"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 agosto 2010



"Algunas curiosidades sobre el Coliseo Romano"

Conocido como el Coliseo Romano, su verdadero e inicial nombre es el Anfiteatro Flavio. Se encuentra situado en el centro de la ciudad de Roma. Y en la antigüedad cabían en él un total de 50000 personas.

Tiene 189 metros de largo por 156 de ancho y 48 metros de altura. Se encontraba dividido en gradas y en las más cercanas se sentaban el Emperador y las gentes más importantes, por el contrario en las filas superiores lo hacían las clases más bajas. Se terminó su completa construcción en el año 80 después de Cristo, gracias a la iniciativa del Emperador Tito, y es el anfiteatro más grande construido nunca en la ciudad.

El Coliseo fue usado durante casi más de 500 años, cuando dejó de utilizarse como lugar de entretenimiento, donde luchaban gladiadores y muchos otros espectáculos, poco menos que sangrientos, pasó a convertirse entre otras cosas, en un refugio, una fabrica, una sede de una orden religiosa, etcétera.

En su interior había una pequeña iglesia construida, y además como el resto de maravillas del mundo sobre las que he escrito hasta ahora también fue nombrado por la UNESCO Patrimonio de la humanidad.

El Coliseo Romano duró en uso unos 500 años. Los últimos juegos que se llevaron a cabo fue durante el siglo sexto D.C.


En el tiempo de su construcción, el Coliseo Romano tenia una capacidad de 50.000 espectadores.



En el tiempo que duraron los juegos en el Coliseo Romano se calcula que murieron 500.000 personas y más de un millón de animales.


El Coliseo Romano es una de las tracciones turísticas más populares de la ciudad de Roma.



En tiempos medievales el Coliseo se uso como alojamiento, talleres, lugar para una orden religiosa, como fortaleza, una mina y una capilla cristiana.



El anfiteatro fue usado para presentar luchas de gladiadores, y espectáculos públicos como batallas marinas simuladas, caza de animales, ejecuciones, representaciones de batallas históricas y dramas basadas en la mitología clásica.



Se calcula que el muro exterior del anfiteatro requirió más de 100.000 metros cúbicos de piedra travertina.




El Coliseo es una estructura ovalada que mide 189 m de largo por 156 m de ancho y 48 m en su parte más alta. Su superficie es de aproximadamente 24.000 m².




Fue el emperador Vespasiano quien inició la construcción del anfiteatro entre el 70 y 72 D.C. obra que se terminó en el 80 D.C. con Tito.



A pesar de que al día de hoy el anfiteatro está muy dañado por los terremotos y ladrones que hasta el siglo XVII desmontaron sus bloques de piedra para construir viviendas, el Coliseo sirve como un símbolo ícono de la Roma Imperial.



Felíz Domingo para todos!!!!!


11 comentarios:

Sony dijo...

es un tipico lugar de roma,digamos quee s su emblema,a nadie deja indiferente no solo por su gran tamaño y arquitectura,sino porque es alli donde se han llevado a cabo las mas grandes barbaries,se mataron muchos animales,que eran utilizados para alegrar las fiestas populares,me pregunto que diversion encontrarian en eso,pero en fin,menos mal que esa epoca paso y hoy hay un poco mas de sentido al cuidado a la vida humana y al de los animales.
espero que les haya gustado esta entrada,aprendiendo hoy algo nuevo sobre el coliseo romano.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Una publicación, digna del libro gordo de Petete, súper, a mi me encantaría, no sé, como poder “vivenciar” experimentar un momento de mi vida en aquella época y contexto por su puesto, para ir entiendo, que aparte de lo majestuoso de su arquitectura, su mente ya venia, mal, indagar un poco sobre el por qué? De esa rara, anormal y violenta forma de divertirse…. Bueno en otra vida será!
Un Besito Marino

LEONORCITA dijo...

Si que me ha gustado mucho la entrada, casi he aprendido más ahora que cuando estuve allí.

Gracias por compartir el fruto de tu investigación.

Besitos....Leonorcita

Ian Welden dijo...

Qué maravilloso! Me pregunto de donde sacas tanta excelente información querida Sony.
Pienso que el "pan y circo" del imperio romano ha sido reemplazado por una conciencia más humana en torno al cuidado de la naturaleza y los derechos humanos muy a pesar de las violaciones a estos que lamentablemente aún existen en nuestro tiempo.
Se ha avanzado mucho pero todavía queda un larguísimo camino para recorrer.

Un gran abrazo,

Ian.

Ana dijo...

Algo tiene el Coliseo, algo se debió quedar impreganado en sus piedras, que cuando paseas dentro de él...una se siente conmovida.

Muy interesante el artículo.
Abrazos, Ana

Adriana Alba dijo...

Que magnífica y hermosa obra, y pensar que tiene tantos ´años, me encantaría conocerlo!
Sin duda alguna un gran patrimonio de la cultura de Roma.

Me encantó el post Sony!

Abrazos.

Sony dijo...

hola leonorcita,no puedo creer amiga que hayas aprendido mas que aqui en este informe del coliseo que cuando lo visitaste en persona.
a tomar notas los guias de turismo para informar un poco mas a los visitantes.

te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,estamos hablando de otra cultura,estamos hablando amiga que en aquella epoca no se le daba valor ni a la vida humana,gracias a dios aquello quedo atras,pero aun sus paredes emanan las atrocidades que alli se cometieron,pero en fin,eran otras epocas.

te mando un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola ian,la informacion muchas veces viene sola,un tema salta a otro y asi se forma arcoiris,me alegro mucho de que nos visites,nos dejes tu valiosa opinion sobre los temas tratados y sobre todo que te vayas de aqui aprendiendo algo nuevo.

te dejo un fuerte abrazo amigo y feliz semanita!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,el coliseo es uno de los mayores lugares de roma con mas historia,alli pienso yo que se desarrollaba la mayor parte de la vida de los romanos.
su arquitectura es impresionante y como tu algun dia me gustaria tambien poder visitar este lugar.

un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola ana,debe ser algo impresionante pasear por este lugar,debe ser increible las sensaciones que se deben sentir alli como bien lo has experimentado.
gracias por dejarnos tu impresion de cuando estuviste en el coliseo romano.

un abrazo amiga y feliz semana!!!!!!

mariposas

.....

.....