"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 julio 2010




"El mundo celebra hoy el cumpleaños 92 de Nelson Mandela"

Sudáfrica y el resto del mundo celebra hoy por primera vez el Día de Nelson Mandela, en el 92 cumpleaños del primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, la primera persona individual a la que la ONU dedica este tipo de reconocimiento.




El Día de Nelson Mandela, el 18 de julio, fue instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de la ONU "por la contribución del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad".




Mandela celebrará en familia su cumpleaños, en su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, según informó su nieta Zwelivelile Mandela, quien explicó que 95 niños de Mvezo, el pueblo natal de su abuelo, y de la cercana ciudad de Qunu, en el sureste del país, viajaron a Johannesburgo para "pasar este día con él".





Los niños, tienen previsto cantar a Mandela el "Cumpleaños feliz" y regalarle tarjetas de felicitación procedentes de su pueblo, situado en la provincia de Cabo Oriental, informó la Radiotelevisión Sudafricana (SABC). Tanto en Sudáfrica como en otros países, cientos de miles de personas participaran en la campaña "Ofrece 67 minutos de trabajo" voluntario, cada minuto por uno de los años que Mandela ha dedicado en su vida a la lucha por la libertad y la igualdad.





"Los ancianos", un grupo de doce personalidades internacionales reunidas en torno a Mandela para promover el respeto a los Derechos Humanos, pidieron a todo el mundo que esos 67 minutos se dediquen a actividades destinadas a "ayudar a construir un mundo mejor", con mensajes televisados en numerosos países. Mathole Motshekga, jefe del grupo parlamentario del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante en Sudáfrica y al que pertenece Mandela, anunció que las principales celebraciones oficiales del cumpleaños de Mandela serán en su pueblo, en Mvezo, una comunidad muy pobre.



Motshekga anunció que a las celebraciones de Mvezo asistirá el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para participar en la campaña de los 67 minutos de trabajo voluntario y para "Hacer de cada día el día de Mandela". El coordinador nacional de la campaña El día de Mandela, Buti Manamela, indicó que han pedido a los parlamentarios sudafricanos que dediquen ese día a ayudar a los inmigrantes y peticionarios de asilo y a evitar amenazas xenófobas. Dirigentes políticos, sociales y empresariales han anunciado que participaran en la campaña, muchos de ellos en labores destinadas a mejorar las condiciones de comunidades pobres, ancianos y niños.



Los llamamientos a celebrar el Día de Mandela se multiplican y, en Sudáfrica, el presidente Zuma envió hoy por televisión su felicitación a "Madiba", el nombre de su clan y el apodo cariñoso que le dan sudafricanos, al que calificó de "padre, líder, camarada y símbolo" para el país. En su mensaje, Zuma dio las gracias a Mandela por su lucha por la "unidad" de Sudáfrica y de los países africanos y también por "habernos enseñado a abrazar a nuestros hermanos", al promover la reconciliación, un día después de que el Consejo de Seguridad celebrara un pleno informal para homenajearle.



Ayer, delegaciones de los 192 países miembros de la ONU se reunieron en Nueva York para rendir homenaje al carismático Premio Nobel de la Paz y la ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, señaló que su país quiere, "en nombre de Mandela, seguir contribuyendo a la paz". El presidente de la Asamblea General de la ONU, el libio Ali Treki, afirmó que el líder sudafricano es "uno de los mayores líderes políticos y morales de nuestro tiempo" y destacó su opción por el diálogo.



Al igual que otros oradores, la embajadora alterna de EEUU ante la ONU, Brooke Andreson, resaltó el éxito del líder sudafricano en la conducción pacífica de su país de un régimen de exclusión racial "perverso", el "apartheid", a una auténtica democracia. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en un mensaje que Mandela es un "ejemplo viviente de los principales valores de la humanidad y de Naciones Unidas" y recordó su actitud de perdonar a sus enemigos para hacer "de todo el mundo un lugar mejor".



Mandela que pasó 27 años en prisión en su lucha contra el apartheid y en 1994 fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica al frente del CNA, cargo que ejerció hasta 1999, está retirada de la vida pública desde que hace casi una década, en 1991, sufrió un cáncer de próstata que mermó su salud.

Como decía el líder africano en sus memorias: “La verdadera igualdad no llegará hasta que blancos y negros tengan la misma preparación y las mismas oportunidades.



Sólo hemos logrado el derecho a no ser oprimidos, pero ser libre no es simplemente desprenderse de las cadenas, sino vivir de un modo que respete y aumente la libertad de los demás ."











Y Felíz Domingo para todos
los amigos que nos visitan
y nos siguen, muchas gracias!!!!!!!!!


9 comentarios:

Sony dijo...

este nuestro humilde homenaje al sr. Nelson Mandela por el dia de su cumpleños.
desde este rinconcito le saludamos con el mayor de los respetos y brindamos junto a el.

ojala en el mundo muchos sigan los buenos ejemplos de este hombre que paso mas de la mitad de su vida defendiendo los derechos humanos no solo de los africanos sino los del mundo entero.

a su salud y feliz cumpleaños!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Que bien, renovar nuestra admiración perpetua y agradecida a Nelson Mandela, me uno a esta felicitación sincera, para un líder que transformó la actitud frente al perdón, una felicitación que trasciende la mera costumbre, una felicitación mágica desde el pensamiento y el corazón, una felicitación con sentido, una felicitación sutil desde el “Arcoiris de la Vida”.
Un Besito Marino

Lola dijo...

¡¡¡me sumo a la admiración y la felicitación de este gran ser humano!!!
Enhorabuena Sony por poner tu granito de arena y ayudarnos a los demás a hacerlo extensivo...
Un abrazote desde el corazón.

Sony dijo...

hola tita.muchas gracias amiga por sumarte con tus palabras a este cumpleaños de nelson mandela,la verdad es que no todos los dias podemos festejar el cumpleaños de un premio nobel de la paz,un hombre que ha dedicado mas de la mitad de su vida por la igualdad entre las personas.

un fuerte abrazo tita y feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,gracias tambien amiga por venir a sumarte a este cumpleaños virtual,lleno de cariño y humildad hacia este hombre que ya no quedan adjetivos para calificarlo por ser tan buena gente.

te mando otro abrazo desde el corazon amiga y feliz domingo!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que bello homenaje a un ser fuera de lo común y verdaderamente ejemplo de humildad y pèrseverancia.

Admiro profundamente a N. Mandela, gracias Sony por recordarnos su cumpleaños!

Abrazos!

Gladys Pacheco dijo...

Hola querida Sony muy lindo homenaje para el gran Nelson Mandela,felicidades.
Amiga me gustaria que pases a ver
el gatito que me regalaste al
blog de premios.
Cariños que estes muy bien, que tengas una hermosa semana.

Sony dijo...

hola adri,gracias tambien amiga por pasar por este rinconcito y expresar tu admiracion y respeto por este hombre que es todo un ejemplo.
lo que mas me sorprendio al buscar imagenes de el para colocar en esta entrada,es que en casi todas,el estaba sonriendo,si hasta en eso nos sigue dando ejemplos.

un abrazo amiga y cuidate del frio,feliz semanita!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,gracias amiga por tambien dejar tus saludos en el cumpleaños de nelson mandela.
ya he psado por tu blog y vi que ya el gatito que tanto te gustaba te hace compañia y hermosa la poesia que has escrito,gracias por tus palabras cariñosas hacia mi en tu rinconcito.

un fuerte abrazo amiga y que tengas una feliz semana!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....