"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 julio 2010




"Papelera Botnia"

LA EMPRESA

Es una empresa finlandesa instalada en la República Oriental del Uruguay sobre las márgenes del Río Uruguay, en el límite con la República Argentina, siendo este río de soberanía compartida.




Producen pasta de celulosa utilizando agua dulce propiedad de ambos países sudamericanos. Esta ubicación estratégica les permite disponer libremente de más de 80 millones de litros de agua diarios, exportando libremente el 10% de ella integrada a la pasta de celulosa sin pagar un sólo dólar por la misma, devolviendo el resto al Río Uruguay a alta temperatura y contaminada.


0

Además hacen uso de miles de hectáreas de plantaciones de eucaliptos (monocultivo rechazado por el primer mundo), del que se favoreceren por su rápido crecimiento y bajo costo productivo, dada la precariedad laboral del sector, escasos puestos de trabajo empleados en la misma, permisividad política y sindical.


PROYECTO SUDAMERICA

¿Por qué una empresa Finlandesa en América Latina?

Argentina y Uruguay son países que tienen mucho para dar: agua potable, plantaciones, y lo más importante, escaso control de la salud de la población (los enfermos o muertos por contaminación o accidente ambiental son de bajo resarcimiento económico).



La ley en Finlandia es muy estricta, y el sólo hecho de instalar una planta del tamaño de Botnia superaría el límite ambiental permitido. Un desastre ecológico de una pastera como la que instalaron en Fraybentos, causaría daños irreversibles en Finlandia.




Tecnología al servicio de los Finlandeses.

En Finlandia las plantas ya están funcionando con tecnología TCF, este tipo de proceso es libre de cloro y minimiza el impacto ambiental.



Pero en Uruguay utilizan un proceso llamado ECF (con dióxido de cloro), más barato y menos sofisticado. Este proceso les permite obtener una mayor calidad de materia prima para luego transformarla en el papel de alta calidad utilizado en sus países, aunque esto signifique provocar un impacto ambiental negativo mucho mayor, pero no les importa demasiado, recuerden que no viven aquí.

BOTNIA RECORDS

Es la pastera con una de las chimeneas más altas del mundo (120 metros de altura). Su majestuoso cilindro expulsa gases tóxicos abarcando una distancia de por lo menos 60 km. a la redonda, que con la ayuda de los vientos, llegan a mucha más distancia.



Ya violaron, tratados internacionales, incluyendo al menos la violación en 5 oportunidades del estatuto del Río Uruguay firmado entre Uruguay y Argentina en el año 1975.

Son una de las plantas de celulosa más grande del mundo, con riesgos ambientales inimaginables, produciendo en un solo lugar el equivalente al 50 % de lo que producen nuestras 18 plantas diseminadas en todo el territorio.


Botnia desde la playa(Gualeguaychu)

BOTNIA Y LA SOCIEDAD

Es una empresa multinacional con doble estándar:
En Finlandia, antes de instalar una industria, cualquiera sea, se realiza una consulta popular donde cada vecino puede votar a favor o en contra de su funcionamiento.



En enero de 2008, diario El Día daba cuenta de las “graves fallas” que se habían producido en la planta de Botnia. En aquella oportunidad se produjo una avería en una de las tuberías de la torre de blanqueo, que provocó el derrame de pulpa de celulosa. El episodio dejó en evidencia el fuerte olor que genera la producción de la pasta de celulosa y produjo un primer alerta respecto de los efectos de Botnia en la contaminación del ambiente.

Sin embargo, debieron pasar largos meses para que una investigación que continuara el equipo de El Día arrojara resultados: este medio pudo confirmar que Botnia, entre los efluentes que descarga al Río Uruguay, vuelca un compuesto contaminante cuyo uso está actualmente prohibido en la industria papelera en la Unión Europea. Se trata de un compuesto que se denomina nonilfenol.



130 mil personas le dicen SI A LA VIDA


Así lo expresa con contundencia el documento elaborado por el especialista Juan Carlos Colombo y sus colaboradores, quienes en el Laboratorio de Química Ambiental analizaron una pequeña muestra de pulpa de celulosa y encontraron niveles de nonilfenoles notablemente más elevados que las anteriores extracciones.
El nonilfenol es una sustancia prohibida en la Unión Europea desde 2005, dado que está comprobado que en altas dosis puede alterar el sistema hormonal tanto de las personas como de mamíferos y peces.

Junto a sus derivados, suelen utilizarse para pesticidas, pero también son componentes de elementos de uso común como detergentes, pinturas y lubricantes.

