"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 julio 2010



"Misiones, a solas con las aguas danzantes "

Conocer las cataratas del Iguazú no sólo debería ser un privilegio para algunos sino un derecho de todos para que todas las personas el mundo pudiera tener la posibilidad de admirar de cerca esta maravillosa obra de la naturaleza, pero seguramente proyectada por la mano de Dios.

Pardos y gigantescos paredones de roca, inmaculadas cortinas de agua que se precipitan al abismo acompañadas de un rumor que enamora, que emociona, que hace vibrar hasta el más fuerte. Y el verde de la selva que desborda, aquí y allá, a ambos lados de ese río Iguazú que tanta fuerza tiene, pero que inevitablemente pocos kilómetros más adelante morirá rendido ante el majestuoso Paraná. Recorrer las pasarelas sobre los saltos del lado argentino y admirar el paisaje desde el lado brasileño es una sensación única, llena de magia. Literalmente un impacto directo al corazón.

La provincia de Misiones se encuentra ubicada al noroeste de la República Argentina, limitando al norte, este y sur con Brasil, al oeste con la República de Paraguay y al suroeste con la provincia de Corrientes.

Sin dudas, el principal atractivo turístico de esta provincia consiste en esta falla geológica de 275 saltos de hasta 70 metros de altura, y una extensión de 2.700 metros capaz de dejar pasar, en términos medios, 1.500 metros cúbicos de agua por segundo.

Garganta del Diablo

Esta gran cascada original se ha convertido en dos grandes arcos sinuosos, siendo el salto más imponente del conjunto Garganta del Diablo, de casi 80 metros de altura y ubicado en territorio argentino. La llegada hasta este lugar requiere de una caminata por senderos y pasarelas en donde se puede apreciar la fauna y flora del lugar.

En el trayecto se atraviesan varias cascadas pequeñas y se pueden cruzar animales un tanto extraños para el común de la gente. En este lugar conviven 450 especies de aves, las que se dejan ver sin timidez en las primeras horas de la mañana y al atardecer, pudiendo observarse con facilidad tucanes, urracas, teros, loros de diferentes tipos y tamaños, vencejos (esta última especie exclusiva del área de las Cataratas del Iguazú). También se encuentran otro tipo de animales como coatíes, serpientes, mariposas, cuises y tortugas de agua, sólo por mencionar algunos.

A cientos de metros de la Garganta del Diablo, uno comienza a sentir el ruido del agua que estrepitosamente cae desde las alturas aunque nada hace presagiar el inconmensurable fenómeno. Sólo al llegar al mirador se observa en su totalidad y se puede admirar tanta energía y belleza que inevitablemente nos hace pensar cuan pequeños somos como individuos en este mundo.

Paseo inferior

Partiendo desde el mirador, que recuerda por su figura a un faro y se destaca del entorno por su color blanco, se desciende por numerosas escalinatas hacia el río Iguazú y se transita por un bello sendero pedestre, sombrío y húmedo, rodeado por la exuberante selva misionera.



Desde allí se puede disfrutar de una hermosa vista de la parte inferior de los saltos.


 Comenzando la visita en el salto Lanusse y pasando por el Alvar Núñez Cabeza de Vaca, se llega a un espléndido punto panorámico desde donde se tiene la primera vista de la Garganta del Diablo.

Avanzando un poco más se puede observar la isla San Martín y a su derecha el alto del mismo nombre. Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti, el lugar perfecto para empaparse, abrir la boca y beber de un sorbo las infinitas microgotas de agua, refrescarse, fotografiarse y tener un contacto íntimo con la naturaleza. El salto Dos Hermanas completa el circuito.


Paseo superior

Se parte del mismo lugar antes mencionado, recorriendo, como el nombre del paseo lo indica, la parte superior de las caídas de agua. El punto de observación desde un nivel más alto cambia por completo la visión del paisaje.



Se puede ver prácticamente desde nuestros pies como caen las turbulentas aguas para, más abajo, transformarse en nubes. De esta manera visitará nuevamente el salto Dos Hermanas, el Bossetti y el Chico, que será un pequeño adelanto de la imponente Garganta del Diablo.


