"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 junio 2010



"La violenta industria del Diamante de Sangre sigue en pie"

Angola parece encontrarse en una posición bastante contradictoria. Por una parte, es, indudablemente, una de las sedes del comercio de diamantes ilegales, también conocidos como 'diamantes de sangre'; y, por otro lado, la cara más combativa de la campaña global para evitar que estas gemas entre en las joyerías del mundo, tal como comenta 'The Wall Stret Journal' en uno de sus reportajes.


Hace 10 años, la presión internacional logró acabar con la guerra civil que asolaba Angola y que se financiaba con la venta de los famosos 'diamantes de sangre'. En la actualidad, este país se ha convertido en el quinto productor mundial de diamantes y en miembro líder del 'Proceso de Kimberley', un mecanismo de control de la industria del diamante que permite, mediante una serie de certificaciones, prevenir el comercio ilegal de los grupos insurgentes.

Aunque parece que el país va saliendo del horror y la violencia generada durante la guerra, en los centros mineros de diamantes la imagen sigue siendo la misma, según Michael Allen, reportero del rotativo. En estas minas predomina una economía de violencia.

Miles de campesinos se dedican a la búsqueda de diamantes en condiciones infrahumanas. Además, como carecen de permisos del Gobierno, suelen ser torturados por soldados y guardianes para que trabajen más duramente, llegando en ocasiones a matar.

Las autoridades militares no asumen las responsabilidades. El secretario de Estado de DD HH de Angola, Antonio Bento Bembe, se limita a culpar a la guerra civil de este clima de abuso.

La crisis del Proceso de Kimbeley

Tal como comenta Allen, esta situación ha arrastrado al 'Proceso de Kimbeley' a su mayor crisis, pues la venta ilegal de estos diamantes sigue financiando a la guerrilla pero también financia a un gobierno que no se preocupa de hacer respetar los derechos humanos de estos recolectores.

Por parte de la industria joyera, se llegó a un acuerdo comprometiéndose a adquirir únicamente los diamantes en bruto que fueran certificados por los gobiernos internacionalmente.

Aún así, los joyeros empiezan a temer que la mala publicidad sobre este tema de explotación ahuyente a los consumidores.



Que tengas un bonito día
y muchas gracias por tu visita!!!!!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

lo que no dice este articulo es la explotacion que se hace a los mas pequeños,porque son los niños quienes mas trabajan en estas minas por su contextura fisica para poder entrar dentro de estas cuevas para cavar y extraer este mineral,es una brutalidad lo que se hace con estos pequeños y con el resto de poblacion que trabaja en esto por dos monedas,porque todos sabemos lo que puede llegar a costar un diamante,una fortuna,asi que esto no es mas que una tremenda explotacion.
pero tambien todos sabemos la cantidad de intereses creados que hay en esto,a nadie parece importarle y la cosa seguira asi,sin tomarse medidas.

un abrazo fuerte amigos y muchas gracias por visitarnos!!!!!!!

Gladys Pacheco Leiva dijo...

Hola Sony interezante información sobre los diamantes,muy buenas imagenes,me encanta tu blog por lo
alegre y colorido,gracias por pasar por mi espacio.
Muchos cariños que estes muy bien.

Tita la mas bonita dijo...

Realmente es triste ver como una vez mas los sueños de los niños, quedan atrapado en una mina, con un trabajo heroico se desprenden de sus ilusiones, los sueños de los chicos debían brillar como diamantes, y nos es precisamente en una mina de diamantes donde se cumplen los sueños infantiles. Además que es una explotación, y ojala fuera que la riqueza que representan los diamantes se invirtieran en calidad de vida para los mas pequeños!
Un Besito Marino

Sony dijo...

hola gladys me alegro que te guste el tema de hoy,algo preocupante por cierto por lo que pasa en tierras africanas sin que nadie haga nada al respecto.

tambien te mando cariños y un fuerte abrazo amiga,que sigas bien y gracias por visitarnos!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,coincido contigo amiga,estos niños son explotados por dos duros,no estan escolarizados por tener que trabajar en estas minas donde se favorecen unos pocos a costilla de unos muchos,en su mayoria niños.

un abrazo tita y gracias por visitarnos cada dia!!!!!!!!!!!!

