"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

07 junio 2010




"Algunas curiosidades sobre la torre Eiffel"

La Torre Eiffel es una enorme torre de hierro que fue construida para la Exposición Universal que se realizó en París en conmemoración de los 100 años de la Revolución Francesa, siendo inaugurada el día 31 de marzo de 1889. Con el paso de los años, la majestuosa construcción, creada por Gustave Eiffel, se ha convertido en el símbolo de la ciudad de París, y en un verdadero imán de turistas de todas partes del mundo.

la torre eiffiel desde los jardines del trocadero

Como ya se mencionó, la construcción de la Torre Eiffel estuvo a cargo de quien le dio su nombre, Gustav Eiffel. Sin embargo, este proyecto pudo haber sido concretado sin la colaboración de los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, y al trabajo realizado por el arquitecto Stephen Sauvestre. La Torre Eiffel está construida en base a hierro forjado, y en su estructura es posible contar más de 18.038 piezas que son fijadas entre si por más de 2.500.000 remaches. Todos estos materiales hacen que la torre tenga un peso de 7.300 toneladas. Como es posible intuir, las dimensiones de la torre son impresionantes, contando con 312,27 metros de altura, lo que gracias a la instalación de antenas en los últimos años, han aumentado a 324. Teniendo en consideración que la Torre Eiffel es un verdadero imán de turistas, sus encargados se han preocupado de mantenerla en perfectas condiciones tanto estructurales como estéticas, siendo necesario, por ejemplo, pintarla cada siete años. Para esta tarea es necesario usar, nada menos que la impresionante suma de 50 toneladas de pintura, que son aplicadas por obreros especializados en escalamiento acrobático.



Si se quiere visitar la Torre Eiffel y subir a observar la ciudad desde lo alto es necesario considerar que posee 1.655 escalones. Sin embargo, para aquellos turistas más cómodos se han implementado ascensores panorámicos que permiten ascender al segundo piso y comprar todo tipo de recuerdos de la visita a la famosa torre.


Por dilatación térmica la Torre puede llegar a medir hasta 18 cm. más en verano que en invierno.




La Torre se salvó de ser destruida después de la Exposición universal de 1900 al instalar la Armada Francesa una antena de radio en su punto más alto.



El color del que está pintada la Torre no es homogéneo (más oscuro cuanto más arriba está), pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo .



Guy de Maupassant era uno de los más acérrimos detractores de la Torre. Sin embargo, comía todos los días en el restaurante de la Torre (o eso dice la leyenda) porque “es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre”



En los años de la ocupación, un resistente francés escaló hasta la cima (se supone que desde el nivel superior) para colocar la bandera tricolor francesa.



La Torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000. Esas 2.700 toneladas se deben a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente.




Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material.



Tiene 2,5 millones de remaches.

La presión que ejerce sobre el terreno la Torre es de 4.5 kg/cm2. Lo que la convierte en una Torre bastante ligera.

Paris by night


Durante la ocupación nazi de París (1940-44) la Torre se utilizó para la difusión de la televisión alemana.



En un principio iba a medir 350 metros, pero los vecinos de París se opusieron a ello.

La construcción de la Torre duró 26 meses.



Trabajaron en su construcción casi 200 obreros, que ensamblaron 18.000 piezas de hierro.

Es la estructura más alta de París (la segunda es el Tour Montparnasse), y la quinta más alta de Francia.



La Torre ha tenido varios colores, estando pintada al principio de amarillo. En 2005 se pintó de color marrón grisáceo.

La Torre Eiffel mide 324 metros con la antena de radio (que mide 24 metros)

File:Las Vegas Paris By Night.jpg


En 1956 un fuego dañó la parte superior de la Torre.




En 1889 se instalaron en la Torre varios instrumentos de medición, como barómetros, termómetros, y en 1909 un pequeño tunel del viento al pie de la torre.




Muchas gracias por visitarnos!!!!!!!


11 comentarios:

Sony dijo...

como se puede observar en las imagenes,la torre Eiffel se puede divisar desde casi todos los puntos de la ciudad de paris,es una de sus obras mas representativas que guarda la ciudad.

sin querer hoy nos hemos dado un buen paseo por paris y aprender algunas de las curiosidades sobre la torre Eiffel,espero hayan disfrutado del paseo.

sin duda una de las ciudades mas bellas para visitar.

feliz semana amigos y gracias por acompañarnos!!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Que el encanto de la Torre Eiffel, toque con su magia a todos y a cada uno, de tus seguidores!

Un besito marino

Sony dijo...

hola tita,muchas gracias por tus buenos deseos como siempre,se agradecen.

un fuerte abrazo y feliz semanita!!!!!!!!!!

TIHADA dijo...

Hola Sony!!!
Qué belleza poder conocer París!
Preciosas las imágenes que elegiste!
Te dejo un gran abrazo!!!

Sony dijo...

hola tihada,deseo de todo corazon que algun dia puedas pasear por sus calles, descubrir el encanto de la ciudad y vivir en persona su magia,su color y su rincones que son infinitos para quienes les gusta el arte y las ciudades con mucha historia.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos como siempre.
feliz semana!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Y si nos vamos de paseo a París? que lindoooo!

Me encanto ya me veia tomando un vinito en un cafe parisino.

Abrazos!!!

Sony dijo...

hola adri,sabias que te hibas a anotar para dar un paseo por la ciudad parisina.
deberiamos averiguar si por ser varias personas nos hacen rebajas jajajajaja porque todas queremos acompañarte a tomar ese cafecito.

te mando un fuerte abrazo y gracias por acompañarnos siempre!!!!!!!

Eva Magallanes dijo...

Hola Sony, un gusto. A pesar de lo famosa que es esta obra arquitectónica, la información y los detalles que brindan son una novedad y se agradecen. Me reí con la anécdota referida a Maupassant. Si bien es un gran aporte a la arquitectura y, sin duda, París no sería lo mismo sin la Torre, comparto con el escritor su apreciación estética... en la historia de la arquitectura hay obras mucho más bellas que ésta, pero eso es subjetivo en definitiva.
te dejo saludos cordiales desde el confín austral!

TIHADA dijo...

Gracias Sony por tu deseo!!!
ABRAZOS!!!

Sony dijo...

hola eva,te doy la bienvenida y gracias por dejarnos tu opinion sobre la torre eiffel,me alegro que tambien te haya gustado el paseo por la ciudad de la luz.

te mando un fuerte abrazo y aqui te esperamos cuando gustes!!!!!!!

Sony dijo...

hola tihada,como estas amiga,gracias por visitarnos como siempre y sobre todo por darte este paseito por paris descubriendo las curiosidades que guarda la torre mas emblematica de su ciudad.

un fuerte abrazo amiga!!!!!

mariposas

.....

.....