"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 julio 2010



"Desplazados por el cambio climático"

  • Alrededor de 50 millones de personas se verán obligadas a emigrar este año
  • Las causas medioambientales provocan ya más desplazados que las guerras
  • Los expertos piden que se apueste por una economía baja en carbono
  • África sólo es responsable del 14% de las emisiones de C02


El cambio climático está causando un nuevo tipo de pobreza. El aumento global de temperaturas afecta a todos los países pero son los más pobres y aquellos que están en vías de desarrollo los más perjudicados por la falta de agua, de alimentos y de otros recursos naturales.

Estudiantes plantan árboles en Mozambique. | Fotos: IPADE

En sólo un año, alrededor de 50 millones de personas de todo el mundo se verán obligadas a emigrar debido a causas relacionadas con el medio ambiente. El cálculo lo ha hecho Naciones Unidas y ha sido recordado esta semana con motivo del Día de África, que se celebró el pasado 25 de mayo.

El continente negro concentra a la gran mayoría de los afectados por la degradación medioambiental. Y ello, pese a que África sólo es responsable del 14% de las emisiones de C02.

La falta de agua y la degradación del suelo es particularmente grave en este continente, donde el sector industrial está muy poco desarrollado y en el que la mayor parte de la población que trabaja se dedica a la agricultura y a la ganadería.

Los combustibles fósiles son uno de los principales responsables del cambio climático así que los expertos consideran imprescindible apostar con firmeza por una economía sostenible y baja en carbono.

Sobreexplotación de recursos

El aumento de las temperaturas está intensificando las sequías, las lluvias torrenciales y la subida del nivel del mar, fenómenos que ya provocan más desplazados que las guerras. Según la Fundación CEAR-Habitáfrica, Solidaridad Internacional e IPADE, "se calcula que en los próximos 10 años, 60 millones de africanos migrarán al norte de África y a Europa" por estas causas.

La mayor parte de los desplazamientos se realizan del campo a la ciudad y después se trasladan a Europa. Por ejemplo, la sobreexplotación de los bancos de pesca de Senegal por parte de empresas europeas ha dejado sin trabajo a los pescadores de ese país. Algunos han llegado a nuestro país, donde han sido acogidos bajo el estatus de 'migrantes económicos'. Las ONG reclaman que sean tratados como "desplazados medioambientales" ya que no lo han hecho de forma voluntaria.

Y es que para garantizar el bienestar de la población ya "no sólo es necesario una economía fluida sino un entorno sano, un ambiente que cubra las necesidades de las comunidades que lo habitan con sus recursos naturales". Así lo creen los expertos de IPADE que han elaborado el informe 'Cambio climático y lucha contra la pobreza. La experiencia africana'.

El informe recomienda "apoyar un crecimiento que implique menor estrés y presión sobre el entorno y una ralentización de las emisiones de CO2 a la atmósfera". Para conseguirlo, habrá que cambiar el modelo de crecimiento y apostar por la producción limpia y consumo responsable.

Asimismo, las autoridades sanitarias temen que el cambio climático incremente la expansión de enfermedades como la malaria, pues facilitará que los mosquitos que la transmiten lleguen a zonas en las que actualmente no se registran casos de esta enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 80 millones de personas podrían resultar infectadas en todo el mundo.

Y gracias por visitarnos!!!!!!!!


11 comentarios:

Sony dijo...

esta entrada me hace reflexionar que la gente tendra que emigrar tambien por la falta de trabajo en muchos paises,porque si por la falta de agua no se puede cosechar la gente emigrara a las ciudades en busca de trabajo y lo que es mas,muchos se veran obligados a emigrar a otros paises.el tema es preocupante porque esta situacion nos involucra a todos directamente.

muchas veces quisiera poner otros articulos pero hay muchos como estos que no se pueden pasar de largo.

un abrazo fuerte y que tengan un bonito dia!!!!!!!!!

Lola dijo...

Y haces bien amiga en poner estos artículos, es una manera de despertar conciencias, no podemos negar las evidencias. Sabes, desde estos portales, podríamos intentar hacer escritos con propuestas para poner nuestro pequeño granito de arena como el reciclaje, el cómo evitar desperdiciar agua, etc etc...
Yo desde aquí me comprometo a escribir algo sobre esto.
Recibe un besazo y ¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!!

Gladys Pacheco Leiva dijo...

Hola Sony que triste lo que esta pasando en el mundo es verdad lo que dices la naturaleza esta causando muchos destragos yo lo he
vivido en carne propia aqui en mi país desde el 27 de marso qún no
se puede controlar el desastre que
han tenido que vivir muchas personas,y así a ocurrido en tantos países,es una pena para todos,gracias amiga por compartir,
para que así los demos cuenta que hay alguen más arriba que nosotros
que los puede desrrumbar cuando
quiera.
Cariños que estes muy bien.

Adriana Alba dijo...

Y si querida Sony todo lo que ocurre nos involucra a todos, la tierra en nuestra casa y por ende hay que cuidarla, evidentemente cada vez hay que cuidarla más, ésto estaría significando todo lo que expones en tu post!

Abrazos!

Tita la mas bonita dijo...

A veces tu libro gordo de petete me sacude fuertemente, yo en un mundo de fantasías, y el mundo de cabeza, desplazados, esa connotación aquí en Colombia es cruel y despiadada la genera la violencia contra los campesinos, las amenazas, las masacres, y ahora esto!
En estos días le comente al Blog Impresiones, que creo que alguien debe poner un toque mágico a la situación, que alimente y nutra los sueños, que ponga fe a la esperanza de vivir con mas dignidad; un toque mágico que le acreciente la fe en los credos religiosos para luchar porque Dios los bendiga abundantemente!
Un Besito Marino!

Sony dijo...

hola lola,me alegro mucho amiga que tambien colabores en tu blog sobre estos temas que nos compete a todos.
a ver si por fin entre todos tomamos conciencia de lo que se nos avecina si no cambiamos nuestra manera de hacer las cosas.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga,la tierra se ceba con todos nosotros por no tomar conciencia,por no colaborar con nuestro entorno,si seguimos asi terminaremos emigrando todos,la pregunta es,donde?

tu pueblo se levantara amiga,ten fe que pronto chile otra vez estara de pie,gracias a solidaridad y la union de tu gente.

te mando un fuerte abrazo gladys y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,es verdad amiga,hay que cuidar nuestra gran casa,pero el tema es que muchos no lo hacen,es hora de tomar conciencia,de informarnos,de aprender y de actuar.

te mando un abrazo muy fuerte y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,terrible la realidad que tambien vive tu pueblo,desmembrado por las ideas politicas y a eso le sumamos esto que tambien es cruel para todos nosotros.
es hora ya de que o nos ponemos las pilas entre todos y buscamos un mundo mejor o todo esto se va al garete.

que la magia de este arcoiris ilumine a todos los pueblos del mundo!!!!

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!!

TIHADA dijo...

Querida Sony; termino de leer la nota de los perros que salvan vidas y ahora esta otra en oposición, seres humanos que sufren por la avaricia de otros y que además se aprovechan de su situación para explotarlos, ¡qué decir!, si seguimos así perderemos el rumbo como humanidad, pero todavía confío y especialmente tengo fe en un Amor Superior.

Te dejo un abrazo!

Sony dijo...

hola tihada,te comprendo amiga,este tipo de articulos es como que te dejan sin palabras,pero no hay que perder la fe en que un dia volveremos a los valores escensiales de la vida.

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....