplemente incorporar un icono histórico como sinónimo de caballerosidad, generosidad, amistad, moral, ética, ideales, unión, cultura y fortaleza, como un presente recordatorio de la unidad para todos los argentinos.

Sus colores representan las siguientes valores:

El Azul: justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura.

El Plata : es insignia de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia y elocuencia.

El Oro : en el sol naciente de nuestras Malvinas simboliza heráldicamente nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.

El Negro : prudencia, tristeza, rigor, honestidad y obediencia.

Las Estrellas Blancas : Son representativas de una por cada cien años de libertad.

La Cinta Baja Envolvente : Representa la unión de todos los argentinos.

El Antiguo Escudo de la Confederación Argentina : Representa el verdadero federalismo pretendido y evidenciado en el presente proyecto y su idea general.

El Moderno Logo del Bicentenario : Representa el contenido, la adhesión, idea y participación de un Estado Nacional Argentino en la Cultura, representa el interés de ser y estar comprometido e integrado a un evento único e irrepetible de nuestra historia.

La Antártida Argentina : Representa el simbolismo de una presencia soberana, como parte de nuestro territorio.

La Provincia de Tierra del Fuego : Es el ultimo, extremo y mas novel integrante cardinal del país.

Banner del Bicentenario Argentino

Representa la integración total de voluntad y espíritu de este proyecto, al que se le agrega una imagen de nuestras músicas históricas y el recorrido de la danza tradicional argentina en cada una de nuestras regiones.

Bandera de la Guardia Nacional

Hasta que el General Manuel Belgrano creara la Bandera Nacional Argentina en 1812, las tropas y cuerpos militares de las Provincias Unidas utilizaban únicamente banderas y estandartes aprobados por las Reales Ordenanzas. Estas banderas incorporaban la Cruz de San Andrés, de color rojo sobre un paño cuadrado y en cada extremo de la Cruz, el escudo de las ciudades a las que pertenecían los cuerpos, conteniendo leyendas tales como los nombre de la ciudad, el cuerpo y sus fechas.
La Guardia Nacional creada en 1811, utilizó la Bandera compuesta por los elementos citados, llevando como escudo aquel que don Juan de Garay le otorgo a la Ciudad de Buenos Aires, formada por un águila negra coronada en oro con cuatro aguiluchos a sus pies, y una Cruz Calatrava de Gules sostenida por la mano derecha, que sobrepasa la corona.
El águila coronada, mira a la siniestra para poder colocar la Cruz de Calatrava a su diestra, sin alterar la armonía del conjunto, superando la corona, aludiendo con este formato a la misión encomendada por los Reyes Católicos a los conquistadores, que debían anteponer la evangelización e imposición del signo de la Fe a los naturales de la tierra conquistada. En el campo superior y en letras plateadas lleva la leyenda Guardia Nacional 1811 y en su extremo inferior Buenos Aires. La Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación, posee en custodia la réplica de esta Bandera Histórica, donada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y entregada por el Jefe de Estado Mayor General del Ejercito en Plaza de Armas del Regimiento de Infantería 1 Patricios, con fecha 14 de agosto de 1991.



Y que Viva la Patria!!!!!!!!!!!

Un fuerte abrazo para todos mis amigos blogeros argentinos y latinoamericanos,este es mi humilde homenaje para mi querida patria que me vio nacer,crecer y partir un día,pero que cada vez que se puede me ve volver de regreso por el mismo camino que dejé atrás.

9 comentarios:

Sony dijo...

recuerda que cuando chiquita habia en el patio de casa una casita de hornero,como me gustaba ver entrar y salir al hornerito llevando en su pico comida para sus pichones,tenia prohibido por mi madre tocar el nido,solo lo podia mirar y de lejos,jajajajaj.
bueno amigos,estes es mi humilde homenaje para con mi patria y hacia todos los amigos argentinos que nos visitan de muchas partes del mundo,pero sobre todo desde argentina y tambien abrazo a todos los amigos latinoamericanos porque este año ellos tambien podran festejaran sus bicentenarios en sus paises y otros como yo desde la distancia pero muy cerquita en sentimientos y en el corazon.

un fuerte abrazo para todos y feliz domingo!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

La única forma en debe vivirse la madre patria, la que nos hace libres, respetuosos, justos, es recordando la forma como nuestros ancestros nos enseñaron sus símbolos, solo así se puede conservar la pasión en el alma para seguir luchando con manos, cuerpo, labios, porque nuestra patria sea la madre de la justicia social!
Un besito marino!!!

franjo dijo...

Querida Sony, mi reconocimiento, mi enorme cariño hacia la Nación Argentina y sus muy queridos habitantes. Un fuerte saludo a todos. ¡¡VIVA LA ARGENTINA!!

Sony dijo...

hola tita,coincido en lo que nos dices amiga,hay que preservar tambien nuestra historia como paises,llevar en el alma los colores de nuestra patria no solo en el corazon sino tambien en nuestros actos.

un fuerte abrazo y gracia por sumarte a nuestro festejo argentino.

feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola amigo franjo,se cuanto quieres a mi pueblo,se que te gusta su gente,sus paisajes y que gracias a dios has tenido el placer de recorrer sus tierras,por eso quiero darte las gracias amigo por sumarte tambien a este bicentenario que es tan importante para todos los argentinos como pueblo y como nacion independiente.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!

Adriana Alba dijo...

Sony gracias, por tan bella entrada, te cuento que Buenos Aires es una fiesta! 200 años de historia, muchos sentimientos y una enorme alegría en el corazón!!

VIVA NUESTRA QUERIDA PATRIA ARGENTINA!!!EN LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO!!!

Te dejo muchos abrazos amiga!

Sony dijo...

hola adri,no me quiero imaginar la fiesta que se debe vivir alli,no todos los dias se cumplen 200 años de historia y mucho menos con lo que nos costo amiga,es por eso que menos podia hacer yo desde aqui que rendirle un humilde homenaje a mi patria y a todos mis compatriotas que como tu siguen este blog.

te mando un fuerte abrazo y que VIVA LA PATRIA!!!!!!!!

Luz del Alma dijo...

Gracias Sony!
Si vieras que maravilla los actos de celebración en Bs. As. Yo aproveché estos dias para visitar mi ciudad natal, acá tambien es una fiesta.
Abrazote de luz amiga, Mirta

Sony dijo...

hola luz,no sabes cuanto lamento amiga no poder estar alli para vivir esta fiesta tan importante para todos los argentinos,aprovecha disfrutando tu un poco por mi con unas ricas empanadas criollas,mmmmm que ricas!!!!!!!

un fuerte abrazo y que VIVA NUESTRA QUERIDA PATRIA!!!!!!!

mariposas

.....

.....