"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 julio 2010



"Los 10 desastres naturales mas extraños de la historia""

Si bien los desastres naturales hoy en día tienen más cobertura mediática, estos no son nada nuevos. Los desastres naturales han influido en el curso de la historia a través del tiempo, causando el hambre, la pérdida de vidas, y en casos extremos, la destrucción de civilizaciones enteras. Aquí están 10 desastres naturales mas extraños que ha sufrido el planeta.

1. El tornado de los tres estados:

Por lo general los tornados son muy peligrosos, pero un tornado que en 1925 pasó a través de tres estados de EU, hace que todos los demás parezcan pequeños. El tornado recorrió más de 350 kilómetros y fue uno de los más fuertes jamás registrados, estableciendo el estándar para un nivel 5 en la escala Fujita-Pearson.

En “teoría” los tornados y las tormentas eléctricas no pueden extenderse por tanta distancia, pero los informes confirman que este tornado, que de hecho atravesó tres estados diferentes sin detenerse (Missouri,Illinois e Indiana), produjo la muerte a casi 700 personas, hiriendo a más de 2000 y produciendo daños en las propiedades por $ 16,5 millones de dolares.

2. Lago Nyos, Camerún, 1986 :

En 1986 cerca de 1.800 personas fueron halladas muertas en las inmediaciones del citado lago. Miles de cabezas de ganado y animales salvajes sufrieron también la misma suerte. Los cuerpos no mostraban signos externos de trauma o enfermedad. Con la ayuda de científicos de todo el mundo, se determinó que el lago Nyos fue la causa más probable de la catástrofe.

Al analizar el agua del lago, formado en el cráter de un volcán extinto, se encontraron altos niveles de CO2, producto de la liberación de gases desde el fondo del lago. Una nube de dióxido de carbono desplazándose a casi 50 km/h, bajó los valles circundantes, expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, el pesado gas se ceñía al terreno, desalojando el aire y asfixiando a hombres y animales.

3. La explosión de Tunguska :

El suceso fue producto de una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) el día 30 de junio de 1908.
El fenómeno alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y confuso.

El gobierno zarista no lo consideró prioritario (algunas fuentes indican que tenían mucho interés en hacerlo pasar por una "advertencia divina" contra la agitación revolucionaria en curso), y no sería hasta 1921 —ya durante el gobierno de Lenin— cuando la Academia Soviética de Ciencias envió una expedición a la zona dirigida por el minerólogo Leonid Kulik. El clima permitió que la alteración de las huellas del impacto fuera muy poca. Hallaría un área de devastación de 50 km de diámetro, pero ningún indicio de cráter, lo que le resultó sorprendente. En los años siguientes hubo varias expediciones más; en 1938 Kulik realizó fotografías aéreas de la zona, lo que puso en evidencia una estructura del área de devastación en forma de "alas de mariposa". Esto indicaría que se produjeron dos explosiones sucesivas en línea recta. Al dia de la fecha no se sabe con exactitud que sucedió en esta alejada región.

4. 1816 el invierno sin fin:

En estos días de calentamiento global y de “olas de calor” es difícil de imaginar un verano con nieve, pero para los que vivieron en el noreste de Estados Unidos, Canadá y Europa en 1816, fue una realidad. Los problemas comenzaron a principios de mayo, cuando una helada mató a numerosos cultivos provocando escasez de alimentos especialmente en Europa. Este fenómeno de ola de frío se debió en gran parte a una erupción volcánica del Tambora, producida en el año anterior, causando el fenómeno que se conoce como “invierno volcánico”.

5. Erupción del volcán Krakatoa:

Este volcán ha entrado en erupción en repetidas ocasiones con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En 1883 se produjo una erupción que fue considerada como uno de los “más violentos acontecimientos volcánicos de la historia”, matando a decenas de miles de personas. El sonido causado por la erupción está considerado como el sonido más alto históricamente registrado y este pudo escucharse a casi 3.000 Km. de distancia en Perth, Australia. La explosión destruyó las dos terceras partes de la isla de Krakatoa, y otras pequeñas islas circundantes. También es interesante observar es que el polvo de la explosión causó lo que se denomina "luna azul" en forma continua durante casi dos años.

6. Granizo Mortal en Bangladesh:

El granizo no es un acontecimiento raro, y por lo general es inofensivo. Sin embargo, ocasionalmente el tamaño del granizo puede ser considerablemente mayor que el habitual. El mayor registro de granizo se reporto en la ciudad de Gopalganj, Bangladesh, en la primavera de 1986, en donde las partículas de hielo pesaban alrededor de 1 Kg. Esta precipitación causo la muerte a 92 personas y la destrucción total de muchos cultivos.

