"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

30 junio 2010



"Los perros de rescate"

Sin duda nuestros amigos los perros son animales excepcionales, que además de ser una excelente compañía pueden demostrar una gran utilidad, tal es el caso de los perros de guardia y protección, de los lazarillos, de los que detectan estupefacientes y de los de rescate de personas en desastres.

Es incalculable la ayuda de estos animales para encontrar sobrevivientes, ni la mejor tecnología puede superarlos.

Perro versus tecnología

Investigaciones comprueban que mientras que un equipo de diez técnicos, dotados con instrumental tecnológico de avanzada, cubre un área de una hectárea en 70 minutos, en igual superficie, un perro precisa sólo 10 minutos y su eficacia suele ser mayor. Tratándose de búsqueda bajo escombros (derrumbes) la experiencia arroja el siguiente promedio comparativo: en 5 minutos un can de rescate consigue cubrir 100 metros cuadrados; el hombre, valiéndose de instrumental, y con suerte, necesita de 45 minutos...Ni que decir, el factor tiempo, textualmente, será de vital importancia al producirse este tipo de catástrofes. Además, ningún aparato, hasta hoy, detecta personas muertas; lo cual es también de inmensa ayuda.

Japón que es indiscutiblemente un líder en tecnología y que ha desarrollado mucha para lidiar con los recurrentes sismos, no ha logrado prescindir de los canes, quienes muestran además una intuición, afecto y persistencia naturalmente inexistente en las máquinas.

Confiar en el olfato

Pueden trabajar día y noche y en cualquier situación meteorológica. Gracias a su enorme y desarrollado sentido del olfato, los perros son capaces de detectar partículas microscópicas que cada persona desprende, y consecuentemente les permite localizar a la persona desaparecida. Ellos se expresan por medio de ladridos en zonas catastróficas o derruidas, y bien ladrando o mordiendo en el agua, en rescates marinos.

Entrenando para búsqueda y rescate

Pero ¿se imagina todo el trabajo que se requiere para tener a un perro apto para el rescate? Pues bien, para garantizar la eficiencia del animal en la tarea y la seguridad de los sobrevivientes, el perro requiere ser entrenado lo más joven posible, además de mostrar una excelente salud y una actitud de servicio, esto es, que sea fácilmente adiestrado y que aprenda rápido, también debe ser sociable y llevarse bien con sus .compañeros. tanto bípedos como cuadrúpedos.

Algo básico es que el perro sienta pasión por el juego con el .bringsel. o pelota. Mediante el entrenamiento (jugando), el perro aprenderá a encontrar a la víctima por medio del .bringsel.. Más adelante también aprenderá a desarrollar y a utilizar su sentido del olfato. Cuando esté preparado como un perro SAR (de rescate), reaccionará a las corrientes de aire que transportan esencias y olores de cuerpos humanos.

El perro, el mejor amigo del hombre

¿Pero usted creía que sólo los perros son entrenados? Pues no, dado que se trabaja en equipo, el dueño del perro o la persona encargada de él también recibe un arduo entrenamiento. Dependiendo de la escuela o del tipo de rescates para el cual se vaya a destinar al equipo, el humano debe ser capaz de actuar acorde con las órdenes dadas por el líder de la operación. Debe conocer y tener, además: métodos de búsqueda en rescates, procedimientos actuales de entrenamiento, mapas y brújula, poder manejar equipos de comunicación y poder ofrecer primeros auxilios.

El equipo de soporte o líder además debe saber manejarse en corrientes de agua, bucear, escalar, manejar barcos, trabajar con equipos de rescate en general o formar parte de la brigada de Bomberos. El equipo puede ayudar con otras operaciones mientras se realiza la búsqueda, como asistir a los dueños de los perros y haciendo que los rescates sean todo un éxito.

Como ve, es una gran labor y además altruista. Realmente es muy gratificante ver que hay personas y perros que dedican su vida a salvar a otras.

"El otro héroe de Hahití "Turco" el perro labrador"



Abandonado por su dueño en Tarifa, este labrador estaba al borde de la muerte cuando fue recogido por unos militares. En unos meses pasó de ser un vagabundo a convertirse en el orgullo de un cuerpo de bomberos. Regresó de Haití, graduado tras salvar 18 vidas.



Gracias a `Turco´, los bomberos de Valladolid rescataron a Redjeson Hausteen Claude, de dos años. El pequeño haitiano llevaba dos días bajo los escombros.

Nadie podrá olvidar el rescate del niño Redjeson Hausteen Claude, de dos años. Un milagro que dio la vuelta al mundo. El pequeño estaba entre los escombros de la vivienda familiar, abrazado a su abuelo muerto. Cuando el bombero Óscar Vega lo sacó en brazos, la familia lo rodeó y empezó a bailar alrededor, entre gritos de alegría. «Cuando lo vi por televisión, me puse a llorar y no podía parar. ¡Ése es mi `Turco´! Es lo más grande que me ha pasado en la vida», recuerda Cristina que salvó a este perro vagabundo abandonado por sus dueños. Turco regresó de vuelta a España, mordisqueando palitos, su gran afición, jugando con `Dopy´, su compañero de fatigas. Y entrenándose diariamente para seguir salvando vidas como si tal cosa.



Un fuerte abrazo para todos
y
muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!



4 comentarios:

Sony dijo...

es impresionante la labor de estos animales a la hora de salvar vidas,no se que seria de todos los rescatistas del mundo sin estos animales ya que su trabajo es indispensable para rescatar personas.

lo que realmente tambien es muy conmovedor es la historia de "Turco",el perro labrador abandonado en tarifa,españa y que fue salvado por una soldado.a que seguro recuerdas la carita del pequeño que se salvo en haiti,la imagen dio la vuelta al mundo,pero estoy segura de que no conocias quien habia sido su rescatista.

un fuerte abrazo amigos y espero les haya gustado esta entrada,a mi me ha encantado.

Tita la mas bonita dijo...

Insisto que la raza canina, es muestra de solidaridad, compromiso, constancia, y por su puesto un olfato mágico, Para ellos una barra canina, guao - guao - guao – guao, son los mejores!
Un Besito Marino

TIHADA dijo...

Querida Sony, una nota con la que me he emocionado, porque tal cual dice "salva vidas como si tal cosa", así, sin esperar nada a cambio. Tal vez eso sea lo más cercano al amor incondicional que a los seres humanos nos es tan difícil lograr.
Bellas y de una gran ternura las imágenes!
Un gran abrazo!!!

Sony dijo...

hola tihada,tambien me ha emosionado esta entrada cuando la edite y senti la necesidad de difundir esta nota para que muchos sepan lo que hacen estos animales.la historia de turco,el perro labrador es para robar mas de una lagrimita de emosion.

gracias por visitarnos siempre amiga,recibe un fuerte abrazo!!!!!!!!

mariposas

.....

.....