"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 junio 2010



"Sanjiangyuan, una de las mayores reservas del planeta"


Sanjiangyuan es una región que se encuentra en el sur de la provincia de Qinghai, en el corazón de la meseta Qinhai-Tíbet. Su nombre significa “fuente de tres ríos” dado que la circundan los ríos: Amarillo, Yangtsé y Lancang. Esta región también conocida como "la torre del agua de China" por sus abundantes recursos hídricos, es una de las mas grandes reservas naturales de la Tierra.

En el 2003 este área natural fue protegida a nivel nacional, por ella se extienden los humedales de meseta más vastos y con mayor altitud de China, mas de 150 grandes ríos, más de dieciséis mil quinientos lagos y la mayor concentración de pantanos del país.

Debido a su posición geográfica, la situación medioambiental de Sanjiangyuan influye en la seguridad ecológica de la cuenca de los ríos Amarillo y Yangtsé, y hasta de los países del sureste de Asia. Sin embargo, el ecosistema de esta región es considerado el más frágil del territorio chino.

Una vez destruida su vegetación, no resulta nada fácil recuperarla, debido sobre todo a la intensa meteorización, las bajas temperaturas, la pobreza y la escasa profundidad del suelo, así como a las peculiaridades de la flora local, entre ellas su corto ciclo de crecimiento y limitada capacidad de recuperación.

En las últimas décadas, los cambios climatológicos registrados a nivel mundial, junto con las actividades humanas inadecuadas, provocaron un rápido deterioro del medio ambiente de Sanjiangyuan: la superficie de praderas y bosques fue reduciéndose; muchos ríos y lagos se secaron; y la desertificación avanzó de forma alarmante.



En el 2003, el Consejo de Estado tomó la decisión de invertir 7500 millones de yuanes en un proyecto de conservación de la región.

"Los resultados han sido satisfactorios. La degradación del medio ambiente había llegado a tal punto que en las praderas de Sanjiangyuan ya no había vegetación y el ganado no tenía nada que comer. Era una situación realmente catastrófica. Pero cuando el año pasado volví a Sanjiangyuan, comprobé que la situación ya estaba bajo control y que la hierba había empezado a brotar de nuevo" comento He Yuchen, miembro del Comité Central de la Sociedad Jiusan, uno de los ocho partidos chinos no comunistas, que originó el proyecto de conservación.

Gran parte de esta reserva natural se encuentra en la denominada región autónoma del Tibet, región bajo el dominio Chino desde 1950.

"Las mayores reservas naturales del mundo"

El 12% de la superficie terrestre goza de medidas de protección ambiental. Muchas de estas áreas protegidas son parques nacionales o regionales cuyo objetivo es preservar la biodiversidad de la región. Estas son los 10 terrenos de conservación con mayor superficie del planeta.

Flickr - andersogac

La cantidad y el tamaño de de áreas protegidas tuvo un impulso en los años 70 pero paulatinamente se ha ido estancando, hasta alcanzar en la actualidad el 12% de la superficie terrestre. En lo que respecta a los mares y océanos, solo el 0.5% esta protegido (principalmente corales y manglares).

Por lo general las áreas protegidas no coinciden con los ecosistemas mas amenazados, como es el caso de gran parte del mediterráneo oriental o el bosque atlántico brasileño.

Las reservas de mayor tamaño

1

Groenlandia

Parque nacional del Noreste (Grønlands Nationalpark)

972.000 Km2

2

Arabia Saudita

Área de protección para la vida silvestre (Rub-al-Jali)

640.000 Km2

3

Estados Unidos

Parque nacional marino de Hawai (Papahuanaumokuakea)

362.000 Km2

4

Australia

Parque Marino de la Gran barrera de arrecifes (Great Barrier Reef Marine Park )

344.400 Km2

5

China

Reserva natural de Qiangtang

298.000 Km2

6

Australia

Parque marino de la isla Macquarie

162.060 Km2

7

China

Reserva Natural nacional de Sanjiangyuan

152.300 Km2

8

Ecuador

Reserva marina de las islas Galápagos

133.000 Km2

9

Arabia Saudita

Área de protección para la vida silvestre septentrional

100.875 Km2

10

Australia

Área protegida de las tierras indígenas de Ngaanyatjjrra

98.130 Km2

Desde el punto de vista de conservación es preferible tener muchas áreas protegidas con superficies reducidas, antes que tener una reserva de mucha superficie, ya que estas ultimas pueden carecer de la vigilancia o la colaboración local que es indispensable para un eficiente funcionamiento del área a proteger. En zonas acotadas de territorio en mas fácil controlar la caza furtiva, la tala ilegal o los emprendimientos de minería, actividades que deterioran y en algunos casos, destruyen totalmente la biodiversidad del lugar.

La simple declaración de un parque nacional no garantiza la preservación del lugar. Cuando se involucran tanto el gobierno como la población local, se incrementa considerablemente la protección del lugar y el uso sostenible de los recursos naturales.




3 comentarios:

Sony dijo...

todas estas aereas siempre deberian estar protegidas no dejando que alli se construyan jamas poblaciones,es impresionante como en algunos paises por el boom del ladrillos no han respetado estas normas que si se respetan en los paises citados.ojala sean muchas mas las reservas en todo el mundo y se dejen las especulaciones de lado a la hora de entregar tierras para edificaciones.

un abrazo amigos y gracias por visitarnos!!!!!!

Mariajoriso dijo...

Hola Sony los humanos somos tan ... tan...que agredimos a los espacios naturales con cualquier excusa.Siempre por beneficios.
Msagnifico post El Tibet el techo del mundo que evidentemente no lo podían dejar tranquilo.
Risoabrazos y buen fin de semana

Sony dijo...

hola maria jose,espero amiga que al menos alguien proteja estos maravillosos lugares de la civilizacion,ojala se preserven como estan.

un abrazo tambien para ti y feliz domingo!!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....