"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

28 julio 2010

Live,Love,Laugh life's to shortLive,Love,Laugh life's to short

"Nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios"

La difundida teoría sobre la extinción de los dinosaurios debido al impácto de un asteroide, provocando el cráter Chicxulub (Península del Yucatán, México), que ocasionó la desaparición del 65% de todas las especies existentes hace 65 millones de años, acaba de ser puesta en entredicho por una nueva investigación publicada por científicos estadounidenses y suizos.



La investigación dirigida por Gerta Keller, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey (EE UU), y por Thierry Adatte, de la Universidad de Lausanne (Suiza), presenta pruebas halladas en México que sugieren que el impacto de Chicxulub tuvo lugar hasta 300.000 años antes que el límite Cretáceo-Terciario (K-T), considerado hasta ahora como referencia para explicar la extinción de los dinosaurios.

El cráter, descubierto en 1978 en el norte de la Península de Yucatán, mide unos 180 kilómetros y fue originado por el descomunal impacto de una masa extraterrestre. Cuando se descubrieron los anillos que el impacto provocó justo por debajo del límite K-T, el cráter se identificó como una prueba irrefutable del origen de la extinción masiva de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Debido al impacto, además desaparecieron infinidad de especies de animales y plantas, según la teoría más aceptada.

Sin embargo, "Keller y su grupo de científicos reúnen sin cesar información estratigráfica que apoya una nueva teoría sobre el impacto de Chicxulub y la extinción masiva al final del Cretáceo”, afirma H. Richard Lane, director de programa de la División de Ciencias de la Tierra de la National Science Foundation de EE UU, que avala la investigación. “Es posible que, después de todo, no estén relacionados", añade.

Con la información recogida en El Peñón y otras localidades de México, Keller declara: “Sabemos que se depositaron de cuatro a nueve metros de sedimentos a una velocidad de entre dos y tres centímetros por cada 1.000 años tras el impacto, y el nivel en el que se produjo la extinción masiva se puede ver en los sedimentos ubicados por encima de este intervalo".

Los defensores de la teoría del impacto de Chicxulub sugieren que el cráter del impacto y la extinción masiva aparecen alejados en el registro de sedimentos "debido al seísmo o tsunami que originó el impacto del asteroide". Pero según Keller, "el problema que presenta la interpretación del tsunami es que esta capa de sedimentos no se depositó durante horas o días debido a un tsunami, sino durante un periodo de tiempo muy extenso".

En la investigación descubrieron que los sedimentos que separan ambos eventos son característicos de una sedimentación normal, con orificios creados por las criaturas que colonizaron el océano, la erosión y el desplazamiento de los sedimentos, sin indicios de una alteración estructural. Los científicos también descubrieron pruebas que indican que la colisión de Chicxulub no produjo el supuesto impacto dramático sobre la diversidad de las especies.

En un punto de El Peñón, los investigadores encontraron 52 especies presentes en los sedimentos situados por debajo de la capa del anillo que creó el impacto, y las 52 especies siguen presentes en las capas situadas por encima del anillo. "Descubrimos que no se extinguió ni una sola especie debido al impacto de Chicxulub", declara Keller.

Según la científica, esta conclusión no tiene por qué considerarse sorprendente, puesto que "ninguna extinción masiva está relacionada con ningún impacto y no se conoce ningún otro gran cráter que haya originado semejante extinción".


Keller sugiere que es posible que las erupciones volcánicas de las Trampas de Decán, en India, fueran las responsables de la extinción, ya que las inmensas cantidades de polvo y gases que se expulsaron pudieron haber bloqueado la luz del sol provocando un efecto invernadero considerable.



Recibe un fuerte abrazo
y muchas gracias por tu visita!!!!!!!!



9 comentarios:

Sony dijo...

seguiremos a la espera de nuevas investigaciones ya que la que conocemos todos parece que no fueron las cusantes de dicha extincion,quizas parezcan nuevas teorias,a ver si llegan a mas conclusiones.

espero que les haya interesado esta entrada.les dejo un fuerte abrazo a todos y que tengan un bonito dia!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Tengo un alumno desescolarizado de 6 años, y si vieras ayer le leí la carta del 2010, y miramos lo de plutón que ya no es planeta, y hablamos de la extinción de los dinosaurios, yo le muestro tu blog, el tiene 6 años, y es bien “pilas”; y mira el viernes ya leeremos o él leerá completo tu articulo; gracias no dejo de admirar la precisa selección que haces de tu libro gordo de petete, para mantenernos informados!

Un Besito Marino!

Gladys dijo...

Hola Sony que interesante,la entrada de hoy tanto conosimiento
tanta información muy interesante,
bellas imagenes,muy buenos relatos
te felicito.
Besos que tengas un interesantedía.

Sony dijo...

hola tita,no sabes la alegria que siento cuando las personas me dicen que los mas pequeños nos visitan,nos siguen y nos leen,eso quiere decir que este arcoiris es para todas las edades y hay articulos que destacan mas que otros para que los niños vayan teniendo en cuenta.
muchas gracias por difundir este rinconcito entre los tyos,dile a tu alumno que aqui lo esperamos siempre al igual a ti.

recibe un fuerte abrazo y gracias por seguirnos cada dia!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro amiga que te interesara tambien la entrada,es bueno estar informados de los nuevos acontecimientos que rodean nuestra historia y a nuestro planeta.

te mando un fuerte abrazo amiga!!!!!!!!

Lola dijo...

Hola Sony, sabes que soy una incondicional de tu blog, y casi se me pasó por alto la entrada de la carta del 2012...me ha dejado impactada, no sé ni que decirte, por un lado me da mucha tristeza pensar que algo así pudiera suceder, pero por otro me niego a pensar que los humanos podamos llegar a ser tan estúpidos como para autodestruirnos.
Confío en que nuestra inteligencia sepa llegar a tiempo de reaccionar y gesto a gesto seamos capaces de recomponer aquello que vammos dañando.
¡¡¡felicidades de nuevo por tus entradas!!!
y aunque sigo un poco tocada por lo que acabo de leer...hago un esfuerzo, te sonrio y te mando un abrazote.

Adriana Alba dijo...

Que tema apasionante el de los dinosaurios, me acuerdo cuando vi por primera vez Jurasik Park, estaba enloquecida, jajaja.

Excelente entrada, y muy detallada, besos Sony!

Sony dijo...

hola amiga lola,lamento amiga que te hayas quedado mal despues de leer la carta al año 2070,dicha carta es una metafora exacta de lo que podria ocurrir si no tomamos medidas,si seguimos idiotisados en cosas que no van al caso,si seguimos mirando para otro lado.
esta carta es una manera de llamar la atencion,al menos asi lo veo yo,por eso hay que tratar de cambiar algunos malos habitos que tenemos como poblacion y ver que entre todos podemos hacer un mundo mejor.
a ver esa sonrisa,venga,que no quiero que te quedes triste,recuerda que me debes una sonrisa grande amiga,como esa que nos dejas cada vez que nos visitas.

yo te dejo una sonrisa bien grande,la mejor por ser el dia de mi cumpleaños!!!!!!!!

besitosssssss

Sony dijo...

hola adri,tambien me gusto mucho esa pelicula,era para flipar jajajjaja
me alegro que tambien te interesara esta entrada.

te mando un fuerte abrazo!!!!!!!

mariposas

.....

.....