7. Invasión de serpientes en Martinica:

Una combinación de fenómenos geológicos y naturales dieron lugar a este extraño caso en 1902. La lluvia de cenizas y el fuerte olor a azufre, producto de la actividad volcánica en "Bald Mountain" obligo a miles de serpientes venenosas, de la especie Bothrops lanceolatus, a abandonar sus hogares de la montaña. Las serpientes se alojaron en casas de la cuidad Saint-Pierre, matando a más de 50 personas y un sin número de animales domésticos.

8. Terremoto Nuevo Madrid, Missouri:

Mientras que el Oeste de los Estados Unidos es conocido por su actividad sísmica, una gran parte del Medio Oeste de EU también esta sobre una falla, y aunque no especialmente activa, cuando se activa lo hace a gran escala. Afortunadamente, en el momento del terremoto (1811-1812), la zona más afectada estaba escasamente poblada, por lo que pocas vidas se perdieron, pero el impacto fue geológico fue muy importante. Enormes grietas dividieron el terreno, los cuales reconfiguraron el paisaje de la región central. No fue sólo el Medio Oeste el que sintió el terremoto, también se informaron daños en Nueva Inglaterra ,Boston y Washington, DC. La mayoría de los procesos geológicos son lentos y toman millones de años para ocurrir, por lo que es raro ver a una dramática modificación del medio ambiente durante un período tan corto de tiempo.

9. Estampida de elefantes en la India:

La primavera de 1972 encontró el bosque Chandka bajo una prolongada sequía. Para empeorar las cosas, la región fue afectada por una inmensa ola de calor. Esto provocó que los elefantes locales, normalmente dóciles, un frenesí por la falta de agua y alimentos. Muchos de los agricultores tuvieron que abandonar sus hogares. La situación persistió hasta bien entrado el verano y los elefantes enloquecidos por la falta de alimento, provocaron estampidas a través de cinco diferentes aldeas, causando 24 muertes y destruyendo todo a su paso. Curiosamente, esta área, mucho más húmeda en la actualidad, es una reserva de elefantes.

10. La contaminación atmosférica en Londres:

Aunque este no es un caso totalmente natural, el medio ambiente desempeño un importante papel en la cadena de acontecimientos. A principios de diciembre de 1952, un fuerte frío y niebla se trasladó a la zona de Londres. Debido descenso de la temperatura, los londinenses comenzaron la quema de más carbón para calentar sus hogares. La contaminación liberada por la combustión del carbón quedo atrapado por la por la densa masa de aire frío que cubría la cuidad. Estos contaminantes acumulados en el transcurso de cuatro días hasta que el smog se hizo tan espeso conducir se convirtió en imposible. Permanecer dentro de una casa no era ninguna ayuda, conciertos y obras de teatro se cancelaron porque los asistentes no podía ver el escenario a través del humo.

En el momento, no hubo gran pánico por el smog. Sin embargo, en las semanas que siguieron, más de 4000 personas murieron, y otros 8.000 en los meses que siguieron, todos con problemas respiratorios causados o agravados por la contaminación. Esta desgracia promovió la aprobación de la Ley de Aire Limpio en 1956 , convirtiendo a los londinenses en personas más conscientes de su efecto sobre los sucesos del medio ambiente.

Un dato curioso.

En el día de ayer hiso más frío en la ciudad de Buenos Aires que en la Antártida.


En esta época del año, la temperatura promedio en el sector antártico es de entre 20 y 30 grados bajo cero. Pero cuando el viento se pone bravo, la sensación térmica puede superar los 50 grados bajo cero, por lo que una parte del cuerpo expuesta al viento puede congelarse en sólo 30 segundos. Ayer pasó todo lo contrario. Durante todo el día hizo más frío en la Ciudad de Buenos Aires que en la Antártida: por la mañana, 4 grados en Capital Federal y 7,4 en Marambio; por la tarde la temperatura superó los 10 grados en la Antártida mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hubo dos grados menos. La última vez que el Centro Meteorológico de la Base Marambio registró esa temperatura fue en 1973.




El contraste entre la Ciudad y la Antártida había empezado desde muy temprano: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre las 6 y las 9 de la mañana las temperaturas en la Ciudad se mantuvieron alrededor de los 4 grados mientras que en la Base Marambio oscilaban entre los 5,6 y los 7,4 grados en el mismo horario.




