"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

29 junio 2010



"Puede ser el agua el desencadenante de las guerras en el siglo XXI???"

Mientras este 22 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Agua patrocinado por Naciones Unidas, los expertos vaticinan que las guerras del futuro podrían librarse por el acceso a ésta y su explotación. Las sequías prolongadas, la escasez del líquido elemento en determinados lugares del planeta y la sobreexplotación de los recursos hídricos podrían llevar a los países a tomar las armas para asegurarse el acceso a este bien cada día más escaso.




Existe una corriente de pensamiento que esgrime que detrás de todo conflicto armado hay siempre dos causas directas e imperturbables: el dinero y la codicia. Si uno analiza con detenimiento las grandes guerras disputadas en las últimas décadas, fueran del signo que fueran, siempre hubo uno de estos dos elementos, o ambos, como el motivo del enfrentamiento. A pesar de que el tiempo ha demostrado que esta corriente está bastante bien encaminada, puede que en los próximos años se deba añadir al agua a esta lista de desencadenantes bélicos ya que es considerada el principal recurso estratégico del siglo XXI por encima, incluso, del petróleo.


El incremento de la población mundial, las sequías cada vez más prolongadas en zonas sensibles, la aridez creciente en vastas extensiones de todos los continentes, la escasez de recursos hídricos o la sobreexplotación de los ríos y lagos son algunas de las razones que esgrimen los analistas para situar al agua como una de las posibles causas de enfrentamientos armados entre países en las próximas décadas.

Según un informe científico publicado en la prestigiosa revista ’International Journal of Life Cycle Assesment’, el 38 por ciento de la superficie terrestre del planeta corre grave peligro de desertificación a medio plazo. Según los investigadores, las zonas más amenazas por este problema son el norte de África, Oriente Próximo, el suroeste de China, Australia y el oeste de América Latina. La población de las tres primeras regiones ha crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que la presión sobre los recursos hídricos se ha hecho todavía más acuciante. Además, Naciones Unidas ha incrementado la alarma al calificar a 300 regiones de todo el mundo como ’zonas hídricas críticas' o 'preocupantes’.

Desde Brasil a África nororiental

El término ’guerras del agua’ es un concepto muy difuso y con el que la mayoría de expertos militares no acaba de estar de acuerdo, aunque hay signos y ejemplos al respecto que empiezan a alertar a la comunidad internacional.

Una de las regiones del planeta con mayores recursos hídricos es América Latina. En los últimos años se ha visto como países con importantes reservas de agua, sobretodo Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaban acuerdos de explotación y cooperación con Estados Unidos o la Unión Europea. En la actualidad, el subcontinente americano cuenta con el 25 por ciento del agua del mundo y algunos informes científicos creen que sólo esta región podría abastecer a todo el planeta durante 200 años.

mirada nino tercer mundo Desarrollo de la infancia en el tercer mundo

En África, el Nilo, el río más largo del mundo, está sufriendo los efectos más evidentes de la desertificación de la región y la sobreexplotación de su cauce. Este milenario río, cuna de la civilización egipcia, atraviesa hasta diez países con la consiguiente presión sobre su abastecimiento. En los últimos años Egipto, país en el que desemboca el Nilo para dar al mediterráneo, ya ha advertido a los demás países ribereños que, de no racionalizar el agua y cuidar su caudal, se verá obligado a tomar cartas en el asunto puesto que es él, como último país receptor de sus aguas, el más afectado por la deficiente explotación y el incremento de la contaminación.

Actualmente existen más de 28 países que se pueden considerar con problemas de escasez de agua, pues cuentan con una dotación menor a los 1,000 m3 por habitante al año, cifra considerada como crítica en cuanto a oferta del recurso se refiere; México se encuentra en un nivel medio con una disponibilidad de agua per capita de 5,000 m3 por año.

La demanda de agua continúa creciendo como consecuencia del incremento de la población: actualmente, la dotación per cápita a nivel mundial es 33% inferior a la que existía en 1970 y, a partir de entonces, cerca de 1,800 millones de personas se han sumado a la población mundial.

Del total de agua dulce utilizada en el mundo, se estima que el 65% se destina para riego agrícola, el 25% para la industria y el 10% para consumo doméstico.

Otra de las regiones que los analistas califican como 'susceptible' a este tipo de enfrentamientos es Oriente Próximo debido a la situación del Eufrates y el Tigris. Estos dos ríos, que discurren desde las montañas de Anatolia hasta el Golfo Pérsico a lo largo de casi 2.000 kilómetros, atraviesan una de las regiones más inestables del planeta. A medio camino entre Oriente Medio y Próximo, ambos caudales ya han sido motivo de disputa entre Turquía, Siria e Iraq. Los dos últimos acusan al gobierno otomano de sobreexplotar la cabecera de ambos ríos con multitud de presas e instalaciones eléctricas que desvirtúan sus cauces y reducen el caudalaje. De este modo, este ejemplo evidencia la estrecha relación que guardan los posibles escenarios bélicos desencadenados por el agua con la lucha por el progreso y el desarrollo entre norte y sur.


Vivir con cinco litros al día
Uno de los puntos más sangrantes en torno al tema del agua es el del despilfarro. Mientras en Estados Unidos, Japón o Europa se consume una media de 300 litros por persona y día, en algunos países subdesarrollados ese índice desciende hasta los cinco litros. Lo cierto es que, en los países con un nivel de vida alto, el consumo ha ido incrementándose, con la consiguiente inversión en infraestructuras y tecnología. Éste no ha sido el caso de los países pobres que han visto como su población aumentaba y sus recursos hídricos menguaban de forma progresiva.

