"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 mayo 2010


"Parque Nacional de Tayrona"

El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena.

A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m.

De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.



Es el recreo para los ojos y los oídos. El color azul profundo del mar, el blanco y amarillo de la playa, el verde intenso del bosque y el gris terroso de las rocas, junto con la sinfonía diaria e inconclusa que produce el sonido de las aves y los micos con el golpe de las olas en los acantilados son la natural puesta en escena con la que el parque Tayrona recibe y acoge a los viajeros. En este lugar, en cuyas 15.000 hectáreas convergen playas de fina arena, humedales, bosques, litorales rocosos, manglares, mar y una delicada zona de arrecifes de coral, producen una sensación de descanso y de lejanía del ruido de la civilización.



Su línea costera, de unos 85 kilómetros de longitud, ofrece decenas de ensenadas, pequeñas bahías y playas, donde a pesar de su aparente tranquilidad se debe tener cautela porque las corrientes de agua y las olas son bastante fuertes y peligrosas. Algunas de las playas más frecuen-tadas son Palmarito, Neguange, Chenge, Gaicara y Bahía Concha, esta última, el mejor lugar para hacer buceo y practicar deportes náuticos.




Las zonas más conocidas y con mejor infraestructura para el turismo ecológico son Cañaveral y Arrecifes, cerca de la entrada principal del Tayrona (a 34 kilómetros de Santa Marta por la Troncal del Caribe o 41 desde El Rodadero). En esta área es posible conseguir alimentación, habitación y zonas para acampar.
Además, son los puntos donde confluyen los caminos y senderos que unen toda la geografía del Parque.


Fauna


Mono aullador

El parque es rico en biodiversidad. En el año 2007 se tenían catalogadas:



Tigrillo
Archivo:Parque tayrona cabo.jpg

Flora

En la franja marítima del parque se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas.



En el área del parque se encuentran ruinas arqueológicas que denotan la existencia de asentamientos humanos de la tribu Tayrona que ocuparon la región desde épocas precolombinas hasta bien entrada la colonización (quizás siglos XV y XVI)


dk62_topimage.jpg image by viaguileral

Un fuerte abrazo para todos
y gracias por visitarnos!!!!!!!!


8 comentarios:

Sony dijo...

no sabia de este lugar hasta que ayer gracias a nuestra amiga tita que ayer menciono este lugar maravilloso.

espero amiga que este spot refleje la maravilla de este sitio paradiciaco que guarda tu pais,colombia.

para nosotros ha sido un gusto pasear por sus playa y bañarnos en estas calidas aguas carbeñas aunque sea virtualmente.

un abrazo fuerte tita!!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Que maravilla gracias, pues cuando quieras recorremos la magia de tenerlo todo juntas, aquí esta tu casa con el cariño de siempre y la admiración por la ternura y dulzura, es un honor que mi vecino el parque Tayrona este en la paginas amables de mi libro gordo de petete. El parque Tayrona está ubicado a una hora de mi casa, te cuento tiene unas playas, como la “Playa del muerto” o playa cristal, que con solo estar al borde del mar no necesitas entrar y ves peces de todos los colores tamaños, corales y me gusta mucho que son muy estrictos en el cuidado ecológico, preciosa mil gracias, y que el paseo trascienda lo virtual, aquí te estoy esperando, llegas por Bogotá y de allí a Santa Marta, la bahía mas linda de América, capital del Magdalena, te espero con una lluvia de estrellas de los deseos!!
Un besito marino

Sony dijo...

muchas gracias tita por tu invitacion amiga,prometo tenerla en cuenta a la hora de poder vivitar este sitio maravilloso.

se nota que esta todo muy bien cuidado,tienen una fauna y flora envidiable,de verdad ha sido un gusto pasear por estas playas virtualmente.
ojala algun dia podramos reunirnos todo este grupo blogero que participamos a respectivos blogs,todos los que amamos la naturaleza y su conservacion.

un fuerte abrazo amiga tita y ha sido un gusto dedicar este spot a un pedacito de tu patria.

Mariajoriso dijo...

Sony y Tita vaya sitio que belleza.
Magnifico post esta noche la guardia hospitalaria esta llena de imagenes y colores lindisimos.
Risoabrazos

Sony dijo...

hola maria jose,cuanto me alegro amiga que al menos le hemos puesto un poco de color a tus horas de trabajo en el hospital,que te hayas dado un paseo virtual por las tierras colombianas de nuestra amiga tita,un paraiso digno de conocer.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!

pao dijo...

Qué maravilloso regalo estas imagenes tan lindas! muchas gracias por darnos la posibilidad de ver estos sitios...
+++besos

Sony dijo...

hola pao,muchas gracias por sumarte al paseo,me alegro que te gustara.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!

pao dijo...

feliz fin de semana a todos...!!!
baci baci

mariposas

.....

.....