"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

06 julio 2010



"El Totem Pole de Tasmania, una gigantesca aguja clavada en el abismo "


Como si fuera una gigantesca aguja clavada en la costa entre empinados abismos, el Totem Pole de Tasmania es un increíble monolito de piedra de unos 70 metros de altura, que podría incluirse entre las formaciones rocosas más extrañas e imponentes del mundo:

El Totem Pole es destino obligado para todos los escaladores que buscan afrontar los desafíos más extremos: el monolito tienen apenas 4 metros de diámetro en su parte más ancha, y para escalarlo, se requiere realizar un trayecto en rápel a través del acantilado y un descenso entre rocas hasta llegar a la base con marea baja.

El Totem Pole es además un verdadero icono de Tasmania. Destino infaltable en la lista de todos los amantes de los lugares extremos para escalar, el Totem Pole fue el icono ideal para una campaña de Greenpeace.

Imagen del Totem Pole 5

En 2001 escaladores de Greenpeace se atrevieron a subir el Totem Pole, y desplegaron un cartel para denunciar la pesca y el comercio ilegal en la zona.

"Pando, un anciano de 6000 toneladas"

A simple vista es un extenso bosque de álamos con más de 47.000 árboles y unas 47 hectáreas de extensión. Pero si intentáramos "desenredar" sus raíces, nos llevaríamos una gran sorpresa: Pando, un supuesto bosque situado en el estado de Utah, es en realidad una colonia clonal, un único organismo unido por una extensa red de raíces subterráneas. Si se confirmaran científicamente los datos estimativos, Pando podría ser considerado el organismo más grande del mundo.



El árbol Pando, está situado en las montañas Wasatch, y pertenece a la especie populus tremula (o Quaking Aspen, su nombre hace mención a la curiosa capacidad de sus hojas para temblar con el viento), posee una biomasa estimada en 6000 toneladas, y fue descubierto como un único organismo vivo luego de determinar que en su extensión comparte un único marcador genético. El descubrimiento, fue realizado por Burton V. Barnes, un investigador de la Universidad de Michigan en la década de 1970.



La colonia clonal es un sistema casi perfecto de supervivencia, en donde cada tallo al morir, es renovado por las raíces que conectan todo el organismo. Las colonias clonales como Pando son capaces de sobrevivir por ejemplo, a numerosos incendios que no llegan a afectar las raíces, y que rápidamente regeneran el área afectada por el fuego. Los tallos de cada árbol sobreviven un promedio de 130 años en condiciones normales. Según algunas estimaciones realizadas, la edad de la colonia clonal de Pando sería de unos 80.000 años de antigüedad, aunque no existe un método preciso de calcular la antigüedad, por lo que se abre la posibilidad de que su edad sea incluso mayor, o que sea superada por otras colonias aún por descubrirse en el área.



Surgen por la imprecisión numerosas controversias. Algunos científicos, consideran posible que el daño producido en algunas zonas en las raíces, podría haber separado en sectores la biomasa de Pando, disminuyendo su tamaño. Al mismo tiempo, existen dudas sobre la existencia de otras colonias clonales de mayor tamaño que podrían dejar pequeña a Pando. Una colonia clonal situada también en Utah, podría tener una extensión de hasta 80 hectáreas y en proporción, casi duplicar su peso.



Un último dato llamativo: el principal competidor de las colonias clonales de la especie Populus tremuloides son los bosques de coníferas que avanzan en las zonas donde el ganado impide el crecimiento de los nuevos brotes. Paradójicamente, un incendio avanzando sobre el bosque de coníferas, sería un aliado que pocos imaginaríamos para la supervivencia de Pando.

El lago que se volvió rojo.

El lago volcánico de la isla Ambae sorprendió a los aldeanos cuando en una visita de rutina descubrieron que abruptamente, había cambiado su color azul verdoso brillante para transformarse en un color rojo tan oscuro como el vino o la sangre.



El lago está situado en el cráter del volcán activo Mount Manaro, en el estado de Vanuatu, un archipiélago de unas 80 islas situado en Melanesia, a unos 1.750 kilómetros al este de Australia. Semi aisladas a 1.500 metros de altura, las aguas del lago Voui se convirtieron en pocos días en un color rojo brillante en el año 2006 y los científicos apuntaron que un cambio de color de forma tan abrupta es rara vez observado en un lago volcánico.



El fenómeno según las hipótesis, se produce cuando el hierro se filtra de las rocas por debajo del volcán y reacciona con el aire en la superficie. Así lo explican los científicos aunque resta profundizar más detalles sobre el sorprendente efecto del cambio de color y las condiciones para que se produzca el fenómeno.



