"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

16 julio 2010


"La Amazónia sigue deteriorandose aceleradamente"

De acuerdo a un estudio realizado por expertos de los ocho países amazónicos, la Amazonia está cambiando a un ritmo acelerado y las modificaciones en su ecosistema son profundas.

El crecimiento en el número de ciudades y habitantes de la zona, el cambio del uso del suelo, el cambio climático, la deforestación y una creciente pérdida en la calidad de agua son sus principales problemas.

El informe Perspectivas del Medio Ambiente en la Amazonia: GEO Amazonía1, dejó al descubierto un revelador panorama evidenciando una acelerada transformación de los ecosistemas y una marcada degradación ambiental en esta vasta región del trópico húmedo sudamericano, que a la vez es la más extensa zona de bosques continuos del planeta, compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

El estudio realizado por los 8 países amazónicos, con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA2), es una nueva publicación en el marco de las evaluaciones ambientales integrales que promueve el PNUMA, conocido también como informes GEO (Global Environment Outlook) y en la que también intervinieron alrededor de 150 técnicos, investigadores, académicos y científicos de los países que integran la región estudiada.

Luego de más de dos años de trabajo, los expertos plantean distintos ámbitos de actuación que, en base a una acción conjunta de los gobiernos de los países amazónicos, permitirá hacer frente a los retos (del cambiante medio ambiente) de la región.

Principalmente: construir una visión ambiental amazónica integrada y definir el papel de la región para el desarrollo nacional; armonizar las políticas ambientales en temas de relevancia regional; diseñar e implementar instrumentos para la gestión ambiental integrada; diseñar e implementar estrategias regionales que permitan el aprovechamiento sostenible del ecosistema amazónico.

En lo medular, la publicación señala que la Amazonia evidencia un proceso de degradación ambiental creciente reflejado en el avance de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los impactos localizados del cambio climático.

El cambio de uso del suelo amazónico debido al crecimiento de actividades económicas, la construcción de infraestructura y el establecimiento de asentamientos humanos, ha generado una acelerada transformación del ecosistema amazónico.

Para el 2005 la deforestación acumulada en la Amazonia alcanzaba los 857.666 km2 lo que significa que la cobertura vegetal de la región se ha reducido en aproximadamente 17 por ciento. Esto equivale a las dos terceras partes de la superficie del territorio peruano o a 94% de la superficie del territorio venezolano.

En tanto, la pérdida de biodiversidad se expresa en el aumento del número de especies amenazadas. En este último punto, el GEO Amazonia puntualiza que si bien existe información local sobre la situación de la biodiversidad en los respectivos países, no se cuenta con estadísticas ni cartografía generales que ilustren sobre esta realidad del ecosistema.

Con respecto al recurso agua, se realza la importancia de la Amazonia por su alto valor en el equilibrio hídrico continental y global, pero se expresa que las acciones orientadas a una gestión integrada de la cuenca son limitadas. De hecho, el volumen de agua de la cuenca amazónica representa alrededor de 20% del total de agua dulce en el mundo, pues capta de 12.000 a 16.000 km3de agua al año.

Sin embargo, la disponibilidad de aguas superficiales en cada uno de los países que conforman la cuenca amazónica depende en gran medida del uso y manejo adecuado que se realiza en cada uno de ellos. Además, estas aguas están siendo afectadas por diversas actividades antropogénicas que conllevan la pérdida de su calidad: relaves mineros, derrames de hidrocarburos, uso de agroquímicos para la agricultura, desechos sólidos de las ciudades y desechos de transformación de los cultivos de uso ilícito como la coca.

El GEO Amazonia sostiene que la propia deforestación en la zona puede afectar el clima regional. Si la pérdida de bosque excede el 30% de la cobertura vegetal, la inhibición de las lluvias se volverá más fuerte, lo cual generará un círculo vicioso que favorece la quema de bosque, reduce la liberación de vapor de agua y aumenta las emisiones de humo a la atmósfera, con la consecuente reducción de precipitaciones.

Debido a esta deforestación, la Amazonia está configurándose progresivamente en una importante contribuyente a la emisión de gases de efecto invernadero.
La publicación recoge los resultados del estudio Nepstad (2007) que proyecta que para 2030 el bosque húmedo amazónico podría estar desforestado en un 55 por ciento, cuyas consecuencias podrían convertir a gran parte de la Amazonia en una sabana antes que concluya el siglo XXI.




Un fuerte abrazo para todos
y gracias por seguirnos cada día!!!!!!!!!


