"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

20 junio 2010


"20 de Junio "Día de la Bandera "




El 27 de febrero de 1812, Belgrano establece un par de baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa de El Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30, y en solemne ceremonia Belgrano dispone que sea por primera vez enarbolada la bandera de su creación, al tiempo que la multitud jura fidelidad al nuevo emblema.



La tradición señala que esa primera bandera argentina fue confeccionada por una vecina de El Rosario: María Catalina Echevarría de Vidal, y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, don Cosme Maciel, también vecino de El Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional ibrahimovic a la Bandera.



Hay que recordar que no hubo una "Jura a la Bandera", sino una "Jura" al Congreso Constituyente del Año XIII. Y que el Gobierno Nacional por entonces desautorizó al General Belgrano a utilizarla, por razones de política internacional.



El 20 de febrero de 1813 se libra la batalla de Salta, en la cual Belgrano logró un triunfo completo. Esta es la primera batalla que es presidida por la bandera argentina.




La bandera es adoptada oficialmente como símbolo de la República Argentina el 20 de julio o 25 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina. En dicho Congreso participaron diputados que representaron a Tarija y otras zonas al norte de Argentina, actual Bolivia. En esa sesión se confirmó el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta bandera es la que la República Agentina recibió en herencia.

Año 2001...
PROYECTO Alta en el Cielo ...




No es un proyecto de "acrobacia aérea" ni tampoco una "obra de astronomía" para observar estrellas, es simplemente un conjunto de gente, que por iniciativa de Julio Bacaflor, hace un tiempo comenzó a coser, si señor... escucho bien a coser la bandera más grande del mundo.




Como consigna, se piensa continuar uniendo retazos celestes y blancos hasta el año 2012, dichos retazos llegan de todas partes del país, como por ejemplo comenta en una entrevista Julio que llegaron para la semana del 20 de junio, desde la provincia de Neuquén, de una remota escuelita que por 2 m no te chocás la cordillera dice él, e hicieron 1700 km para traer su bandera, después de usarla en el aniversario del pueblo, y con una inmensa alegría la unieron a la bandera madre.




La bandera es cosida por voluntariosas mujeres, que al pie del Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario, dicen no tener frió, aunque la sensación térmica por estos días así lo sugiere, debido al elevado calor humano que las rodea, con todos los argentinos que se acercan a aportar su trozo de tela.



Momentos antes del desfile a llevarse a cabo en Rosario, calcula una de las costureras, mientras continúa con su máquina instalada en la escalinata principal del Monumento, que la bandera está llegando a los 16.000 m de longitud.

Elección de los colores para la bandera

Que la bandera argentina esté compuesta por los colores celeste y blanco no es casualidad ni tampoco fue una elección al azar; se han formulado miles de hipótesis acerca de los mismos, muchos historiadores atribuyen la elección del celeste y blanco a un sentimiento religioso. Éstos figuran en el manto de María, virgen a la cual Belgrano le rendía culto. Otros hablan de un tradicionalismo local, el escudo de Buenos Aires lleva los colores cielo y plata y se piensa que éstos pudieron inspirar el formato de la bandera argentina.


De todas maneras la gran historia que suele contarse es que Manuel Belgrano, en medio de una batalla miró hacia el cielo y quedó fascinado por las tonalidades del mismo; por ende trasladó sus colores hacia la bandera que hoy todos conocemos.

El problema que surge con respecto al color se establece con el matiz de azul o celeste; muchos aseguran que los colores oficiales de la bandera argentina son celeste claro y blanco, mientras que otros dicen que en realidad el azul se utilizó primero y luego, con el correr del tiempo, su matiz fue aclarándose hasta convertirse en celeste. Hoy en día, la bandera de esta nación flamea con los colores celeste y blanco, el decreto nro 10.302 dictado en 1944 decidió que el color original sea azul cielo sin ningún tipo de alteraciones.


49627_1353367150




Un fuerte abrazo para todos
y gracias por visitarnos!!!!


7 comentarios:

Sony dijo...

este es mi humilde homenaje a los colores de mi bandera que un dia como hoy fue enarbolada en la ciudad de rosario a orillas del rio parana.

es un orgullo poder decir que sigue siendo mi ciudad aunque sea en la distancia,pero muy cerquita en el corazon.

espero que a traves de este articulo puedan conocer parte de la historia que envuelve a mi ciudad y sobre todo el trabajo que realizan alli muchas personas anonimas para cocer y desplegar en esta fecha la bandera mas larga que jamas se conocio en la historia argentina.

les dejo un fuerte abrazo para todos y que VIVA LA PATRIA!!!!!!!

Lectores Inquietos Poemas dijo...

Me sumo a tu homenaje
aunque sea español por
ti mi querida amiga tiene
que ser precioso ver el
viento como acaricia hoy
las vanderas en su tierra.
Un calido abrazo y feliz domingo..

Tita la mas bonita dijo...

Cada país posee sus propias tradiciones, sus costumbres y sus creencias; como también su historia; y Argentina posee una cultura más que influyente. Es raro ver un musical de Hollywood, como alguna película que no contenga algún tango en alguna escena; es que tu patria se caracteriza, por el buen gusto musical y la mezcla de razas, que le otorga un legado cultural casi inigualable. Me gustaría saber más del significado de sus colores, alba celeste, que inspiran un sentimiento religioso “mariano”.
Felicidades de todo corazón que la libertad que lidera tu bandera los acompañe por siempre, con justicia social y armonía sensorial para todos tus paisanos!

Un Besito Marino!

Sony dijo...

hola jose de lectores inquietos,te doy las gracias por sumarte a los festejos del dia de la bandera de mi pais.

es para mi un honor enarbolar este rincito con los colores de mi patria y asi dar a conocer un poco mas de nuestra historia.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,muchas gracias tambien por sumarte a los festejos de toda mi nacion.

he agregado en el articulo el significado de los colores de mi bandera que como veras son muy significativos.

un fuerte abrazo tita y feliz domingo!!!!!!!!!

TIHADA dijo...

Hola Sony, me gustó toda la información que pusiste sobre la bandera y que se conozcan historias, como lo de la bandera más larga.

Un gran abrazo!!!

Sony dijo...

hola erika y tihada,muchas gracias por sumarse tambien al festejo de la bandera,que como han podido ver el dato tambien curioso es que es la bandera mas larga del mundo y ayer como cada año se desplego en medio de desfiles,publico y aplausos.

les dejo un fuerte abrazo para las dos y feliz semana!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....