"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

05 mayo 2010



"Patios andaluces"

A Córdoba se la conoce especialmente por sus coloridos patios que abren al público a principios de Mayo y pueden ser visitados dentro de unas rutas preestablecidas.

Los patios forman la parte central de la estructura típica de la casa andaluza. En el patio es donde también se reúnen los habitantes de la casa y actúa como área social. Todos los dormitorios y los cuartos de estar se sitúan alrededor de este espacio. Los cordobeses sienten un orgullo especial por sus patios y los decoran profusamente con plantas y flores.

El concurso de los patios se celebra del 5 al 15 de Mayo y en el los propietarios compiten por el patio mejor decorado. En la oficina de turismo se pueden obtener mapas donde se muestran los patios que compiten por el premio.




La colección de patios es tan amplia que aún no se ha abordado una catalogación, y comprende desde el patio de la Mezquita-Catedral hasta patios minúsculos. Los límites los marcan las designaciones de corral, patinete o patio de luces, huerto, parque o jardín.



Tratando de establecer una tipología, existen patios de planta más o menos cuadrada con arquerías en dos plantas y en los cuatro lados; con arquerías en tres, dos y uno de sus lados.



Combinemos esta variedad con plantas altas con galerías de arquería, murales con balcones, adinteladas con madera y barandillas, de balaustres o petos tabicados, con galerías altas de cierres de madera o sin galerías altas.



En las galerías bajas los hay sin arquería, con galerías con puertas y ventanas, con pilastras en lugar de columnas, con pies derechos de hierro, fundición, madera o sin soportes, estando empotradas en los muros limítrofes las vigas que cargan las galerías.



Hay patios que no tienen galerías y son simplemente limitados por muros en dos o una planta. Los hay alargados, irregulares, encadenados y con cada cara de una clase.



Por otro lado sus suelos son terrizos, empedrados, enlosados de hidráulica, de ladrillo o de mármol. Los hay con arriates y sin ellos, con fuente o pozo, o rara vez sin ninguna de las dos cosas; con árboles o con macetas, y algunos sin plantas, que son rarísimos y que no debían ser considerados.




Hay patios desde el siglo X al XX. La mayoría son particulares o privados; otros colectivos, corrales o casas de vecinos; otros son patios de edificios públicos, palaciegos o conventuales, compases, patios de recibo y hasta plazoletas que parecen patios; hay recintos que siguen siendo patios aunque se llamen cines de verano.



Si tuviésemos que aventurar lo que define el patio cordobés frente a otros patios andaluces, marroquíes, castellanos, canarios, italianos, yugoslavos, hispanoamericanos, portugueses,



egipcios, hindúes, chinos o japoneses, sería muy difícil, porque las diferencias con los primeros son pequeñas, y con los siguientes las marcaría el estilo arquitectónico si lo hubiera, la flora tal vez, pero nos podrían confundir algunos ejemplos.



Que tengas un bonito día
y gracias por visitarnos!!!!!!!!


8 comentarios:

Sony dijo...

dentro de tanto colorido y vegetacion hay que destacar la pasiencia y trabajo que tienen estas personas que cuidan y protegen estos recintos,gracias a sus cuidados todos aquellos que paseen por estos patios podran disfrutar de tanta belleza.

nuestro reconocimiento para todos ellos y gracias por permitirnos poder disfrutar de rincones tan bellos.

un fuerte abrazo para todos!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Las flores hermosas, que hoy nos muestras traen un mensaje con color, casi con aroma, hacen que tu publicación resulte dulce y además evoca la hermosa “Feria de las Flores” que se celebra en, Medellín - Colombia, conocida como la “Ciudad de la eterna primavera” florece en todo su esplendor y los balcones, las terrazas, los jardines y las vallas se inundan de flores.
Te invito a una pasadita por:
http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/agosto/feria-de-las-flores-de-medellin para que conozcas mas sobre esta hermosa tradición.
Seguramente, que también encontraras “arcoiris de vida” en el Parque Tayrona, que queda en Santa Marta que es la ciudad con un eslogan a todo dar: Santa Marta la Magia de Tenerlo Todo! Además yo vivo aquí por lo tanto tu arcoiris siempre es bienvenido.
Un besito marino!

Sony dijo...

hola tita,no sabia amiga que alli tambien se relaizaban este tipo de eventos y decoracion,prometo buscar informacion donde me dices y asi aprender sobre una nueva cultura.

muchas gracias por la informacion,espero que todos tambien visiten este sitio.

un abrazo amiga y gracias por seguir con nosotras!!!!!!

Sony dijo...

debo recordar que la decoracion y cuidado de estos patios cordobeces como en el resto de andalucia no sea hace solo para estas fechas de concurso,estos patios son cuidados con dedicacion y esmero durante todo el año,es por ello que en cualquier epoca del año se pueden visitar y contemplar su belleza.

un abrazo para todos!!!!!!

Lola dijo...

Sencillamente ¡PRECIOSOS!.A ver si los podemos visitar "in situ" alguna vez.
Gracias amiga por esas fotos tan bonitas.
Un besote.

Adriana Alba dijo...

Una explosión de color y energía, verdaderamente bello, de alguna manera me recuerda las casonas de San Telmo, esos patios con macetones.
Los geranios me encantan, he plantado algunos, crecen rápido, igual que los malvones... en que casa no había una planta con malvones?

Gracias hermoso Sony!

Sony dijo...

hola lola,me anoto a tu propuesta,a ver si todos podremos algun dia conocer estos patios andaluces en persona y disfrutar con su magia de colores y encanto.

un fuerte abrazo para ti amiga!!!!!

Sony dijo...

hola adri,asi es amiga,a mi tambien estos patios me recuerdan a las casonas de san telmo,aunque solo los he visto por fotografias.

te cuento que los malvones aqui en españa se llaman geranios y a mi me encantan,primero porque es una planta noble y segundo porque dan flores todo el año.

un besito amiga!!!!!

mariposas

.....

.....