Si bien es verdad que la escasez de agua siempre ha sido un problema en determinadas zonas del planeta, lo cierto es que las tensiones diplomáticas entre países a raíz de conflictos en los que el agua está inmersa han ido reproduciéndose. Casi todos los grandes ríos transnacionales del mundo sufren algún tipo de disputa o desencuentro entre sus países ribereños por el acceso y explotación de sus recursos.

La Tierra está constituida en sus tres cuartas partes de agua, de las que el 97 por ciento es salada, 2 por ciento está congelada en los polos y glaciares y sólo un 1 por ciento es dulce. De este modo, la población mundial, cercana a los 6.500 millones de personas, viven de la gestión y explotación de una minúscula parte de los recursos hídricos disponibles en el planeta. Las organizaciones en favor de los derechos humanos y las ecologistas denuncian que, en el próximo siglo, la población con un acceso deficiente al agua alcanzará el 40 por ciento del total, unos 3.000 millones de habitantes. En este sentido, según Unicef, en la actualidad muere un niño cada ocho minutos por no tener acceso a agua o ingerirla en malas condiciones.

Los informes elaborados por Naciones Unidas apelan a la redistribución económica, la inversión en infraestructuras en países pobres, la explotación responsable de los recursos hídricos por parte de los principales países consumidores y una carta conjunta vinculante y efectiva que regule el acceso y gestión del agua como instrumentos para evitar esta clase de conflictos. Disputas que, de no atajarse de inmediato, podrían suponer un drama humanitario y ecológico en un futuro no tan lejano.



"Muchas gracias por tu visita"



8 comentarios:

Sony dijo...

si la poblacion mundial sigue creciendo y los rios del mundo siguen siendo contaminados esta claro que los paises donde escasea el agua saldran a buscarla,nadie puede vivir sin agua potable,es un derecho que debemos tener todas las personas del mundo.
no seria mejor entonces cuidar los rios y dejar de contaminarlos? cuidar lo poco que nos queda?
preocupante este tema verdad?

un fuerte abrazo amigos y gracias por seguirnos cada dia y participar con sus comentarios que son una manera de colaborar con estas cosas que nos involucran a todos.

Tita la mas bonita dijo...

Una vez, hace muchísimo tiempo, nosotros y todo lo que conocemos, también fuimos agua pura... ...pero empezamos a jugar y a materializar el desperdicio y nos olvidamos de que el agua es vida! Nada raro que entonces también se desaten guerras “acuáticas”, yo insisto cada vez que veo tu blog, haciendo llamados al cuidado del medio ambiente que la madre naturaleza, está pasando su cuenta de cobro por los daños causados, a ver si nos permite pagar a plazos con conciencia , compromiso y amor!
Un Besito Marino

Lola dijo...

hola Sony, has tocado un tema por el que me siento especialmente sensible, estoy de acuerdo con Tita y contigo, debemos concienciarnos mas y cuidar aquello que nos fue prestado. Yo confio que entre todos seamos capaces de cambiar conciencias empezando por el respeto a la naturaleza.
¡¡¡Un besazo inmenso y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola tita,tambien pienso como tu que la tierra nos pasa factura por las atrocidades que cometemos cada dia,sin guardar ningun cuidado a la hora de contaminar o malgastar el agua,mientras algunos la derrochan otros no tienen agua potable para beber,con la cantidad de enfermedades que produce esto.

un abrazo fuerte tita y gracias por visitarnos cada dia y sobre todo por participar con tus comentarios.

Sony dijo...

hola lola,pienso como tu que algun dia tomaremos conciencia de lo que nos ocurre,el tema es si cuando recapacitemos no sera demaciado tarde.

muchas gracia amiga por participar con tu comentario y visitarnos,feliz semanita tambien para ti!!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Sólo con abrir el grifo cada mañana, deberíamos dar las gracias a Dios.
Los que tenemos la bendicion de tener el líquido elemento (todavía), deberíamos hacer incapié en el cuidado del agua.

Textos como el que has subido son indicadores de que gran parte de las personas estamos tomando conciencia.


Gracias Sony por convocarnos y difundir éstos temas tan importantes.

Abrazos!!

Sony dijo...

hola adri,gracias como siempre por sumarte a estas causas aportando tu comentario,señal de que apoyas este tipo de toma de conciencia.
este es nuestro humilde granito de arena para dar informacion sobre la escacez de agua en el mundo y que entre todos podemos colaborar.

un fuerte abrazo adri y gracias por visitarnos !!!!!!!!!

Lectores Inquietos Poemas dijo...

Hola amiga una publicacion
que queda latante en el alma de esa gente el cambio climatico es
muy cruel y acecha a las tierras
con menos recursos en agua potable
probocando sequias y muertes a su paso el cultivo sucumbe a la calor
y la falta de riego en llubias y el
ganado tambien y todos su fauna
aparte la sed propia una persona
veve al dia 2 litros de agua hay
que cuidar ese bien muy escaso que
tenemos el agua es la vida.
Un fuerte abrazo amiga
muchos besos y feliz dia..

mariposas

.....

.....