En la Unión Europea está prohibido desde enero de 2005, cuando se dispuso que sus estados miembro no podían comercializarlo por considerarlo una “sustancia peligrosa”.

Gualeguaychú: cientos de peces muertos en la costa de Ñandubaysal

Investigan la muerte de sábalos sobre las costas de Ñandubaysal



Investigan la muerte de sábalos sobre las costas de Ñandubaysal

Cientos de sábalos fueron hallados muertos en playas del balneario entrerriano de Ñandubaysal, sobre el río Uruguay. Las autoridades tomaron muestras para que estudios de laboratorio determinen cuáles fueron las causas de la mortandad masiva.




Un fuerte abrazo amigos
y gracias por visitarnos!!!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

esto es un escandalo,como es posible que esta empresa extranjera tenga tanta cara en plantar una papelera con estas caracteriaticas y en su pais esto seria imposible debido a que no cumplirian las normas de seguridad y encima contaminaran el medio ambiente como lo hacen en uruguay y afectando los rios y el aire que se repira en cientos de kms a la redonda?
han sido muchos los reclamos de miles de personas porque esta papelera deje de prducir,pero ahi estan aun en un tire y afloje entre ambos paises.
la noticia de los peces muertos nos la dio ayer nuestra amiga adriana en el spot anterior y me resulto preocupante,por eso busque informacion y hoy la comparto con todos ustedes.

muchas gracias adri por hacernos llegar esta noticia,espero que ya no aparezcan mas peces muertos y esto algun se solucione,asi la gente puede seguir disfrutando de la playas y se deje de afectar el ecosistema de toda esa zona.

un fuerte abrazo para todos y feliz fin de semana!!!!!!!!!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Buen fin de semana también para vosotros. Una abrazo.

Tita la mas bonita dijo...

La industria creo yo, que siempre estará en una continua pugna con su impacto ambiental, ahora bien muchas industrias son detectables y de alguna manera se pueden sentar precedentes de rechazo, pero mas grave aún es la industria casera, o mas bien la cotidianidad se cocinan “pócimas” desastrosas para el medio ambiente, la pesca con dinamita, los fogones de leña, simplemente el no reciclaje de las basuras, situaciones a montones se podrían mencionar. Los finlandeses son pioneros en el mundo con su modelo educativo, que siempre parte de la participación activa de todos los actores, sin embargo, tristemente día a día vamos viendo como se envenena el aire que respiramos, el agua que bebemos, seguimos clamando por la inteligencia y conciencia ecológica!

Un Besito Marino

Lectores Inquietos Poemas dijo...

La industria es lo mas debastador
para la naturaleza mientras se enriquecen las cuantias economicas
se empobrece el medio ambiente dandonos imagenes desagradables como la cantidad de peces muertos acumulados en las orillas de los rios que sufren esta injusticia no comprendo como ley no deja caer su peso sobre estas cosas lo ya mencionado en tu blog un extrangero saltarse las pautas de seguridad sobre industria en otro pais sabiendo que es ilegal lo ya acontecido me parece una barbarie le diria que veviera agua del rio
y que se comiera los peces muertos

Ayer por la mañana tubimos que
quitar reciduos de cal de un arbol
por lo visto bolcaron lo sobrante
en la superficie de arena donde este arbol esta ubicado se creo
una capa bastante espesa si llego haver quien lo iso lo paga porque
estaba matando el arbol.

Aparte ahora se centra mas en las contrucciones ilegales frente a las costas dado que el cemento volado por el viento entra en las orillas del mar produciendo una contaminacion en masa dado a que se espesa en el fondo marino
creandose grandes capas en el fondo
siendo intransitable para la fauna marina destruyendo la esencia y el entorno que no podra regenerarse
hasta que no pase muchos años.

Miles de vertidos no controlados
e ilegales sin normas de seguridad
es lo que mas hay hoy en dia dado a la gran demanda de otros paises sobre elaboracion de productos
muy dañinos que no son biodegradables en el medio ambiente produciendo miles de anomalias y lo mas triste es que la fauna la naturaleza se muere.

Amiga muchas gracias por tu publicacion el fomento de estas noticias fortalece mas a la opinion publica haver si nos creamos en masa y el mundo tiene
conciencia de lo que ocurre todos unidos lucharemos por un mundo mejor un mundo sano que la fauna no se pierda dejando un mundo sano limpio y no tener que visitar a las especies animales exitinguidas
en un triste museo del horror humano.

Amiga un fuerte abrazo muchos besitos que tengas un lindo
fin de semana...

Adriana Alba dijo...

