"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

09 junio 2010


"El infierno químico de Bhopal"

En la madrugada del 3 de diciembre de 1984, la ciudad de Bhopal, en el estado indio de Madhya Pradesh, se convirtió en el escenario de uno de los peores accidentes industriales de la historia, cuando la planta de pesticidas de la multinacional estadounidense Union Carbide dejó escapar más de 40 toneladas de isocianato de metilo (MIC).

Una anciana aguarda el veredicto del juicio contra varios acusados en la tragedia que dejó a unas 15.000 personas fallecidas por intoxicación con gas hace más de 25 años, fuera de un tribunal en Bhopal, India, el lunes 7 de junio de 2010.
Una anciana aguarda el veredicto del juicio contra varios acusados en la tragedia que dejó a unas 15.000 personas fallecidas por intoxicación con gas hace más de 25 años, fuera de un tribunal en Bhopal, India, el lunes 7 de junio de 2010.


Aquel accidente, que se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, causó la muerte inmediata a 8.000 personas y otras 16.000 en los años posteriores.




Además, otro más de medio millón sufrió graves secuelas que aún hoy, 26 años después, siguen afectando a las generaciones posteriores. De hecho, más de 150.000 habitantes de Bhopal sufren en la actualidad enfermedades crónicas derivadas de la exposición al MIC, así como problemas respiratorios, ceguera, cánceres, desórdenes genitales, etc.



«La peor catástrofe ecológica de la historia», fue calificada en su momento. Una catástrofe que les ha costado a los responsables, siete directivos de Union Carbide, una condena de tan sólo dos años de cárcel y a una multa de 500.000 rupias (casi 8.900 euros) a la propia delegación india de la compañía estadounidense.

Continúan las emisiones tóxicas

Esto no ha impedido que la empresa causante de aquella catástrofe siga con sus emisiones tóxicas, aunque bajo un nuevo dueño: Dow Chemical, que adquirió en 2001 buena parte de los activos de la multinacional.



«La nube se extendió rápidamente por gran parte de la ciudad, de cerca de 700.000 habitantes, y en plena noche, decenas de miles de personas con agudos problemas respiratorios y muchas de ellas cegadas por los efectos del gas, huyeron despavoridas», contaba al día siguiente, cuando sólo se contabilizaban 1.100 muertos y 20.000 afectados.


El viento arrastró la mortífera nube hacia las barriadas de chabolas cercanas a la fábrica. Una nube de gases que, al ser más densos que el aire atmosférico, terminó recorriendo toda l a ciudad a ras de suelo, produciendo entre los ciudadanos una caótica y desesperada huida que causó otro buen número de víctimas mortales en accidentes.

Miles de animales muertos

Fallecieron, además, miles de cabezas de ganado y todas la tierras del entorno de la fábrica quedaron seriamente contaminadas tras el accidente, dañando los principales medios de sustento de la población.


Toda una pesadilla que parece no tener fin y que sigue perpetuándose en una segunda generación de niños que nace con discapacidades físicas y psíquicas, así como ciegos y sordos. Unas víctimas que no existen para el Gobierno de Madhya Pradesh ni para Dow Cheminal.
«Hemos identificado 300 niños en la zona con problemas, pero creemos que hay miles. Son hijos de personas expuestas al gas, pero también de aquellos que beben el agua de los pozos.



El Gobierno no les reconoce como víctimas y no reciben tratamiento», explicaba Tarun Thomas, el director del único centro de rehabilitación que existe en la ciudad.

«Las condiciones son tan preocupantes –aseguraba en 2004 el abogado M. V. Joseph, que ha llevado a los tribunales a más de 70 empresas por utilizar productos contaminantes prohibidos–, que no es tan difícil que vuelva a repetirse una situación como la que ocurrió en Bhopal».




“Sólo cuando se haya talado el último árbol,
sólo cuando se haya envenenado el último río,
sólo cuando se haya pescado el último pez,
sólo entonces el hombre descubrira que el dinero no es comestible.”


9 comentarios:

Sony dijo...

increible verdad? solo dos años de carcel y un poco de dinero para quienes causaron esta tragedia a miles de personas y uno se vuelve a preguntar donde esta la justicia,donde estan aquellos que son los que deben hacer cumplir la ley para que sirva de ejemplo y esto no vuelva a suceder,dar un escarmiento ejemplar al mundo.
ya en un pasado no muy lejano podemos recordar lo que paso en chernobil,una tragedia muy parecida a esta donde en la actualidad se siguen produciendo gases contaminantes en una zona bastante grande donde sigue causando un daño muy grande a su poblacion y al medio ambiente.

espero que alguien rectifique esta condena y se haga justicia para las personas afectadas,ya que nuestra naturaleza no puede presentar una denuncia por escrito,que al menos se haga justicia para ellos.

un abrazo amigos y gracias por seguirnos.

Tita la mas bonita dijo...

Una publicación que extiende una invitación a que reflexionemos para el cuidado, valor de la vida y el medio ambiente. Todo está en nuestras manos y buenos corazones. Tu blog es arquitecto de arcoiris para el mundo. Hoy Cuentos Empitucados rinde un merecido homenaje, sencillo y ameno a tu gran labor!
Un besito marino!

Sony dijo...

hola tita,muchas gracias antes que nada por tu edicion de hoy regalandonos a todos un cuento sobre el arcoris.

agradezco en mi nombre y en el de erika tu homenaje para este rinconcito que hacemos con mucho cariño,dedicacion y desinteres.

un fuerte abrazo amiga y agradecemos tu paso por este blog diariariamente!!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Una gran tristeza!, sin duda cuantas preguntas sin respuestas, a veces pienso que sólo la jsticia Divina actúa!

Gracias Sony, abrazos!

Sony dijo...

hola adri,se que hay muchas preguntas sobre esta tema que quizas jamas se conozcan las respuestas,solo espero que estas cosas no vulvan a ocurrir y se tomen las medidas correspondientes a la hora de manipular este tipo de materiales toxicos.

un abrazo amiga y gracias por acompañarnos siempre!!!!!!

Luz del Alma dijo...

Ay Sony! Sí que es increíble... y hoy, con el derrame de petróleo?!
Cuánto que aprender...
Abrazo de luz mas que gigante, para toda la Humanidad... Mirta

Savia dijo...

Pensar asi del hombre es no tener ninguna esperanza en él, y lo triste amiga es que tengas razón.

Sony dijo...

hola luz,tambien este ejemplo que citas es para llevarse las manos a la cabeza con esto del derrame de petroleo,miles de especies amenazadas y todo por los intereses creados de algunos.
esperemos que un dia no muy lejano se recapacite y estas cosas ya no pasen mas.

un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos!!!!!!!

Sony dijo...

hola savia,claro que pensar asi del hombre es triste amiga,pero a los hechos me remito,que otra cosa podemos pensar con la cantidad de tragedias medioambientales que siguen sucediendo,si seguimos asi este mundo se ira al garete,sin vuelta atras.

un fuerte abrazo amiga y gracias por seguirnos y participando con tu opinion.

mariposas

.....

.....