"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 junio 2010




"La deforestación... el peor enemigo del planeta"

Con el ritmo actual de desforestación mundial, se verán afectadas las pautas de las precipitaciones, los ciclos hidrológicos y la productividad de los suelos en países que son ahora importantes abastecedores de arroz, cereales, azúcar, carne y otros suministros alimentarios esenciales, no solo localmente, sino para el resto del mundo.

Las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la pérdida y degradación de los bosques en el mundo en desarrollo son enormes tanto por su escala como por su impacto, y representan casi el 20% del total atribuible a todas las actividades humanas en el mundo. Su volumen es superior al de las emisiones mundiales resultantes de la quema de gas natural y de todas las actividades de transporte de nuestro planeta.

Por esta razón, la lucha contra la deforestación es un medio muy eficaz en función de los costos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las investigaciones han revelado que, en la mayoría de los lugares, las actividades de deforestación generaron menos de 5 dólares por tonelada de CO2 emitido, lo que significa que las actividades encaminadas a evitar la deforestación podrían ser más rentables que otras actividades de mitigación del cambio climático.

En la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en Bali el año pasado, se promovieron planes para establecer un mecanismo de ese tipo, que ofrecería créditos por la reducción de las emisiones resultantes de la deforestación en los países en desarrollo (REDD). Con los incentivos normativos adecuados, los mecanismos orientados a fomentar la REDD podrían conseguir grandes beneficios para los pequeños agricultores, los ecosistemas y el clima mundial.

Científicos y economistas interesados por hacer frente al cambio climático están instando al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea a incluir los créditos de carbono forestal en el Régimen para el comercio de derechos de emisión (RCDE) a partir de 2013 y, en particular, a prever expresamente la inclusión futura de los créditos para la REDD.

No obstante, la Comisión de la UE ha recomendado que no se incluyan dichos créditos en el RCDE en su próxima fase. Argumenta que los créditos de la REDD no pueden utilizarse en forma fiable ya que no es posible demostrar que representan reducciones reales, verificables, adicionales y permanentes de las emisiones.

Tenemos ahora instrumentos científicos y técnicos para medir y supervisar las reducciones de las emisiones resultantes de la deforestación. Sabemos lo suficiente para establecer escenarios de referencia históricos: desde los primeros años noventa, los cambios en la superficie forestal de los países en desarrollo se han medido desde el espacio con un nivel satisfactorio de confianza.

La exclusión de los créditos de carbono forestal, y en particular la ausencia de toda previsión sobre una posible inclusión de la REDD en el RCDE, envía un mensaje equivocado. Es preciso crear ahora todos los incentivos posibles para motivar reformas institucionales en los países en desarrollo con el fin de controlar y reducir la deforestación.

Si perdemos los bosques de nuestro mundo, habremos perdido la lucha contra el cambio climático, y al mismo tiempo habremos reducido la disponibilidad de agua potable y acceso a la energía, acelerado la pérdida de especies y echado por tierra la perspectiva de unas empresas locales florecientes.


Agradecemos todas las visitas!!!!!!


7 comentarios:

Sony dijo...

este articulo viene a colacion de lo que nos dice erika en su articulo anterior a este,todo esta relacionado,asi que los animo a leer primero el articulo de nuestra amiga y ver el video que nos dejo,todo es interesante y viene bien informarnos de estas cosas.

les dejo a todos un abrazo muy fuerte y feliz fin de semana amigos!!!!!!!!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, todos tenemos que tener conciencia sobre los problemas medioambientales y dar educación a nuestros hijos para el respeto hacia el medio ambiente. Procuremos dejar el mundo lo mejor posible, para todos los que vendrán después. Muy bonito este blog. Buen fin de semana y un abrazo desde Alicante.

Tita la mas bonita dijo...

Tu siempre cultivando las habilidades y destrezas que nos acercan al cuidado del medio ambiente con conciencia, amor y misericordia; es que siempre es un placer vivir en un planeta libre de contaminación!
Un Besito Marino!

Sony dijo...

hola concha,gracias por visitarnos y seguirnos.
estoy de acuerdo contitgo,es mejor educar a los niños desde pequeños a cuidar el medio ambiente ya que solo eso hara de que tengan un futuro mejor asegurado en nuestro planeta.

te mando un fuerte abrazo desde valencia y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,asi es amiga,este blog apuesta por un planeta mejor ciudado,libre de contaminacion y desechos toxicos,por ello poenmos siempre nuestro granito de arena con estas publicaciones.

un abrazo fuerte y feliz fin de semana!!!!!!!!!

TIHADA dijo...

Hola Erika y Sony!
Gracias por el aporte que hacen para que, como humanidad, tomemos conciencia del amor y respeto que tenemos que tenerle a la naturaleza. Somos parte de ella y todo lo que hacemos repercute en nosotros.

Sony, gracias por tus palabras en mi blog!

ABRAZOS A LAS DOS!

Sony dijo...

hola tihada,gracias ti amiga por sumarte siempre con tus palabras en nuestros articulos,tu opinion tambien es muy valiosa.
espero que hayas pasado un feliz dia de cumpleaños junto a tu familia y nosotros tus amigos blogeros.

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!

mariposas

.....

.....