"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

30 julio 2010




"LENCOIS MARANHENSES... EL UNICO DESIERTO QUE SE INUNDA EN EL MUNDO"

LAS DUNAS SE ENTREMEZCLAN CON LAGOS, FORMANDO UN PAISAJE INSOLITO

Es quizas una de las más deslumbrantes maravillas naturales de Brasil. En el estado brasileño de Maranhao existe un gigantesco desierto de dunas blancas conocidas como Lençois Maranhenses. Lo que hace increíble a éste lugar sucede entre los meses de junio y septiembre, cuando las lluvias abundantes comienzan a acumular agua entre los desniveles de los medanos, conformando gigantescos estanques de agua verde azulado, que ocupan una extension de unos 300 km2

Aunque los lagos permanecen todo el año, es en estos meses cuando están más extensos, ya que luego se vuelven escasos y hasta llegan a secarse por completo. Increíblemente a pesar de ser un desierto, las lluvias pueden alcanzar en un año récord los 1,600mm, casi 300 veces lo que llueve en el Sahara. Los lagos, atractivo para el turismo, son un lugar ideal para darse un chapuzón, y aconsejan visitarlos embadurnados en protector solar. Un lugar que dicen, es de los que hay que conocer antes de morirse.

Las dunas invaden el continente por más de 50km desde la costa creando un paisaje que recuerda una sabana blanca, cuando es vista desde arriba. Esa es la razón por el nombre dado a la región: ¨lençóis¨ en portugués significa ¨sabanas¨.


Durante el período de sequía, las lagunas se evaporan y quedan completamente secas. Después de la temporada de lluvias, las lagunas son el hogar de varias especies de peces, tortugas y almejas.

Lencois 4

El misterio en esta historia yace en el hecho de que cuando las lagunas se llenan, la vida retorna, como si nunca se hubiera ido del lugar. Una de las hipótesis para explicar el fenómeno es que los huevos de los peces y cangrejos son mantenidos vivos en la arena, explotando cuando las lluvias vuelven.

El fuerte calor de la región (más de 30°C) es recompensado por un fresco baño en las lagunas cristalinas y en las playas intactas, que ocupan cerca de 70km.



La laguna más famosa, debido a su belleza, es la Laguna Azul. En las fronteras del parque podemos encontrar granes mangles que son el hogar de almejas, cangrejos y pájaros. La región es una de las mejores en Brasil para el avistaje de pájaros, donde es posible admirar el ¨Maçarico¨, el ¨Marreca-de-asa-azul¨ y el ¨Trinta-réis¨.




Felíz fin de semana para todos!!!!!!!



14 comentarios:

Sony dijo...

que lugar fantastico,lo que debe ser poder disfrutar de estos paisajes con tantos contrastes,de un lado arena y grandes lagos y por el otro una vegetacion frondosa,llena de vida,de pajaros,animales salvajes.
si es verdad lo que dice este articulo,nadie puede dejar de conocer esta maravilla de la naturaleza,ojala algun dia pueda conocerla.

espero que les haya gustado el paseo de hoy,yo lo pase super bien,les recomiendo el video que muestra toda la sabana con sus grandes lagos.

un fuerte abrazo amigos y feliz fin de semana!!!!!

Lola dijo...

¡¡¡QUE PASADA DE SITIO!!! si me gustaria tener dinero de sobra es precisamente para poder permitirme el lujo de poder visitar sitios como los que nos presentas...menos mal que te tengo a ti jajaja.
Un besote inmenso amiga. Me voy de vacaciones pero haré tiempo para visitarte de vez en cuando.
Un abrazote amiga.

Tita la mas bonita dijo...

Con publicaciones como esta, me doy cuenta que aun desconozco tanto, y que frecuentado tu libro gordo de pete aprendo mucho, hace tiempo conocí un libro llamado “DRIC”; diccionario de rarezas, inverosimilitudes y curiosidades, que aplica perfectamente a tus fantásticos post! Mira que inundarse un desierto, o sea que lo oasis aquí se vuelve realidad!
Feliz día del no cumpleaños!
Un Besito Marino

LEONORCITA dijo...

Qué interesante. Nunca hubiese pensado que un desierto pudiese inundarse, el agua es vida y el desierto carece de ella. MUY MUY CURIOSO.

Besitos ........... Leonorcita

Me encanta el nombre del blog. Colores, sensaciones, ilusiones, VIDA........eso me transmite

Sony dijo...

hola lola,ya somos dos la que nos apuntaremos a viajar amiga,ojala algun dia la vida nos bendiga con salud y dinerito asi podemos visitar sitios tan esplendidos como estos.

te mando un fuerte abrazo amiga y felices vacaciones,te echare de menos,aqui te esperamos amiga!!!!!

disfruta mucho de estas merecidas vaciones!!!!!!!!!besitosssssssss

Sony dijo...

hola tita,ya ves amiga que en nuestro libro gordo de petete aprendemos todos juntos,porque yo tampoco tenia ni idea de que un desierto se llenaba de agua cristalina.
es asombrosa nuestra naturaleza,ojala siempre la podamos seguir disfrutando.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,ayer con lo de la fiesta de cumpleaños me olvide de darte la bienvenida amiga.
me alegro que disfrutes con este rinconcito y que te gusten las publicaciones.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Rebecca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rebecca dijo...

hola Sony,
Wao! qué interesante reportaje. En Venezuela creo que existe también un desierto similar, pienso que no es tan lindo como lo que has mostrado tu aqui.

Me gustó mucho esta entrada informativa!

un abrazo^^

Adriana Alba dijo...

Hermoso paseo Sony, sin duda alguna cuánto tiene para enseñarnos la naturaleza y "Arcoiris" es su vocero!!

Abrazosss.

Gladys dijo...

Amiga Sony que bellos paisages los has traido son increiblemente hermosos.
Un abrazo grande que tengas un bello fin de semana.

Sony dijo...

hola rebecca,la verdad es que no se si en venezuela hay un lugar asi,yo se que este desierto es unico en el mundo,quizas sea otro,ya me informare.

te mando un fuerte abrazo y gracias por visitarnos,feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,me alegro que te gustara el paseo amiga,ojala algun dia podamos recorrer este hermoso sitio disfrutando de su entorno y su naturaleza.

te mando un fuerte abrazo amiga,gracias por visitarnos siempre y te deseo un feliz fin de semana!!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,sabia que tambien te hiba a gustar este maravilloso lugar,la verdad es que es un sitio muy recomendable,ojala algun dia puedas verlo y recorrerlo en persona.

te mando un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....