Lola dijo...

Me indigna pensar en la vida de estos pobres niños a los que se les roba la infancia por la avaricia del ser humano. Una crueldad que no tiene justificacion.
Buena informacion Sony
Un abrazote desde el corazon.

Sony dijo...

hola lola,asi es amiga,una indignacion porque se juega con la infancia y la educacion de estos niños y mientras siga habiendo gente en el mundo que demande joyas realizadas con diamantes sera complice de esto que ocurre en africa.

un abrazo lola y gracias por visitarnos amiga!!!!!!!

Lectores Inquietos Poemas dijo...

Hola amiga mia te dare mi padecer
en un poema sobre tu publicacion
entro en mi inspiracion.
Una luz explotada de unas manos
que tiene su infancia donde el
destello de sangre y sufrimiento
reluce en los diamantes donde todos los amantes de lujo pagan
por su embrujo sin saver destreza
de como se obtuvo en llantos de tristeza armas de fuego surcan
los cielos en la injusticia de
muchos seres humanos que no tendran justicia todo se lo arranco la milicia ejecutando su
libertad cegando la felicidad.
Lumbre en el alma de esos pequeños
mineros en un mundo de situaciones
extrañas vigilado por alimañas
en grutas sin salidas hay no hay
humanidad que los cobije en bondad
caminares desbordados rostro cansados ojos desilusianados sentires desencajados aquel entorno de oscuridad que ofrece
desprecio nunca dara aprecio.
Luz para esas personas que dios
los bendiga siempre en su amor.
Sony me gusto mucho tu publicacion
eres una bellisima persona con
muchos sentimientos en tu corazon.
Recibe un fuerte abrazo y muchos besos feliz dia...

QueridoQuique(Concha) dijo...

Me gusta pasar por este blog desde que lo he descubierto, me salgo un poco del tema del autismo y me relaja. La música es preciosa. Pero hoy me habéis sacado unas lagrimitas.Y eso no me gusta,pero os perdono, ja,ja,ja. Me voy a cenar que mi marido me va a matar si no bajo ya. Un abrazo muy fuerte.

Adriana Alba dijo...

Me hizo recordar la película "Diamantes Sangrientos" con la diferencia que ésto es una total y cruel realidad.

Ojalá algún día cambie!!

Abrazos Sony!!

Sony dijo...

hola amigo jose de lectores inquietos,muchisimas gracias amigo por este bello poema que nos has regalado a todos,lleno de palabras que envuelven la triste realidad que viven los niños alli,el desamparo que sufren y la codicia de muchos,nuevamente muchisimas gracias.

recibe tambien un fuerte abrazo y que tengas un feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola amiga concha de querido quique,me alegro mucho amiga que en este rinconcito puedas encontrar sntirte comoda y desenchufarte un poco y se que esas lagrimitas son de solidaridad,respeto y un poco de rabia por lo que padecen alli estos niños,pero es una realidad,esto sucede amiga y no es de ahora,llevan años de esclavitud y nadie hace nada.
nosotros solamente ponemos nuestro granito de arena en colaborar difundiendo lo que pasa para tomar un poco mas de conciencia,de esto tambien se trata arcoiris de la vida.

un fuerte abrazo amiga y otro muy grande para tu pequeño!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,no vi la esa pelicula,pero seguro que describira muy bien lo que ocurre en esas tierras,espero como tu que esto deje de pasar y quienes tengan que actuar lo hagan pero ya,no mañana ni el año entrante,alguien debe tomar medidas.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!

mariposas

.....

.....