Otros paseos que se pueden hacer dentro del parque son el Sendero Verde, que es un camino alternativo hasta la estación Cataratas y a los circuitos Inferior y Superior que pasa por un área de bañado. La isla San Martín (si el nivel del agua lo permite), es el corazón de las cataratas y ofrece vistas espectaculares desde una formación rocosa llamada "La Ventana".

El Sendero Macuco, es un impresionante recorrido de 3,2 kilómetros lleno de belleza silvestre que lleva al salto Arrechea. El Centro Comercial ofrece productos regionales, artesanías comercializadas directamente por los aborígenes.

Además de estos circuitos, se puede pasear en el tren ecológico, que recorre la selva a un costado del río Iguazú. En uno de los accesos al parque se encuentra un anfiteatro, un museo con información de la selva y de la historia de la provincia.


Pero también se puede tener una visión diferente de las cataratas y es visitándola de noche con los "Paseos de Luna Llena", los que se realizan cinco noches al mes. Las próximas lunas llenas del año serán el 25 de julio, 24 de agosto, 23 de septiembre, 22 de octubre, 21 de noviembre y 21 de diciembre.




Para poder escuchar la música de este video y el sonido del agua
ya saben que deben parar la música que acompaña este blog,está
en la parte izquierda casi al empezar arcoiris ,seguro que ya saben donde está.
Que disfruten amigos de este precioso paseo!!!!!!!!

Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!


19 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,he querido compartir este hermoso paseo por estas maravillosas cataratas de iguazu.
he tenido el privilegio de poder estar alli dos veces en mi vida y les aseguro que es uno de los sitios mas hermosos que he conocido.
es un lugar que no deja indiferente a nadie,alli la naturaleza se palpa en cada rincon del parque que rodea estas cascadas de agua,les puedo asegurar que cuando uno observa los saltos no puede dejar de emosionarse viendo tanta maravilla junta.
espero que les haya gustado el paseo de hoy amigos y hayan disfrutado tambien del video que acompaña esta entrada,oir el ruido del agua y ver esos saltos de agua espectaculares aun me emosiona.

un fuerte abrazo para todos y los dejo que sigan disfrutando del paseo!!!!!!!

franjo dijo...

se me saltan las lágrimas ante tanta belleza y Naturales, yo que he tenido la inmensa fortuna de verlas en vivo y en directo puedo decir, que no he visto en mi vida nada igual, tan bello, hermoso, tan potente, tan fascinante, único, singular y está....en la ARGENTINA, en mi Argentina querida.
felicidades por esta tan memorable entrada.

Sony dijo...

hola amigo franjo,muchas gracias por dejarnos tu sensacion vivida de cuando tuvista tambien la fortuna de poder palpar de cerca tan increible lugar.
me siento muy alagada amigo por tus cariñosas palabras hacia mi patria,me alegra que guardes un gran cariño y buenos recuerdos de mi tierra.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Ehhhh increíble, tenemos la misma musa acuática hoy, precioso aporte de tu libro gordo de petete, una fotografía excelente, que relaja, es como si la paciencia se hubiera mudado en cada una de ellas, unos testimonio, que elevan el pensamiento, una publicación que le da gloria al mundo, un vídeo majestuoso armónico y celeste como el agua, con la promesa inmersa de crear conciencia para cuidar el agua!
Un Besito Marino

Lola dijo...

Y luego te ries cuando digo que eres mi agencia de viajes particular!!!
Que pasada, tiene que ser expectacular verse delante de semejante diamante de la naturaleza. Yo que me emociono cuando presencio una simple cascadita, seguro que ante estas cataratas me hecho a llorar...¡¡¡que boniiitoooo!!!
Gracias por este paseo amiga.
Un besote desde el corazón.

Adriana Alba dijo...

Que belleza Sony!!

Ahí podemos observar la grandiosidad del Universo!!

BE-LLI-SI-MO!!!!

Abrazos!

Gladys Pacheco dijo...

A miga Sony que bellesa has presentado hoy las Cataratas,de
iguazú estar ahi deve ser como estar en el paraiso Dios es amor
no cave duda para formar bellesas de la naturalesa tan sublimes,
gracias por compartir tanta hermosura.
Un abrazo grande que tengas un bello fin de semana.

