"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

17 junio 2010




"Día Mundial de la Desertificación"


En 1994 la Asamblea General proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en conmemoración de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación el 17 de junio de 1994. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación.



mejorar suelos mejora[4].jpg (image)
[mejorar suelos mejora[4].jpg]

Desde entonces, este día se celebra en los países Partes de la Convención, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas, con diferentes actividades por todo el mundo.

El tema de este año es “Combatir la degradación de la tierra para una agricultura sostenible”, y la celebración es muy importante ya que la adopción del Marco y plan estratégico decenal para mejorar la aplicación de la Convención, representa un momento crucial en el proceso de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), y reconoce a la Convención como uno de los instrumentos para prevenir, combatir e invertir la desertificación y la degradación de las tierras y también para contribuir a la reducción de la pobreza al tiempo que se promueve el desarrollo sostenible.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Mon, envía el siguiente mensaje:

El tema del Día que celebramos este año, “Combatir la degradación de la tierra para una agricultura sostenible” nos recuerda la importancia que tiene la tierra como patrimonio mundial sin el que ningún ser humano puede vivir. La degradación de la tierra afecta a una parte importante de la superficie arable del planeta, y tiene un efecto directo en el bienestar de los pueblos y en el desarrollo económico de los países. Esa degradación provoca pérdidas económicas en la agricultura, causa perturbaciones en los mercados locales y regionales de alimentos y genera inestabilidad social y política.

A medida que la población crece, y con ella la demanda de una mayor producción agrícola, los sistemas tradicionales de ordenación de la tierra no dan abasto. Todo ello se ve agravado por la adopción de nuevas prácticas, a menudo de monocultivo. Cada vez son más las tierras de calidad que se dedican al cultivo, sin prestar suficiente atención a la conservación, y los agricultores y pastores pobres se ven obligados a utilizar tierras marginales. La degradación de la tierra afecta de forma especialmente grave a las mujeres, puesto que tradicionalmente son ellas las que dedican tiempo y esfuerzo a la tierra —cultivando, procesando, gestionando y comercializando la mayoría de los alimentos y demás recursos naturales.

Esas cuestiones se contemplan de manera general en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que actúa como nexo entre la reducción de la pobreza y la protección del ecosistema de las tierras secas. Actualmente, la Convención es el único marco jurídico internacional para la recuperación de las tierras secas y degradadas y podría ofrecer una solución a largo plazo para la producción de más alimentos para más personas. Esas tierras no utilizadas podrían aprovecharse también para la producción de biocombustible, con lo que sus habitantes obtendrían nuevos beneficios.

Ha llegado el momento de que la comunidad internacional reconozca que las tierras secas y las tierras marginales, donde viven cerca de la mitad de los pobres del mundo, no son tierras de desecho. Son más bien zonas que cuentan con potencial para la intensificación del esfuerzo agrícola tendiente a satisfacer las necesidades de alimentos y energía. Renovemos nuestro compromiso para invertir la degradación de la tierra y la desertificación. Velemos por que la estrategia decenal adoptada el año pasado en Madrid cuente con el apoyo que necesita y se aplique plenamente. En este Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, consagrémonos de nuevo a esa misión.



Muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!

7 comentarios:

Sony dijo...

el tma parece sencillo a la hora de dr consejos pero para los miles de pobres que viven en zonas aridas las respuestas siguen sin llegar y sobre todo siguen sin llegar las medidas concretas para acabar con este tema.

ojala se empiece a educar a la gente para que comiencen a tomar consiencia y sacar este mundo adelante,un mundo donde todos podamos vivir en paz y sobre todo vivir de lo que se cultiva.

un fuerte abrazo para todos y que tengan un bonito dia!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

La tierra nos envía a diario dulces y alarmantes mensajes, donde pide a gritos y a veces con susurros, una miradita contemplativa de cuidado, de abono, de prevención, de promoción, la tierra con las alitas que le da la institucionalidad mundial, corre por revistas, noticieros, periódicos, carteleras, películas, corre afanada pidiendo ayuda, la tierra nos envía por todos los medios mensajes de solidaridad, la tierra nos necesita tanto que ya incursiona en el mundo cibernético, hoy a través del blog cómplice: Arcoiris de la vida!

Un Besito Marino

Lectores Inquietos Poemas dijo...

Hola vi el destello
de un blog tan entrañable
que entre a conoceros
y estoy encantado os sigo.
Saludos y abrazos...

Sony dijo...

hola jose de lectores inquietos,muchas gracias por visitarnos y seguirnos.
me alegro que te guste este rinconcito ya que lo hacemos cada dia con mucho cariño para todos aquellos amigos que nos visitan y nos sigue.

te envio un fuerte abrazo y por cierto tambien te seguiremos desde arcoiris!!!!!!!!

hasta prontito!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,es verdad amiga que esto se difunde mucho en periodicos y revistas pero la gente mira para otro lado y no presta atencion a estas cosas.
desdee ste rinconcito nos sumamos siempre a causas justas y que mejor justicia que cuidar nuestro hogar,nuestra tierra que es de todos.

un fuerte abrazo amiga y muchas gracias por tu regalo que como veras ya esta en este rinconcito!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Hay provincias aqui en Argentina que están pasando sequias muy bravas, y a nivel mundial ocurre algo parecido.
Por ello se está haciendo tanto incapié en cuidar el aguar, porque los riegos son artificiales.

gracias Sony, excelente nota.
Abrazos!

Sony dijo...

hola adri,una de esas provincias debe ser entre tantas el chaco alli en argentina,por la sequi se que han muerto muchos animales por falta de pastoreo.ya ves amiga que esto es a nivel mundial asi que ha prestar mas atencion a la hora de regar y de usar el agua.

un abrazo fuerte amiga y feliz fin de semana!!!!!

mariposas

.....

.....