El Mount Manaro está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, porque se encuentra debajo de un lago, lo que en caso de filtración de agua al magma líquido, provocaría una explosión que podría causar desplazamientos de tierra capaces de sepultar los pueblos cercanos. Una de las últimas alarmas ocurrió en 2005, cuando la isla debió ser evacuada ante la alarmante emisión de nubes de vapor y gases tóxicos a 10.000 pies en la atmósfera.




"Esta brujita de la suerte nos lo ha regalado nuestra amiga Tihada,nosotras se la regalamos a todos los amigos blogeros que nos visitan para que les de mucha suerte ."

Muchas gracias Tihada,un fuerte abrazo amiga!!!!!!!!





13 comentarios:

Sony dijo...

hoy con esta entrada me he dado cuenta lo pequeños que podemos quedar al lado de este totem enclavado en el mar,es algo impresionante y menudo coraje que hay que tener para escalarlo.
a ver quien se atreve hacerlo,tu lo harias? yo seguro que no jajajajaj.

un abrazo amigos y gracias por visitarnos!!!!!!!!!!

Sony dijo...

me he quedado maravillada con estas cosas publicadas hoy porque la verdad que no tenia ni idea de que existiera este totem en medio de la mar,es algo impresionante y dignos aquellos que decidan escalarlo.

los otros temas tambien los desconocia y me resultaron muy interesantes tambien por eso lo comparto con todos ustedes.

un fuerte abrazo y que tengan un bonito dia.

quien no posea en su blog la brujita de la suerte no olvide llevarsela,la regalamos de todo corazon.

gracias por visitarnos amigos!!!!!

Sony dijo...

es la segunda vez que dejo el comentario de hoy y sigue marcando que no hay ninguno,que pasara hoy?

Sony dijo...

andara por aqui hoy algun duende saltarin que anda haciendo de las suyas jajajjajaj,porque siguen sin aparecer en la entrada que ya van tres comentarios.

Tita la mas bonita dijo...

Todo sorprendente, pero el ascenso al Tótem Pole campeón, una denuncia con altura, sabes a veces pienso que el abandono con la madre naturaleza, es producto del abandono con nuestro ser, se nos olvidan las maravillas que tenemos dentro, tanto físicas como emocionales, si empezáramos por agradecer la maravillosa articulación, precisión de nuestro sistema circulatorio por ejemplo, o el engranaje perfecto que hace que nuestros sentidos funcionen oportunamente, ó la capacidad de amar, o la sensación de maripositas en el estomago, en fin… etc, etc. Si empezáramos por admirar y agradecer y cuidar lo que nos hace seres humanos, estoy segura que con la naturaleza seríamos mas benévolos, es mas mira que al cuerpo no le introducimos basuras, barremos la casa y a la basura no al estomago! Que difícil tarea, crear conciencia ecológica. Felicitaciones por tu ardua labor!

Un Besito Marino

QueridoQuique(Concha) dijo...

Todo precioso.
Me he reído mucho con el gatito que hay al principio, bueno, me ha dado un susto.
¡¡¡ me llevo la brujita, luego la pongo!!! GRACIAS. HASTA PRONTO.

Sony dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TIHADA dijo...

HOLA SONY, COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE LO QUE NOS CONTÁS!
UN ABRAZO!!!

TIHADA dijo...

Hola Sony!
Parece que de a poco van llegando los comentarios!
Besos!

Sony dijo...

hola a todos!!!!!!!!

parece que ya se soluciono este tema amigos,gracias tihada,tita y adriana por preocuparse hoy por este tema,les mando un fuerte abrazo amigas,las quiero mucho!!!!!!!

Sony dijo...

hola concha de querido quique,gracias por visitarnos amiga y llevarte la brujita de la buena suerte.

te mando un fuerte abrazo amiga y otro para tu pequeño quique!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

He llegado después de varios intentos.....

Espero que éste pueda visualizare.

Extraordinaria manifestación de nuestra Madre Naturaleza, me sorprendió mucho lo de los árboles, es fubuloso las enseñanzas que podemos obtener de nuestra querida Tierra.

Besos Sony!!!

Sony dijo...

hola adri,menudo ajeleo ayer con esto de las entradas de los comentarios amiga,se habia caido el servidor,ya todo volvio a la normalidad.

tambien me gusto mucho lo de los arboles,son impresionante lo alto que son,esperemos que sigan asi.

gracias por visitarnos amiga,te mando un fuerte abrazo!!!!!!!!

mariposas

.....

.....