10 comentarios:

Sony dijo...

por que siempre son los gobiernos de todos los paises del mundo qujienes no ponen un control sobre estas cosas? por que solo se preocupan de seguir exprimiendo nuestros bosques para fabricar materia prima y asi complacer las necesidades de todo el mundo? por que siempre son nuestros recuersos naturales los que son explotados y vendidos al mejor postor?

muchas preguntas amigos,respuestas,las justas,esas son las que nos dan.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana para todos!!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Los gobiernos!!! Tienen pensamientos que distan de la ecología y el medio ambientes, sus políticas ni siquiera son sociales, humanas, mucho menos ecológicas.
Donde vivo llovió por 36 horas seguidas, y los desastres son muchos, de orden, humano, ecológico, duramos 6 horas sin energía, hay inundaciones, damnificados, lo he dicho desde siempre la naturaleza nos está pasando su cuenta de cobro, por el descuido, la irresponsabilidad.

Un Besito Marino!

Adriana Alba dijo...

Porque tendrá que pagar la naturaleza el precio de la inconciencia?

Sigamos difundiendo e iluminando como lo estás haciendo Sony, somos muchos los portavoces que estamos defendiendo lo que nos corresponde, por derecho de nacimiento!

Abrazos, buen fin de semana!

Tita la mas bonita dijo...

Adriana, creo que la naturaleza tiene una paciencia con limites y ya colmó su tope, no solo en Colombia, en el mundo entero, y claro se necesitan campanazos, alarmas, alaridos, gritos, para que la consciencia se toque, pero también se necesita que las conciencias gubernamentales abandonen el pensamiento de ambición de poder, de tenencia, de ganancia, de guerra, por un pensamiento ecológico minimamente armónico con el orden divino! Y los desastres, es la forma como la naturaleza toca conciencias!
Un Besito Marino!

Gladys Pacheco dijo...

Gracias Sony que triste lo que esta pasando con la naturaleza
que el mismo hombre esta destruyendo,que pena se estan perdiendo los bosques los rios,
loa animales es una verdadera,
lastima,gracias por compartir
tanto conocimiento.
Gracias me llevo el gatito,es muy
tierno.
Un abrazo muy grande que tengas
un bello fin de semana.

Vani dijo...

HOLA AMIGA DE MI ALMA! DUELE TANTO CUANDO LASTIMAN PARTE DE NUESTRA GRAN CASA.... DUELE TANTO QUE SEAMOS LOS MISMOS HABITANTES SIN CONCIENCIA LOS QUE REALIZAN ESTOS DAÑOS IRREPARABLES.... TODOS SOMOS UNO... CON EL TODO... TE QUIERO MUCHO AMIGA POR TUS PUBLICACIONES QUE COMPARTO SIEMPRE CON MI HIJO VALENTIN QUE ES UN DEFENSOR DE LA NATURALEZA A FULL!! ABRAZOS MIL!!

Sony dijo...

hola tita,lamento mucho amiga por aquella zona del mundo tambien la naturaleza se este revelando y no es para menos,nos pasa factura por la avaricia,la codicia y la inresponsabilidad de unos pocos que son los que ganan sobre nuestros recursos naturales,creyendose que son sus unicos dueños cuando la naturaleza es de todos,es nuestro mayor patrimonio,solo que se hacen los locos y se creen dueños de nuestros bosques ,rios,mares y lo que se les ponga por delante.

un abrazo tita y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,asi es amiga,debemos difundir mas estas cosas,es mejor que nos tomen por pesados y no por comodones,algun dia asi se daran cuenta que nosotros hacemos algo,mientras ellos miraron para otro lado,por lo menos nuestras conciencias estaran tranquilas,asi que demos mas a la lata con estas cosas y que se enteren.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,la verdad amiga es quee sto solo nos debe llenar de indignacion,porque hay mucha gente que trabaja para que nuestro planete deje de ser explotado,pero lamentablemente hay algunos y no pocos que se dedican a vender nuestro patrimonio,eso es lo que mas me indigna,con que derecho?

gracias por llevarte el gatito amiga.

un abrazo fuerte y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola vani,gracias amiga por visitarnos y dejarnos tu opinion,que en estos casos es muy valiosa,ya que tu opinion es lo que revela que estas en contra de estas cosas como la mayoria de quienes visitan este blog.
gracias tambien por compartir nuestro rinconcito con tu hijo valentin,un fuerte abrazo para los dos y feliz fin de semana amiga!!!!!!!!

mariposas

.....

.....