"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

07 julio 2010



" Reservas Naturales en Peligro"

Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), enumera en una lista los sitios que se consideran de un valor excepcional para la humanidad (Patrimonio Mundial). Algunas de estas Reservas, en su mayoria ubicadas en Africa, se encuentran en peligro.



Lista de Reservas Naturales en Peligro (incluye año de inscripcion)

República de África Central
Parque Nacional Manovo-Gounda St Floris (1988)
Costa de Marfil
Parque Nacional Comoé (1983)
Reserva Natural del Monte Nimba Strict (1981) (Tambien pertenece a Guinea)
República Democrática del Congo
Parque Nacional Garamba (1980)
Parque Nacional Kahuzi-Biega (1980)
Reserva Natural Okapi (1996)
Parque Nacional Salonga (1984)
Parque Nacional Virunga (1979)
Ecuador
Islas Galápagos (1978)
Etiopia
Parque Nacional Simien (1978)
India
Parque Nacional Manas (1985)
Nigeria
Reserva Natural Air y Ténéré (1991)
Senegal
Parque Nacional Niokolo-Koba (1981


Las mayores reservas naturales de la tierra

El 12% de la superficie terrestre goza de medidas de protección ambiental. Muchas de estas áreas protegidas son parques nacionales o regionales cuyo objetivo es preservar la biodiversidad de la región. Estas son los 10 terrenos de conservación con mayor superficie del planeta.

La cantidad y el tamaño de de áreas protegidas tuvo un impulso en los años 70 pero paulatinamente se ha ido estancando, hasta alcanzar en la actualidad el 12% de la superficie terrestre. En lo que respecta a los mares y océanos, solo el 0.5% esta protegido (principalmente corales y manglares).

Fondo de ph 114752 Fondo Maravilla de Paisaje Natural   %tags, wallpaper

Por lo general las áreas protegidas no coinciden con los ecosistemas mas amenazados, como es el caso de gran parte del mediterráneo oriental o el bosque atlántico brasileño.

Las reservas de mayor tamaño

1

Groenlandia

Parque nacional del Noreste (Grønlands Nationalpark)

972.000 Km2

2

Arabia Saudita

Área de protección para la vida silvestre (Rub-al-Jali)

640.000 Km2

3

Estados Unidos

Parque nacional marino de Hawai (Papahuanaumokuakea)

362.000 Km2

4

Australia

Parque Marino de la Gran barrera de arrecifes (Great Barrier Reef Marine Park )

344.400 Km2

5

China

Reserva natural de Qiangtang

298.000 Km2

6

Australia

Parque marino de la isla Macquarie

162.060 Km2

7

China

Reserva Natural nacional de Sanjiangyuan

152.300 Km2

8

Ecuador

Reserva marina de las islas Galápagos

133.000 Km2

9

Arabia Saudita

Área de protección para la vida silvestre septentrional

100.875 Km2

10

Australia

Área protegida de las tierras indígenas de Ngaanyatjjrra

98.130 Km2

Desde el punto de vista de conservación es preferible tener muchas áreas protegidas con superficies reducidas, antes que tener una reserva de mucha superficie, ya que estas ultimas pueden carecer de la vigilancia o la colaboración local que es indispensable para un eficiente funcionamiento del área a proteger.

En zonas acotadas de territorio en mas fácil controlar la caza furtiva, la tala ilegal o los emprendimientos de minería, actividades que deterioran y en algunos casos, destruyen totalmente la biodiversidad del lugar.

La simple declaración de un parque nacional no garantiza la preservación del lugar. Cuando se involucran tanto el gobierno como la población local, se incrementa considerablemente la protección del lugar y el uso sostenible de los recursos naturales.



Muchas gracias por visitarnos!!!!!


7 comentarios:

Sony dijo...

muchas veces cuando leemos estas notas nos preguntamos como puede aun lugares donde la desganez humana vaya de la mano con la despreocupacion,por que no se cuidan estos lugares que son el pulmon de la tierra,si estos sitios desaparecieran que seria de nosotros,que clase de aire respiraremos,terminaremos saliendo con mascarillas a la calle.

es hora de tomar conciencias y educar,informar y concientizar a las personas de que debemos colaborar entre todos.

un fuerte abrazo amigos y gracias por seguirnos!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Las reservas naturales se deprimen, se extinguen, y sus cuidadores, “nosotros” la raza humana seguimos ignorando, mas triste aún es que ellas no mueren “solas”, ellas, las reservas naturales se hacen acompañar, del invisible aire que respiramos y nosotros como si nada! Las reservas naturales esperan ansiosas que nuestros sentimientos de cuidado y de pedir perdón se manifiesten cuanto antes, sería tan sencillo amar, respetar nuestra casa, el planeta azul! Empecemos por nuestro habitad inmediato.
Un Besito Marino

cristi dijo...

reservar, cuidar,son cosas que últimamente, no ocurren.Desdes la naturaleza hasta esas casonas que guardan toda una historia.Lo comento, porque me llamó la aención tu ramito de pensamientos y violetas.Ya no se ven.Al preguntar en un vivero, me enviaron a un pueblo cercano,Punta Indio y, allí, a la orilla del camino, aparecieron como de un sueño de la infancia, un campo de simples violetas.!Cuántos años que no se ven en los puestos de flores! ¿habrán desaparecido por ...simples?

Adriana Alba dijo...

Otra vez se pone de manifiesto la toma de conciencia.
Los recursos naturales son para nuestro mayor bien.

Pues manos a la obra, cada uno desde lo que puede y tiene tendrá que contribuir a aportar luz y amor,para que nuestra bendita tierra se convierta otra vez en lo que algún dia fué...

Gracias Sony!!!
Abrazos

Sony dijo...

hola tita,coincido en todo lo que dices y en tu propuesta,porque todas las personas queremos vivir en un mundo mejor,pero para ello hace falta que lo cuidemos.

un abrazo tita y gracias por visitarnos como siempre!!!!!!!!

Sony dijo...

hola cristi,gracias por visitarnos.
que pena que ya no se vean por tu zona puestos de flores,aqui en valencia en la plaza del ayuntamiento si que los hay y la gente disfruta mucho con ellos y los compra,es muy normal aqui ver a las personas con ramitos de flores en sus manos,tambien en los mercadillos no faltan los puestos,que llenan de color y alegria dichos puestos y con su aroma nos invitan a comprar siempre alguno.

te mando un fuerte abrazo y te regalo el ramito de violetas que encabeza esta entrada.

Sony dijo...

hola adri,quizas amiga de tanto machacar y leer este tipo de notas nos demos cuenta de como vivimos y en lo que terminaremos si seguimos asi.la gente solo quiere vivir en lugares naturales,rodeada de naturaleza y alli construyen sus casas y no se dan cuenta que para adquirir un terreno hace falta talar arboles,desviar muchas veces causes de rios que pasan por la zona y asi muchas cosas mas.

a ponernos las pilas y a pensar que el mundo es nuestra casa donde tenemos que vivir juntos y en armonia.

un abrazo amiga y que tengas un bonito dia!!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....