"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

02 junio 2010



"Los siete pecados capitales, origen y significado"



Los reconocidos o tradicionales siete pecados capitales, la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, son un conjunto de vicios opuestos a la enseñanza moral que el Catolicismo y el Cristianismo transmiten. Cada uno de ellos fue recopilado y clasificado por San Gregorio Magno (540 – 604 d.C.), también conocido como Gregorio I, el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica.




Posteriormente, el poeta italiano, Dante Alighieri, los integro en la redacción de “La Divina Comedia” (c.1308-1321), un poema teológico considerado hoy en día una obra maestra de la literatura italiana y mundial. También otros artistas europeos tuvieron su parte en la promulgación de estos pecados capitales, gracias a la idea de utilizarlos como fuentes de inspiración en sus grandes obras.
Mas allá de esto, la comunidad religiosa ha debatido durante años el verdadero contenido de los mismos llegándose, en muchos casos, a diferentes interpretaciones con sus respectivos castigos.




El primero en encabezar la lista, la lujuria, ha sido definido como aquel pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual o en palabras de Dante, “el amor excesivo por los demás”. El castigo correspondiente a la lujuria incluye el ser asfixiado en fuego y azufre.



La gula, el segundo vicio, ha sido interpretada como el consumo excesivo de comida y bebida aunque antiguamente se utilizaba para señalar toda clase de exceso. Aquellos que cometieran este pecado serian forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.




La avaricia ha sido considerada como un pecado muy similar a la lujuria o a la gula pero aplicada a la adquisición de riquezas en particular. Su castigo, el ser colocado en aceite hirviendo.



La pereza, ha sido catalogada como la “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas. La misma nos llevaría a una fosa con serpientes.





La ira ha sido descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. El resultado de este acto seria el desmembramiento.




La envidia, el sexto pecado capital, se relaciona con la avaricia, sin embargo, la envidia desea algo que alguien más tiene, y que percibe que hace falta. Este pecado se castiga sumergiendo al acusado en agua helada.





Por ultimo, la soberbia o el orgullo, el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el mas grave de los pecados capitales y fuente de los mismos. El mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como “La rueda”.

The_Seven_Deadly_Sins__VANITY_by_bl.jpg Vanity image by XPhoenixMistressX

Hoy en día, se debería agregar un nuevo listado de pecados capitales acordes al mundo globalizado en el que vivimos.


  • No contaminarás el medio ambiente.
  • No provocarás injusticia social.
  • No causarás pobreza.
  • No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.



Que tengas un bonito día y gracias
por tu visita!!!!!!!!!



12 comentarios:

Sony dijo...

despues de leer atentamente el significado de cada uno de los pecados capitales me pregunto que castigo se deberia poner a quienes son los causantes de la pobreza en el mundo,causados por la avaricia de querer repartirse entre pocos lo que es de todos por derecho,la pereza de no hacer nada para modificar lo que sucede y la ira que les produce cuando son descubiertos.
pienso que el castigo son sus propias conciencias.

un fuerte abrazo y gracias por tu compañia!!!!!!!

Lola dijo...

Desde luego que tendrían que tener castigo aquellos que cometieran los nuevos pecados de nuestra sociedad actual. Los que propones deberían ser de obligado cumplimiento...otro gallo nos cantaría.
Un abrazo amiga.

Sony dijo...

hola lola,gracias por visitarnos amiga y sobre todo por tu valioso comentario como siempre.

ojala muchos tomen conciencia sobre los nuevos pecados capitales,a ver cuantos se salvan.

un abrazo amiga!!!!!!!!!

cristi dijo...

Me encató el blog, las ilustraciones atrajeron mi atención,sobre todo las humildes violetas que son mis preferidas y, las mariposas con su belleza y esfímero pasaje,pero me pregunto¿por qué en cada pecado la imagen de una mujer?
En realidad, llegamos hasta aquí, más de la mano de hombres que de mujeres. Todavía nos falta un largo camino , en eso del poder. Aunque en algunos casos, se aprende rápido.

Sony dijo...

hola cristi, dejame darte las gracias por seguir nuestro blog y participar con tu comentario.

un abrazo.

Sony dijo...

cristin olvide la explicacion sobre la imagenes de mujeres sobre la lujuria,la gula,la envidia,las imagenes no representan solo a las mujeres,representan a la palabra en si,la ira lleva adelante el articulo "la" que es femenino,por lo tanto la imagen no representa a una mujer sino a la palabra en si.no se me he explicado bien,pero esa es mi explicacion y como yo lo veo.

muchas gracias por visitarnos.

Tita la mas bonita dijo...

Wao, que cambio tan abrupto, déjame decirte que este tema es bien complejo, para mi gusto existen pecados capitales que podrían remplazarse por pecados sociales, como la discriminación racial, la injusticia social, la corrupción, es mas pienso que mejor la gula y la lujuria!!! Y por su puesto con castigos incluidos!
Me caes perfecto, tienes la capacidad enorme de sorprender, fabuloso tu articulo de hoy!
Un besito marino
Pd: Los comentarios todos un acierto!

Luz del Alma dijo...

Gracias Sony, me quedo con los preceptos de M. Gandhi.
Abrazo de luz, Mirta

Mariajoriso dijo...

Hola Sony interesante entrada Cuanto tiempo sin oír lo de los siete pecados capitales.
Atemporales y es más la lista se hace grande.
Pero estoy de acuerdo el castigo su propia conciencia,aunque la conciencia es un conocimiento interior.
Riso abrazos

Sony dijo...

hola tita,la lista podria seguir amiga,claro que si,son muchos los pecados capitales cometidos en la humanidad por las personas,estos son solo algunos,recuerda que fueron escritos hace miles de años atras cuando no ocurrian las cosas que pasan hoy en dia,pero comparto los pecados capitales que nos citas.

un fuerte abrazo tita!!!!!!!!

Sony dijo...

hola luz mirta,gracias por seguirnos como siempre y dejarnos tu comentario.me alegro que te gustaran los conceptos de gandhi.

un abrazo fuerte!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria jose,ya ves amiga que no se habla muchos sobre los pecados capitales,los mas conocidos ni mucho menos pecados capitales que afectan al mundo que vivimos hoy.

la lista seria mas larga,creo que se debria actualizar mas seguido.

un fuerte abrazo y que tengas un bonito dia!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....