Que tengas un hermoso día
y gracias por visitarnos!!!!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

la verdad es que si son muy extraños todos estos aconteciemientos ocurridos a lo largo de la historia,pero si mal no recuerdo en bariloche en el sur de argentina tambien ha nevado en pleno verano en el mes de enero y no ocurrio una sola vez,sino varias veces.
espero amigos que les haya gustado esta entrada que no deja de ser preocupante,esperemos que no se vuelvan a repetir.

un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!!

Sony dijo...

el ultimo dato sobre el intenso frio que esta viviendo la ciudad de buenos aires lo he publicado para que vean que el tiempo y las temepraturas son impredecibles en estos tiempos que corren y otro dato curioso,ayer en rusia las temperaturas llegaron a 37 grados,cosa muy poco inusual por mas que esten en pleno verano,los rusos no estan acostumbrados a estas temperaturas tan elevadas,lo mal que lo deben estar pasando.

Tita la mas bonita dijo...

Ayer en Cartagena, ciudad caribe, del sol diario amaneció nublado como si fuera un ciudad de clima frío!
Los desastres naturales raros, son tan insólitos como el desastre de indolencia en el corazón de la humanidad.
Un Besito Marino!

Gladys Pacheco dijo...

Hola Sony que inprecionantes
imagenes de las catastrefes naturales,buena información
aca en Chile tambien esta haciendo mucho frío y en el sur las nevadas
son inprecionantes,pero sabes me
quedo con la imagen última es muy
tierna me encantan los gatos son
muy tiernos.
Besitos que estes muy bien.

Gladys Pacheco dijo...

Sony estoy emocionada con la imagen que me regalas la llevaré
al lugar especial que dios te bendiga,eres de un alma muy bella.
Besitos te quiero mucho.

Sony dijo...

hola tita,es interesante que tambien nos dejes datos que revelan que el clima esta raro en todas partes.
esperemos que esto se normalice.

un fuerte abrazo y sigue disfrutando del mar y ese sol colombiano!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,se amiga que por alli en chile han estan tambien pasando mucho frio y que han tenido muchas lluvias fuertes,aca en cambio estamos pasando un calor muy grande.
te mando un abrazo con mucho calor asi no pasas tanto frio amiga y me alegro que te llevaras la imagen que te habia gustado,tambien te puedes llevar la del gatito,asi te hace compañia en tu blog cuando escribes tus bellos poemas.

un fuerte abrazo amiga y cuidate mucho del frio!!!!!!!

Lola dijo...

¡¡¡Madre mia!!!está claro que algo está cambiando, que no nos toque comprobar nada de esto en nuestras propias carnes...
En Argentina como dices, ayer el día más frio y aquí en el levante español, se asan las piedras.
Pero qué está pasando¿?¿?¿?
Buena información como siempre amiga.
Un abrazote.

Adriana Alba dijo...

Aqui Sony, estamos teniendo temperaturas bajísimas, está nevando en ciudades insólitas, hace 3 años me tocó ver la nieve en San Antonio de Areco, Pcia. de Bs. As., parecía Bariloche...

En fin...amiga, roguemos para que la madre naturaleza, nos proteja y cobije, ayudémosla con todo nuestro ser.

Abrazos.

Luz del Alma dijo...

Gracias Sony, siempre tan completa la información. Sin dudas estamos en tiempos de cambios cada vez mas rápidos, si bien son situaciones climáticas que ya acontecieron antes, pareciera que ahora se da mas conjuntamente, es decir, se perciben en todo el planeta, y los humanos no estamos ni somos ajenos a ellas.
Abrazote de luz, Mirta

Sony dijo...

hola adri,ya se amiga que estan pasando mucho frio,asi que cuidate mucho.
desde aqui te envio calorcito,asi de paso no queda todo de este lado,porque aca en cambio hace un calor,aunque lo peor aun no ha llegado.

te mando desde aqui un tecito calentito para que lo bebas mientras nos lees.

feliz fin de semana amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola luz ,asi es amiga,estos hechos han existido siempre,pero ahora se persiven en todos lados,ya no queda rincon del planeta sin que no se noten estos extremos de temperaturas,ojala merme el frio por alli y el calor tambien aqui amiga.

te mando un abrazo fuerte y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,algo esta pasando amiga y ya esto no deja indiferente a nadie.
se que donde vives hace mas calor que aqui,andalucia viene soportando calor desde mediados de junio si no me equivoco,aunque las temperaturas mas altas estan por llegar,asi que vayamos preparandonos amiga.
la verdad es que estos acontecimientos que estamos pasando me dejan preocupada,espero que alguien de mas respuestas lola.

te mando un abrazo fresquito y cuidate del calor amiga,feliz fin de semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....