Sony, gracias por éste post, veía las fotos y se me hacía un nudo en el estómago.
Como pudiste observar y te lo comentaba el otro día es impresionante lo que está ocurriendo, era un lugar paradisíaco, muy cerquita de Bs. As.ese mismo río que ahora esta contaminado fue testigo de vacaciones y momentos compartidos con amigos y familia, donde los niños jugaban felices, hoy ni siquiera pueden tocar el agua.
Otra vez gracias, por esta difusión, en tu querido Arcoiris y ojalá llegue lejos para que mucha mas gente lo vea.

Abrazos Amiga!

Sony dijo...

otro abrazo para ti concha,pasa un bonito fin de semana amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,tambien todas estas cosas que haces mension colaboran en la destruccion del medio ambiente,es hora de empezar a toar conciencia sobre ello.
el tema de estas empresas es que lo mas idigna es que como en sus paises no pueden hacer lo que se les cante en ganas entonces se van a otros paises donde los requisitos son muchos menos,donde no hay los controles que deberian tener.
quiere decir que los seres humanos de acuerdo al continenete donde pertenezcan se merecen una calidad de vida diferente a la de los demas que viven en europa?
pues va hacer que no,todos somos iguales viviamos donde vivamos y todos merecemos ser respetados no por nuestra condicion social sino por nuestra condicion como seres humanos.

un abrazo tita y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola jose de lectores inquietos,te agradezco mucho amigo tambien esta aportacion porque de esta manera vamos tomando nota mentalmente de que hay cosas que no funsionan en nuestro entorno.
hoy es el pobre arbol,mañana los rios contaminados y pasado seran mil cosas mas como esta que esta pasando a miles de kms de europa,pero lo que mas indigna es que lo hacen en paises donde les da igual llevar ciertas normas de seguridad.
por eso mi pregunta es,quien tienen la culpa,el chancho o quien le da de comer?

gracias por tu aporte amigo,como siempre muy interesante lo que nos cuentas y te felicito por labor,de trabajar por y para la naturaleza.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,gracias a ti amiga nuevamente por dar la voz de alarma ayer y traernos la noticia de la aparicion de los peces muertos.
tambien he leido que han tenido que cerrar playas porque la gente al bañarse en el rio les producia un salpullido,es increible todo esto.
quiero que sepas que son muchos amigos los que nos visitan de muchas partes del mundo,asi que la noticia llegara,se informaran y sacaran sus propias conclusiones,nosotros solamente damos nuestra opinion participando con nuestros comentarios.

un fuerte abrazo amiga y que tengas un feliz fin de semana!!!!!!!!

TIHADA dijo...

Hola Sony!
Me encontré con esta entrada que es un tema muy conocido para nosotros en Argentina.
Está bueno que lo difundas amiga!
Un gran abrazo!!!

Sony dijo...

hola tihada,lo se amiga,se que este tema es un tema muy preocupante alli en nuestra tierra,se la lucha de muchas personas porque se quiten este tipo de fabricas que no hacen otra cosa que dañar y perjudicar el medio ambiente.

te dejo un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!

RANN+ dijo...

80 millones de litros por día!
¿Sabés cuánta agua son 80 millones de litros?
Es una franja de río de 5 metros de profundidad, por 100 metros de ancho, por 160 kilometros de largo.
Es muchísimo. ¿De dónde sale ese dato?

El tema de Botnia no es simple, pero está lejos de ser el mayor contaminador del río.

Participé en un trabajo en el Arroyo Manzores de Concordia, y los residuos que lleva ese curso al río son impresionantes. Nadie controla qué se vierte al río.

Hace años se detectaron sábalos contaminados con metales pesados en la zona de Concepción del Uruguay.

No hay ningún tipo de tratamiento de efluentes en las grandes ciudades que usan el río.

No hay ninguna política para cambiar eso. No está planteado ni como un problema, cuando debería ser una prioridad.

Te dejo un link de contaminación, pero en el Río de la Plata visto en fotos satelitales.
LINK

Sony dijo...

hola rann,este articulo esta sacado de otra pagina web y la verdad es que no tengo ni idea de cuanto es 80 millones de litros en tan poco espacio de rio,pero te agradezco que nos hagas ver que no todo lo que nos dicen es creible.

espero que un dia estas cosas dejen de pasar no solo alli sino en muchas partes del mundo donde los rios son contaminados a mansalva.

te prometo que ya entrare a este limk que me dejas,gracias por aportar tu valioso comentario y por visitarnos.

un fuerte abrazo.

mariposas

.....

.....