"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

03 julio 2010



"El sitio más frío del planeta"


En este apartado lugar del planeta ubicado en la Antártida, conocido como la Base Vostok se registró la temperatura mas baja de nuestro planeta: -89,2 grados centígrados el 21 de junio de 1983. Es sin lugar a dudas, el sitio mas frío de la Tierra.

La Base Vostok es una estación de investigación rusa. Se encuentra a 1.300 km del Polo Sur geográfico, a 3.488 metros de altitud. Los 25 científicos que habitan la base realizan diferentes investigaciones que abarcan desde perforaciones y extracción de núcleos de hielo hasta magnetometría.

Esta base fue establecida el 16 de diciembre de 1957 por la 2a Expedición soviética Antártica y ha funcionado durante más de 37 años. La estación estuvo temporalmente cerrada en enero de 1994. Ahora es manejada cooperativamente por Rusia, EE. UU., y científicos franceses.

La temperatura media anual es de –61 ºC y oscila entre los –37,0 ºC de enero y los –73,9 ºC de agosto. Las precipitaciones son muy escasas, de 12 mm anuales, todos en forma de nieve.



Base Marambio

La Base Marambio es una estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.

Panoramica base marambio.jpg

Se encuentra ubicada en la isla Marambio (Isla Seymour) sobre el Mar de Weddell a 64°14′S 56°38′O / -64.233, -56.633. Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base esta construida sobre la meseta a unos 200 msnm.

Fue fundada el 29 de octubre de 1969 con el nombre de Base Vicecomodoro Marambio y se mantiene en actividad continua hasta la fecha.

La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 55 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150.

La pista de aterrizaje es de tierra compactada (permafrost) apta para operar con aviones de gran porte utilizando tren de aterrizaje convencional. Esta pista fue construida por los integrantes de la Patrulla Soberanía que en un entorno tan hostil y en condiciones muy precarias, viviendo en carpas y trabajando con picos y palas realizaron un gran esfuerzo para lograr su objetivo. Rompiendo así el aislamiento y generando un puente aéreo con el continente. El equipo liderado por el vice comodoro Mario Luis Olezza construyó la pista de 1.200 m de longitud y 40 de ancho, la primera en el continente antártico. Los suministros pueden llegar a la Base Marambio durante todo el año para ser posteriormente distribuidos a las otras bases argentinas cercanas (excepto la Belgrano II). Hay cerca de 100 vuelos intercontinentales cada año hacia la base.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Medio Ambiente.

Las difíciles condiciones para la vida humana no se reducen sólo a las bajas temperaturas; a esto debe sumarse la altitud, la falta de oxígeno, la virtual ausencia de humedad, la falta de dióxido de carbono que trastorna la respiración, los fuertes vientos, la radiación ultravioleta debida al agujero en la capa de ozono, el aislamiento dada su ubicación extremadamente lejos del mar y en invierno la larga noche polar, entre otros factores.



Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!



3 comentarios:

Sony dijo...

este articulo solo hablaba de la base que tienen alli en la antartida los rusos con francia y usa y me di cuenta que faltaba una base muy importante la base marambio,de la cual me siento muy orgullosa por el trabajo que muchos argentinos desarrollan alli a miles de kms de sus hogares y familias,asi que siento justo que aqui en este articulo tambien se considere su gran labor,no cualquier persona vive en este sitio,que sera el mas frio del planeta,pero es sin duda alguna uno de los sitios mas bellos del mundo.

un abrazo amigos y feliz sabado para todos!!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Hay que estar allí con tanto frioooo!!!!
Muchas personas trabajan en sitios tan remotos y con climas tan adversos realizando investigaciones o tareas tan arduas!

Un brindis por toda esa gente que apuesta a la vida!

Abrazos Sony!

Sony dijo...

hola adri,me sumo a ese brindis amiga,por su gran labor de esfuerzos y perseverancia.

un abrazo fuerte amiga y feliz domingo!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....