"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

11 junio 2010




"La evaporación del Mar Aral"

En la década de 1960, la Unión Soviética llevó a cabo un importante proyecto de desviación de agua en las áridas planicies de Kazajstán, Uzbekistán, y Turkmenistán.

Los dos grandes ríos de la región, alimentados por el deshielo y las precipitaciones producidas en las montañas que finalmente se juntaban para conformar lo que fue el cuarto lago mas grande el mundo, el Mar Aral, se utilizaron para transformar el desierto en campos de algodón y otros cultivos. Aunque el riego hizo “florecer” el desierto también devastó el Mar de Aral, tal como lo demuestra la siguiente serie de fotografías satelitales.

Mar Aral año 2000

Esta serie de imágenes obtenidas por la NASA muestran los cambios en el Mar de Aral en toda la última década. Al inicio de la serie en el 2000, el lago ya ocupaba una fracción de su extensión en 1960 (línea en negro).

Mar Aral año 2003

El ecosistema del mar de Aral y de los deltas de los ríos que confluyen en él está prácticamente destruido, en gran medida por la altísima salinidad. Además, la tierra en torno al mar está muy contaminada, y las personas que viven en la región sufren de escasez de agua dulce, unida a problemas de salud diversos.

Mar Aral año 2007

La población cercana al mar de Aral presenta una incidencia elevada de ciertas formas de cáncer y enfermedades pulmonares, entre otras patologías, posiblemente debidas a cambios en el ADN.

Mar Aral año 2009

La superficie del mar de Aral se ha reducido actualmente en un 60%, y su volumen en casi un 80%.




Y gracias por visitarnos amigos!!!!!!!

5 comentarios:

Sony dijo...

y seguimos sumando brutalidades,a ver cuando llegara el bendito dia en que tengamos que dejar de leer estas cosas,si es cuestion de usar un poco eso que llaman cerebro,ese que esta dentro de la cabeza,les suena esta palabra a las personas que toman este tipo de determinaciones sin pensar en que perjudicaran a miles de otras? pues parece que no amigos.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Tita la mas bonita dijo...

La jungla caracteriza al gran anfitrión del mundial, una publicación que es una alerta, es una seducción para construir y proteger el medio ambiente, dicen que las cornetas usadas para celebración del gol contaminan hasta mas allá del mar aral, no todo está perdido, ni mas faltaba, el mundial guía la pasión y seguramente, se recubrirá día a día con la visita de un excelente arcoiris!
Un Besito Marino!

Sony dijo...

hola tita,ojala el arcoiris salga en todo territorio africano y que ilume su cielo con colores de esperanzas y alegrias.

un abrazote!!!!!

andres lopez villar dijo...

Tu entrada , muy oportuna.Las fotos de ensueño.
Aun hablando de futbol , dejas traslucir tu alma de bohemia y poesía

Sony dijo...

hola andres,muchas gracias por visitarnos.
me alegro que te gustara esta entrada y en cuanto los comentarios es que se han mezclado con la pasion futbolera jajajajjaaj.
ya sabes que no hay rincon del mundo donde no se viva con emosion los colores de cada pais.

te dejo un fuerte abrazo!!!!!!!!

mariposas

.....

.....