Mariajoriso dijo...

Hola amiga siempre tan interesantes posts, pero ya sabes que tuvé la suerte de estar en esa gran Argentina y conozco tan bello lugar.
La Garganta del Diablo IMPRESIONANTE ME LLENA NUEVAMENTE DE EMOCIÓN.
Recuerdo el sonido como algo...
Risoabrazooos Mediterraneos.

Sony dijo...

hola tita,la verdad es que este sitio deberia ser uno de los lugares donde uno nunca podria dejar de conocer,aunque sea una vez en la vida.los que hemos tenido la fortuna de conocerlo aun guardamos en nuestras mentes cada rincon,cada sonido de las cascadas al caer,cada trino de los cientos de pajaros que engalanan todo el resinto.
ojala algun dia puedas disfrutar en persona de este bello lugar.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,yo te puedo asegurar que ante tanta belleza hasta el mas duro se emosiona.
sabes,cuando se llega a la garganta del diablo como se llama a uno de los mas impresionantes saltos,se hace a traves de una pasarela que llega hasta alli,cuando vas llegando dicha pasarela vibra y cuando te te paras a observar la cascada es como si el tiempo se detuviera,que no existiera mas nadie alli,el sonido del agua es ensordecedor,pero bello a la vez,es aquello imponente amiga.
ojala algun dia puedas visitar este lugar para que tus ojos contemplen este magestuoso lugar.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,estoy segura amiga que conoces este hermoso lugar,si mal no recuerdo ya lo comentaste.

me alegro mucho que te gustara esta entrada y se que te abra traido muchos recuerdos gratos.

te mando un furte abrazo y feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga,es en un lugar asi donde uno puede observar la maravilla de dios,porque estas cataratas representan una de las mejores creaciones.
es alli donde uno descubre tantas cosas dormidas dentro nuestro,es alli donde uno puede disfrutar a pleno el estar rodeada de tanta belleza junta.
ojala algun dia puedas tambien visitar y disfrutar de esta belleza natural.

un fuerte abrazo amiga y feliz domingo!!!!!!

Sony dijo...

hola maria jose,lo se amiga,se que has tenido la fortuna de conocer este precioso lugar y otros zonas de mi tierra.
tus sensaciones coinciden con todos los que hemos tenido la fortuna de vivir en primera persona esta experiencia maravillosa,ojala algun dia puedas volver.
dice una viaja leyenda guarani que quienes pisan la tierra colorada de misiones vuelven,yo pasados unos años volvi otra vez y ojala vuelva hacerlo algun dia.

un abrazo amiga y feliz domingo!!!!!!!!!

Gladys Pacheco dijo...

Hola amiga Sony te deseo una feliz semana, te vengo a comunicar que en mi blog premios tengo un premio
con todo cariño para ti espero lo aceptes.
besos

Ian Welden dijo...

Qué maravilla! Qué milagro tan magnífico diseñado por la mano de Dios!

Me gustaría tanto visitarlo.

Un gran abrazo de este chileno En Dinamarca,

Ian.

Sony dijo...

hola gladys,muchas gracias amiga por tu regalito,h pasado por tu blog pero no se cual es el regalo,no lo encuentro jajajajjaj.ya me diras cual es.

besitos y muchas gracias amiga y feliz semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola ian,ojala algun dia amigo cuando vayas de paseo por tu tierra te llegues hasta cataratas para poder visitar y contemplat esta belleza que es un regalo de dios.

te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Extraño mi inspiración matutina ecológica, extraño la conciencia del cuidado del medio ambiente, extraño el placer de contemplar hermosos recoditos terrenales, lugares mágicos, extraño que el arcoiris este ausente!
Un Besito Marino

Sony dijo...

tita,que ya he vuelto jajjajaja parezco la mama coneja con sus conejitos jjajajjajaja.
ayer tuve un problema con el ruter de la banda ancha,ya esta solucionado,por eso ayer fue imposible realizar mi entrada pero hoy ya estoy de vuelta amiga.
espero que leas la entrada de hoy amiga esta mas que interesante.

gracias por echarme de menos amiga tita,te dejo un fuerte abrazo!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....