"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

22 julio 2010




"El crudo invierno en Latinoamérica deja ya 225 muertos y cientos de afectados"

La ola polar de frío que afecta al Cono Sur de América Latina un total de 225 muertos en siete países, millonarias pérdidas por las heladas que han destruido las siembras agrícolas y una ya notoria alza en los precios de los alimentos. En Buenos Aires, Santiago, Porto Alegre o La Paz, la gente anda encorvada, abrigada y frotándose las manos.

Una boliviana se tapa por las bajas temperaturas. | Efe


En las planicies peruanas se han registrado temperaturas de hasta -22 grados, mientras en la austral región de Aysén los termómetros han bajado hasta -16 grados, con intensas nevadas que han puesto en riesgo a más de cien mil cabezas de ganado por falta de forraje.

En las últimas semanas Perú ha reportado la muerte de 104 personas, la mayoría por enfermedades respiratorias producidas por el frío y por la deficiente atención en los servicios públicos de salud.




En todos los países azotados por la ola polar, un porcentaje de las muertes se ha producido por la inhalación de gases tóxicos emanados de calefactores en mal estado o por el uso de carbón en espacios cerrados.

En Bolivia, 18 personas han perdido la vida por las bajas temperaturas, la mitad de ellas en El Alto, vecina a la capital de La Paz, mientras en Cochabamba murieron dos bebés cuyos padres vivían en las calles. Las regiones subtropicales de Santa Cruz y Tarija, donde en inviernos normales se producen temperaturas moderadas, han muerto seis personas por la ola de frío.


En Paraguay se han conocido en la última semana a causa del frío un total de doce víctimas mortales y más de un centenar de damnificados en albergues, principalmente indigentes, además del deceso de dos mil cabezas de ganado vacuno.

En Brasil, en la última semana murieron como consecuencia de las bajas temperaturas nueve personas, la mayoría mendigos que dormían en la calle, y al menos 2.900 cabezas de ganado por hipotermia, según informes de los gobiernos regionales.

Sin embargo, las temperaturas volvieron a subir en los últimos dos días, por lo que el Instituto Nacional de Meteorología eliminó las alertas de frío para los estados sureños de Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

La temperatura más baja en el país fue de 7,8 grados bajo cero, registrada el miércoles anterior en el municipio de Urupema (estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina).




Desde el fin de semana pasado, en Argentina se ha registrado la muerte de catorce personas, la mayoría de ellas indigentes, mientras cientos de personas permanecieron en los aeropuertos de Buenos Aires a la espera de viajar a ciudades del sur, que por las nevadas han suspendido las operaciones aéreas.

Tanto en Paraguay como Brasil han muerto nueve personas, la mayoría de ellas «sin techo». En Santa Catarina, al sur de Brasil, los termómetros cayeron hasta inusuales -7 grados, mientras en la Amazonía la temperatura bajó hasta la insólita marca de 5 grados.

En Uruguay dos personas murieron por hipotermia, una cifra similar a la de Chile, donde las autoridades han declarado la «emergencia agrícola» en el sur.


Mientras las autoridades de varios de los países afectados por las bajas temperaturas han habilitado albergues para alojar a las personas que viven en las calles, los expertos en meteorología anunciaron que la ola polar –la más severa desde 1993- comenzará a disiparse de aquí al fin de semana.

Chile, Perú y Colombia

En Chile, la ola de frío ha causado dos muertos en Santiago, donde se han registrado temperaturas bajo cero en siete días del mes de julio, algo que no ocurría desde 1993.





Según la Dirección Meteorológica de Chile, las bajas temperaturas pueden prolongarse hasta agosto. También en las últimas semanas, en Perú 104 personas fallecieron por neumonía y dolencias respiratorias producidas por el frío y la deficiente atención médica.

La temperatura en Lima alcanzó hoy el nivel más bajo desde hace 40 años, al registrar 8,8 grados centígrados, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SNMH).




En Colombia, al menos 59 personas han muerto y unas 270.000 han quedado damnificadas por la temporada de fuertes lluvias que comenzó en marzo pasado y ha afectado a más de 260 municipios en 27 de los 32 departamentos del país, según información de la Cruz Roja colombiana.



En Costa Rica, los aguaceros registrados en las últimas horas dejaron 170 afectados que fueron evacuados hacia zonas seguras y albergues por la Cruz Roja costarricense, además de daños importantes en viviendas y en dos de las principales carreteras del país, según el Ministerio de Transporte.



En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó la alerta verde preventiva que regirá durante dos días, por las lluvias que azotan el oriente, sur y centro del país y han dejado una persona lesionada, así como daños en viviendas.



