"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 junio 2010



"Los pájaros y el ruido de las ciudades"

Los pájaros de la ciudad han tenido que adaptar sus cantos a la contaminación acústica. Algunas de las especies no son capaces de hacerse escuchar encima del ruido creciente. Y otras comienzan a cambiar el modo como se comunican. A largo plazo, pueden desarrollarse nuevas especies si los niveles de ruido siguen aumentado, parece inevitable que la vida de pájaro urbanos cambie radicalmente.


Una ciudad cualquiera, amanece. La calma y el silencio de la noche cede el paso al ruido diurno de coches, camiones e industria, pero hay un sonido que ha desaparecido en este viaje de la noche hacia el día. El canto de los pájaros que podemos escuchar en los jardines a primeras horas de la mañana, desaparece debajo de los decibelios urbanos.


Los pájaros de la ciudad han tenido que adaptar sus cantos a la contaminación acústica. Según la revista NewScientist: en lugar de cantar melodías y llamadas, producen un sonido abrupto, agudo y estridente.


Algunos científicos, que han estudiado como la contaminación acústica afecta la vida de los pájaros urbanos, nos alertan de su transformación o desaparición. El ruido creciente en nuestras ciudades puede ser molesto para nosotros, pero para muchos pájaros esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. El ruido de fondo puede enmascarar tanto los sonidos de los depredadores como las llamadas entre ellos que advierten de los peligros.


Los científicos saben desde hace mucho tiempo que las aves utilizan el canto a modo de despliegue exagerado para ahuyentar a machos rivales o para llamar la atención de las hembras. El canto se considera un indicador de las cualidades de cada macho y el ruido puede privar que las aves tengan éxito en su aspecto reproductivo, ya que sus cantos son ahogados por la contaminación acústica.


Algunas de las especies no son capaces de hacerse escuchar encima del ruido creciente. Y otras comienzan a cambiar el modo como se comunican. A largo plazo, pueden desarrollarse nuevas especies si los niveles de ruido siguen aumentado, parece inevitable que la vida de pájaro urbano se cambie radicalmente.

librodepajarosol7.gif libro de pajaros image by serfizban

Los investigadores han descubierto que ciertos pájaros como pinzones, mirlos, y gorriones aprenden a adaptarse. Por ejemplo, los gorriones de la ciudad cantan en tonos superiores que los de bosque. Incluso adaptan sus cantos, emitiéndolos en otras frecuencias a las habituales, para que los diferentes ruidos no se los ahoguen.


Esto puede tener serias consecuencias. Si el nuevo canto y la audiencia a que va destinado, difiere bastante, estas aves urbanas pueden encontrar la voz de las aves rurales menos atractivas, o incluso peor, no llegar a reconocerlos como miembros de la misma especie. Estos cambios podrían servir para dividir, en el tiempo, a las poblaciones de pájaros de las zonas urbanas y rurales en distintas especies. Además, las diferentes poblaciones de la misma especie puede adoptar diferentes estrategias para hacer frente a los ruidos urbanos, incluso pueden crearse escisiones con las especies que viven en el mismo barrio.


11 comentarios:

Sony dijo...

si muchas veces somo hasta nosotros mismos los que debemos elevar la voz para hablar con alguien en la calle por el ruido estridente de la ciudad,asi que los pajaros no pueden ser la esepcion,ni ellos se salvan del infernal ruido de coches e industrias.
es una pena que ya al menos en las grandes ciudades su canto ya no se escuche,con lo hermoso que son los amaneceres con sus cantos diversos.
si tu aun donde vives puedes disfrutar del canto de los pajaros,disfrutalo,sobre todo por quienes no podemos ya hacerlo,lamentablemente.

un fuerte abrazo amigos y feliz domingo!!!!!!!!

TIHADA dijo...

Hola Sony, tus mensajes siempre son para cuidar y respetar la naturaleza. Somos parte de ella, nuestra armonía dependerá de nuestra relación con la vida que nos rodea.
Los pájaros son preciosos y su canto es Divino. Tengo la alegría de escucharlos cada mañana y cada atardecer.
Un abrazo!!!

Tita la mas bonita dijo...

Que bueno fuera disfrutar del silencio o mas bien de los sonidos de la naturaleza, oír el canto de los pajaritos, saludar el nuevo día, pero la verdad, la gente olvido la magia de vivir, se meten en la urbe, para luchar y trabajar para hacer mas dinero. Triste pero se olvidaron del trinar de los pajaritos que en ultimas nos acaricia el alma y nos saluda con suavidad el nuevo día!
Un Besito marino

Sony dijo...

hola tihada,que suerte tienes amiga de poder escuchar el canto de los pajaros,disfrutar de su melodia incomparable.
aqui por desgracias ya no se oyen ni siquiera al amanecer,hay que buscar el pleno campo para orilos,lejos,muy lejos de las ciudades.

gracias por visitarnos amiga,te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,asi es amiga,pobres de aquellos que no piensan que nos perdemos cada dia las melodia del canto de los pajaros,que nos debemos privar de su canto por oir el ruido de coches y de las fabricas,aqui los pajaros huyen asustados.
menos mal que aun les queda el campo donde poder realizar sus conciertos y coqueteos.

un abrazo tita y que tengas una feliz semana!!!!!!!!

Luz del Alma dijo...

Hola Sony, la verdad que ya hace bastante que no me despiertan cantos de pájaros...
Sin dudas van a mutar para adaptarse a la nueva realidad, al igual que los humanos, verdad?...
Abrazote de luz amiga, y mándale mis cariños a Erika, que termine tranquila los abrigos para los perritos... Mirta

Adriana Alba dijo...

Amo a los pájaros!!!

Sony has publicado un entrada bellísima, no sólo estéticamente sino en su contenido.

Para valorar y atesorar todo su mensaje!

Gracias y Feliz Domingo!

Tita la mas bonita dijo...

Pues yo también oigo el canto de los pajaritos en mi casa, tu casa, hay dos “palos” así se les dice, árboles de mango, y déjame decirte que es una maravilla oírlos al amanecer y al atardecer, se alimentan con mangos de azúcar, que es la variedad por eso su canto es muy dulce. Te invito para que vengas!
Un Besito marino

Sony dijo...

hola luz mirta,cuanto siento amiga que tampoco puedas disfrutar del canto de los pajaros como aqui que tampoco se oyen ya.
los pajaros terminaran por abandonarnos,emigraran para salvar su especie,quizas tambien como haran los humanos en su momento cuando escaseen sus alimentos donde viven,asi funciona el mundo amiga.
gracias por tus saludos para erika que sigue con mucha faena,pero en cuanto pueda la tenemos de vuelta por este arcoiris.
un abrazo amiga y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola adri,me alegro amiga que te gustara esta entrada,es para que no nos olvidemos que vivimos solos en este mundo y que nuestro entorno se va modificando por el crecimiento de las ciudades.

un abrazo muy fuerte amiga y que tengas una feliz semana!!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,ya se que eres una privilegiada amiga porque vives en un sitio magico lleno de naturaleza alli si se disfruta del canto de los pajaros y del sonido del mar,sigue disfrutando por aquellos que ya no oimos el trinar de los pajaritos.

muchas gracias por la invitacion,ojala algun se pueda hacer un viaje asi,sera un gusto.

feliz semana y y un fuerte abrazo!!!!!!

mariposas

.....

.....