"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 junio 2010



"San Juan..una noche mágica"

La noche de San Juan, el 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y desde la medianoche se encienden multitud de hogueras para eliminar cualquier mal durante un año. Esta popular celebración coincide con el solsticio de verano, una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos. El solsticio de verano es, junto con el de invierno, uno de los momentos del año en los que es máxima la distancia desde el Sol al ecuador de la Tierra. Las hogueras que durante horas permanecen encendidas van a ofrecer su luz a la oscuridad de la noche.

La festividad de San Juan es de origen pagano y desde sus orígenes los pueblos de Europa ya encendían hogueras en sus campos durante la noche anterior. Con el tiempo esta fiesta se fue cristianizando. Hoy en día, son muchas las personas que aprovechan la noche más corta del año para celebrar la llegada del calor con rituales y costumbres muy diversas.



En la noche de San juan se unen magia y tradición. Las hogueras se encienden durante la madrugada y en ante el fuego se pueden hacer todo tipo de hechizos , pedir deseos y ahuyentar loa malos espíritus.


Ritual de la Noche de San Juan para pedir un deseo

Materiales:

* Una vela celeste
* Una hoja de hiedra común
* Un pedazo de papel

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.

Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero.

Image

PEDIR UN DESEO

El 23 de junio por la noche pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco en el que hayas escrito aquello que te gustaría obtener para mejorar tu vida. Procura que tu deseo se ajuste a una necesidad real, no que sea tan fantasioso o ambicioso que resulte imposible de obtener. Y también ten en cuenta que su cumplimiento respete a los demás. No puedes pedir algo que cause el mal ajeno. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma y luego introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado. Acuéstate pidiendo al Universo que atienda tu ruego y da gracias por lo que ya tienes. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos en tu jardín, en una maceta de tu casa o en el campo para que la tierra haga fructificar tus esperanzas.



PARA ALEJAR LOS PROBLEMAS

Vístete de blanco y enciende un incienso de cedro. Después mezcla en un cuenco de barro las siguientes hierbas en esta proporción: tres partes de albahaca, una parte de ruda y una parte de milenrama. Toma primero el incienso y recorre con él toda la casa en el sentido de las agujas del reloj, ahumando cada rincón. Repite este mismo ritual con las hierbas que has reunido a la vez que visualizas cómo tienen el poder de alejar de tu vida toda influencia negativa.



CURACIÓN Y SALUD

Entre los días 20 y 24 puedes realizar este ritual para ayudar a un enfermo a recuperar la salud o para preservar la tuya y la de tus seres queridos. Enciende siete velas de color azul claro. Luego sumerge en agua hasta que llegue a ebullición las siguientes hierbas
- 2 partes de eucalipto.
- 1 parte de mirra.
- 1 parte de tomillo.
- 1 parte de ruda.
Retira del fuego el agua y deja que la tisana repose hasta enfriarse. Luego cuela el agua y rocía con ella la habitación del enfermo y su cama, siempre en la dirección de las agujas del reloj. Repite la aspersión siete veces visualizando la mejoría de la persona o la vitalidad que las hierbas cuyo poder medicinal aumenta en este momento mágico, te concederán para todo el año.



TALISMÁN PARA ATRAER DINERO

El día 23 de junio enciende en tu casa una vela amarilla, otra dorada y una vela de miel. Déjalas arder hasta que se consuman y guarda los restos de cera que queden. Si la noche de San Juan puedes asistir a una hoguera, toma de ella un poco de ceniza. Tras dar las doce de la noche de San Juan, siéntate en un lugar solitario, enciende una vela amarilla y un incienso de canela, y concéntrate en tu necesidad de ingresos materiales. En un papel dibuja con pintura verde el símbolo del dinero ($) y luego pon en su centro tres monedas pequeñas y unas hojas de laurel. Dobla el papel en cuatro y mételo en un saquito junto con la ceniza de la hoguera, los restos de cera y un pequeño imán. Lo idóneo sería que el saquito fuera de color amarillo o verde, pero, si no cuentas con él, puedes utilizar cualquier bolsita estampada con flores o improvisar un hatillo con un pañuelo del cuello. Átalo con un cordoncillo verde o dorado y luego pon este talismán bajo tu cama o llévalo en tu bolso para atraer la prosperidad.



Felíz noche de San Juan para todos
los amigos/@s que nos visitan!!!!!!!!!



7 comentarios:

Sony dijo...

sin duda que es una de las noches mas magicas y llenas de tradiciones que hay por estas tierras valencianas como asi a todo lo largo del mediterraneo.
hoy las playas estaran llenas de fogatas acompañadas de mucha magia y diversion.

como cada año iremos a la playa a cenar sobre su orilla y luego cuando den las doce en punto de la noche saltare las tres olas pidiendo en cada una un deseo,entre ellos pedire mucha salud,prosperidad y amor para todos.

espero que donde se encuentren cada uno de ustedes puedan festejar la magica noche de san juan y no olviden pedir sus deseos amigos.

un fuerte abrazo para todos y gracias por visitarnos!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

No conocía tan hermosa tradición, llena de magia y buenos deseos, en Colombia las estaciones no existen, gracias por está invitación es un escape mas, al fabuloso mundo de la magia de vivir y creer en los sueños, es una fiesta para atrapar a la felicidad! Mil gracias y que todos tus deseos de la Noche de San Juan se cumplan!

Un Besito Marino!

Sony dijo...

hola tita,veo que alli por lo que me dices no se conoce esta vieja tradicion,pero aca es una de las noches mas magicas y aprovechamos todos para visitar el mar a la medianoche para poder pedir nuestros deseos,disfrutar de la fiesta,de los fuegos artificiales y de sobre todo de las hogueras que se encienden a lo largo de todas las playas.

un abrazo tita y que tengas un bonito dia!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Cuántos recuerdos me ha traído esta publicación Sony!! en mi infancia nos juntabamos varios niños y hacíamos el muñeco y luego lo quemábamos, comíamos papas a la braza y batatas y nos divertíamos mucho.Era toda una fiesta, gracias por esta entrada.

Abrazos!

Sony dijo...

hola adri,sabes,mi madre cuando era niña siempre me contaba las hogueras de san juan,ellos tambien hacian un gran muñeco relleno de sal,eso si,siempre vestido con su tipico mameluco,cuando llegan las doce todos se reunian al rededor del muñeco que con la sal dentro hacia chispas y crugia,dejando solo las cenizas de aquel muñeco hecho de trapos.

me alegro amiga que esta entrada te haya traido viejos recuerdos gratos de tu infancia.

feliz noche de san juan,besitossssssss!!!!!!!!!!

Gladys Pacheco Leiva dijo...

Hola Sony vine a conocer tu espacio
que bella entrada de la noche de san Juan no sabia que en otros paises le dieran tanta importancia aca en mi país nadie se acuerda de
lo especias de que dejo de ser feriado a nadie le importa,que lindo que ustedes lo selebren tanto,fue un placer leerte,gracias por visitar mi espacio.
Un gran abrazo que estes muy bien.

Sony dijo...

hola gladys,que grata sorpresa me has dado al saber primero que nos hayas visitado y comentado y segundo al saber que eres de chile,como erika mi amiga con la cual editamos este blog,solo que ella es del norte de arica.
ha sido un gusto gladys pasar por tu blog tambien,un lugar lleno de poesias maravillosas.

te doy la bienvenida amiga blogera,aqui te esperamos cuando gustes.

un fuerte abrazo y que tengas un bonito dia!!!!!!

mariposas

.....

.....