En la República Dominicana, 460 personas se vieron obligadas a evacuar sus casas, que fueron afectadas por un temporal que azota el país desde hace varios días y mantiene en alerta a 20 de las 32 provincias.



En Haití, las autoridades elevaron de amarilla a naranja la alerta declarada ante el riesgo de fuertes lluvias, debido a una onda tropical que atraviesa la región del Caribe.

Mientras que en Puerto Rico, las fuertes lluvias que caen desde el pasado fin de semana han dejado viviendas dañadas y deslizamientos de tierra cercanos a decenas de carreteras.




Muchas gracias por tu visita!!!!!!!!!


17 comentarios:

Sony dijo...

si alguien se animaea a decir que todo esto es normal o es porque vive en otro planeta o es porque no lee,no se informa.
todo esto amigos no es normal,cada estacion del año en los diferentes continentes esta marcada por un intenso frio mas de lo normal o un marcado calor en verano y las zonas donde es epoca de lluevia tambien vienen mas que marcadas como hemos leido en este informe.
las muertes creo yo se deben en algunas zonas porque la gente no esta preparada para estos intensos frios,son zonas como en brasil por citar un ejemplo donde alli los inviernos son calidos.

en fin,que el clima nos esta pasando factura y vaya a que precio,hasta con nuestras propias vidas tendremos que pagar por la desconsideracion que hemos tenido con nuestro planeta.

un fuerte abrazo para todos y cuidense mucho amigos.

Gladys Pacheco dijo...

Hay amiga Sony tanto frío yo estoy
con un café calentito para soportar
el frío gracias a Dios hoy tenemos Sol acá en Santiago pero las heladas son muy grandes gracias por
el conocimiento que publicas es muy
informativo.
ABRAZOS QUE ESTES MUY BIEN.

Adriana Alba dijo...

Así es amiga, los climas están cambiando tremendamente, aqui en Bs. As., hacía tiempo no teníamos un frio tan crudo, y por lo que se los calores del otro lado también están siendo fuertes.

Es cierto lo que decís es la responsabilidad del hombre.

Vos sabés Sony que ayer me enteré que en Ñandubayzal, una playa de Entre Rios, que era una belleza, con arenas blancas... con el asunto de la Papelera, han encontrado cientos de peces muertos. Me ha dado una tristeza tremenda, solíamos ir al rio y bañarnos en epoca de vacaciones y ahora esta totalmente contaminado.

En fin amiga si el hombre no toma conciencia y los países aprueban las leyes estamos embromados!

Abrazos!

Lola dijo...

Tan listos que parecemos y que burros somos en realidad, está claro que todo este cambio climático viene provocado en gran medida por la acción del ser humano. La naturaleza lleva tiempo dándonos collejas, pero parece que no queremos enterarnos, como los gobiernos no empiecen a tomar cartas en el asusnto... (pero no para hacer política),sino para preocuparse en serio del género humano que está cada vez más expuesto al enfado y con razón de nuestra madre naturaleza. Como siempre excelente entrada amiga.
Un abrazote desde el corazón.

Tita la mas bonita dijo...

Nada debería sernos ajeno, todos somos parte del universo, y como dice el Cuento estrellado, (otra vez la inspiración y selección confabulada)cada uno tiene su cuota; la factura hay que pagarla entre todos, y cumplidamente, para que los intereses no sigan subiendo y acumulándose, realmente es triste que la indiferencia social, humana, sea cómplice de la irresponsabilidad; a diario recojo basura que dejan en la playa y tristemente raro es el día en que los pañales desechables pasan inadvertidos.

Un cántico infantil y universal para poner una gotita de ternura a tan cruda realidad: "San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol..”
Un Besito Marino

QueridoQuique(Concha) dijo...

Hola amiga.
Se me encoge el corazón y se me eriza la piel.
Lo de los indigentes muertos me ha recordado a los que he visto esta mañana en la playa al ir a trabajar.
Un abrazo.

Man dijo...

Parece increíble pero es cierto, hemos conseguido hacerlo aún peor.
Generaremos unas criaturas que se reproducirán en este planeta degradado. Ellos prosperarán y poseerán la tierra y nosotros seremos barrido, con lo cual dejaremos de contaminar y cuando esta se acabe ellos tampoco podrán vivir y...volverá otra raza humana diferente a resurgir en un mundo limpio para volver a empezar a ensuciar. Parece una película de ciencia ficción.
¿O no?

Sony dijo...

hola gladys,lo se amiga,se que por alli tambien el frio esta haciendo de las suyas,ya nada es como antes,aunque antes cuando yo era pequeña los inviernos eran tambien bien helados,siempre amaneciamos con escarcha,solo que con el paso de los años eso se perdio,empezamos a tener inviernos mas calidos,pero eso creo yo que paso a la historia,deberemos otra vez aclimatarnos a vivir mas precavidos para la llegada de los inviernos.

disfruta de ese cafe calentito amiga,yo sigo aqui tomandome unos ricos mates.

te mando un fuerte abrazo y cuidate del frio!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,quetremendo esto que cuentas sobre la papelera y la contaminacion que esta produciendo en nuestros rios,nuestro querido parana,que triste amiga que sigan derramando productos toxicos,que no midan las consecuencias.
ojala alguien tome carta en el asunto,ya me encargare de buscar informacion sobre el tema y publicarlo,te agradezco tu valioso testimonio,a ver si entre todos con la informacion hacemos algo por nuestro valioso planeta.

un fuerte abrazo amiga y tambien cuidate mucho del frio.

Sony dijo...

hola lola,cuanta razon tienes amiga en lo que nos dices,los gobiernos no haran nada porque detras de todo esto hay intereses creados,todo pasa por generar dinero,no miden las consecuencias y asi vemos como cada dia seguimos perdiendo recursos naturales,como la naturaleza se ensaña con nosotros,es el unico lenguaje que conoce,ya no sabe como dar señales de auxilio y son muchos los que siguen sin entender su vocabulario.
creo que cuando lo entiendan,sera demaciado tarde.
ya no cabe duda amiga de que algo esta cambiando y la cosa promete para peor.

un fuerte abrazo amiga y a ver si aca tenemos un respiro con este calor que nos abrasa.

Sony dijo...

hola concha,la verdad amiga que el tema es mas que preocupante,hay dias en que tambien se me encoge el corazon.
son demaciado los pobres en el mundo,la gente no esta preparada ni fisicamente ni economicamente para frontar estos crudos inviernos y mas cuando se vive en la calle,cuando no tienen calefaccion ni comida que les de calorias.creo que esto se acrecentara y los gobiernos deberan tomar medidas con esta gente si es que no quieren que sigan muriendo congelados en sus calles.

un abrazo amiga y gracias por tu visita como siempre.

Sony dijo...

hola man,te doy la bienvenida a arcoiris,es tambien interesante lo que nos dices amigo,pero ojala comencemos a tomar conciencia porque de lo contrario no quedara nada,ni siquiera para las generaciones futuras,ya buscare un material que tengo que habla sobre la generacion en el año 2070 o algo asi,prometo compartirla con todos ustedes,asi que espero que nos visites otro dia asi lo puedes leer.

te mando un fuerte abrazo y gracias por seguirnos!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,es verdad amiga,esta factura la pagaremos entre todos,los que tratamos de hacer las cosas bien y los que hacen lo que se les canta.

aca tambien en las playas muchas veces he visto basura tirada y lo peor es que cuando la marea sube se va al mar,asi que es una rueda que nunca acaba.
lo que falta es educacion,falta interes,falta compromiso y falta sentido comun.

cuando estas cosas se pongan en practica entonces estaremos hablando de otras cosas mejores.

un fuerte abrazo amiga y gracias por tu participacion.

Vani dijo...

Si Sony el clima nos está pasando facturas y cómo.... el frío es terrible aqui en el sur de Sta. Fe! Hoy nublado y helado! pero ya pasará... espero que no mueran más personas por esto... es terrible... y más terrible aun tener un estado ausente en todas las áreas en donde deberia estar presente con acciones y programas concretos... Te envio mi cariño y muchos abrazos amiga de mi alma!

Mariajoriso dijo...

Hola amiga me tome unas mini vacaciones.
De normal nada hemos vuelto loca a nuestra madre Tierra.
Como siempre la gente que menos tiene lo paga con una dureza injusta.
Risoabrazos Mediterraneos.

Sony dijo...

hola vani,cuanta razon tienes amiga en manifestar la falta del estado en este tipo de casos donde aun hay gente que debe vivir a la interperie y pasar frio y hambre y no solo en el sur de santa fe sino en todo el pais.
lo que se necesitaria en este tipo de emergencias serian mas refugios y comedores para las personas que no tienen donde resguardarse del frio y recibir un plato calentito de comida,de lo contrario,si el frio sigue seran muchas vidas las que se perderan.

un fuerte abrazo amiga y gracias por tu valioso aporte.

Sony dijo...

hola maria jose,asi es amiga,los que menos tienen son los mas perjudicados,a un rico seguro que no lo pilla sin una buena calefaccion y sin un buen plato de comida.

es una pena amiga pero la naturaleza ya no sabe como dar signos de que la estamos exterminando.

recibe un fuerte abrazo amiga y me alegro que hayas disfrutado de tus mini vacaciones y hayas descansado.
feliz fin de semana!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....