"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

03 agosto 2010



"Cuando la riqueza de un país va de la mano con la estupidez"

Le vamos a contar algo muy llamativo que está sucediendo en Argentina desde hace varios años… En el final de este comentario introductorio, daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado… Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.




En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta… Sin embargo, insistimos, al final, llegaremos a un número que nos dejará atónitos. Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez…



Los llamados ‘pájaros bobos’ son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros… De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una ‘competencia’ que está alterando el mapa de las aves patagónicas…
Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.



A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al astro rey… ¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan… Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿y esto que tiene que ver con nuestra realidad? Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar… Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida… Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa… cien veces más. Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa.
¿Es la contaminación? ¿Es un fenómeno natural? No, es simplemente la estupidez humana de quienes no cuidan la riqueza de un país.




El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea: retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía. Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:

1.. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.



2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera. Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo. Leyó bien, casi 60 pesos el kilo. Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes. Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.. Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión. Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.



¿Quién se los come? Acertó: los albatros y las gaviotas..... ¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos. Siga sumando con nosotros. 10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos. ¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona? Nunca menos de cien.



Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.
¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses. ¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo? Japón. ¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona? No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado. ¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?.



Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU.

La oposición les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.



¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas? Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia. ¿Saben qué contestan los políticos argentinos? Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando. Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.



Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar. Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación: "La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los mares argentinos, casi tan grande como la estupidez y desinterés de algunos de sus políticos."


Por Alicia Jardel Profesora y Colaboradora de Investig'Action Bélgica




Gracias por tu visita!!!!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

quiero que sepan que esta noticia no es de ahora,lamentablemente lleva como un año dando vuelta la vuelta al mundo,porque lo he chuequeado y esta en innumerables paginas de internet de varios paises del mundo.
el hecho no deja de ser una verguenza nacional,como es posible que se arrojen al mar los cientos de toneladas de peces que no se van a llevar de nuestros mares,por que carajo no lo donan a los jmiles de comedores argentinos donde asisten chiquitos de todas las edades en busca de un plato de comida.
ese langostino que pescan las empresas españolas alli en nuestros argentinos y que son traidos aqui para la venta es incomprable,porque cuestan mucho dinero cuando ellos pagan hasta menos impuestos para explotar nuestros mares.
aqui son muchos los pescadores que se quejan de que entren mariscos y peces de otros paises,porque claro,compiten con los que ellos pescan aqui.
alguien,no se quien debe tomar carta en este asunto,porque yo me pregunto,que pasaria si barcos pesqueros argentinos hicieron esto en los mares españoles?
eso seguro que no pasa ni pasara nunca.

les dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarnos amigos!!!!!!

LEONORCITA dijo...

TREMENDÍSIMO. No entiendo que en los tiempos que vivimos, paises donde la crisis hace que haya sectores que no puedan comer, organizaciones que estudian la forma de rentabilizar los recursos del mar....... NO ENTIENDO que permitan esto. Alguien debe hacer algo, desde aquí apoyo tu actuación, informando a la sociedad de lo que ocurre.

Besitos.........Leonorcita

alim dijo...

es vergonzoso que pasen estas cosas. Tanto que se rasgan las vestiduras con la caza de ballenas, que me parece muy bien ya que si desaparencen será un grave desequilibrio para el ecosistema, en este caso, como se trata de peces de menor tamaño y que de momento parece que no están en peligro de extinción hacen la vista gorda y oidos sordos. Al final lo único que dan a entender los políticos es que las cosas funcionan o no, dependiendo del dinero y los beneficios que éste produzca. Da lo mismo que haya un desequilibrio ecológico(el crecimiento masivo de aves y la depredación de estos barcos) y que por un mal aprovechamiento de los recursos naturales, en este caso los peces que se echan por la borda, haya gente padeciendo hambre.En mi opinión, si esto no aparece en los medios es porque a la comunidad internacional no le interesa, se ve que lo consideran "un mal menor", lo que no deja de ser vergonzoso. Respecto a tu comentario sobre si esto lo hicieran los buques argentinos aquí, creo que no podrían hacerlo porque aquí parece que ya lo han arrasado todo, sino no harían paros biológicos para regenerar la pesca.
Ojalá a base de publicaciones como la vuestra al final alguien mueva los hilos para acabar con esta injusticia.

Adriana Alba dijo...

Es cierto Sony ésto ocurre hace tiempo, tambien pasa muchas veces con la fruta y la verdura.
Una verdadera inconciencia.
La denuncia no es tomada en cuenta.
Por éso la difusión y el mandar pps. sobre el tema es tan importante.
Gracias querida vocera!!

Abrazos.

Sony dijo...

hola leonorcita,agradezco mucho tu apoyo amiga,muchas veces cuando se tocan este tipo de temas que influyen en tu pais el corazon se te hace añicos,porque es como que todos los argentinos somos unos despreocupados y no es asi,este tema les compete pura y exclusivamente al gobierno que esta de turno,son ellos los que manejan los hilos de estas cosas,son ellos los que miran para otro lado haciendose los tontos,permitiendo este tipo de canalladas.
te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por tu valioso comentario.

Sony dijo...

hola alim,este tema creo que ha rebasado todas las barreras,porque no pude haber tanto abandono en cuestion del cuidado de nuestros mares,pienso que solo se manejan por el dinero que dejan estos pesqueros españoles en aranceles,pero el precio es alto,muy alto,estan saqueando nuestros mares y su riqueza,no hay derecho amiga.
las ganacias se las lleva el gobierno de turno y el pueblo nada,ni siquiera les obligan a donar ese pescado a alguna institucion o comedores infantiles,cuando en mi tierra los chiquitos que no son pocos no tienen para comer.
que falta de conciencia dios mio.

te mando un fuerte abrazo alim y muy valioso tu comentario.
muchas gracias!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,que pena amiga que esto pase alli,por que siempre nosotros dando la nota en este tipo de cosas,cuando tendremos un gobierno que se preocupe de verdad por la relidad del pais,que cuide nuestras riquezas.
total despues con un buen vestido de channel y con cara afligida hay gente que le habla al pueblo con cara de acongojada.

terrible lo que pasa amiga,es un tema que no deja indiferente a nadie y fijate que quien divulgo lo que pasa alli es una persona ajena al pais,gracias a su informe nos hemos enterado,que si no seguimos en pañales.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por tu visita y valioso comentario.

Gladys dijo...

Hay amiga me dejastes asombrada
de verdad que terrible lo que esta pasando,y todo por el hombre que
injusticia,pero amiga menos ´mal que como siempre dejas una bella imagen al final me relaje por estaba muy tensa leyendo.
Un abrazo grande amiga que estes muy bien.

Ana Galindo dijo...

Son muchos los lugares, incluído España, donde algunas decisiones que nos afectan a todos y todas, suelen estar en manos de necios y especuladores.
Te felicito por tu mensaje de alerta y de concienciación.
Un cálido abrazo, Ana

Tita la mas bonita dijo...

Yo diría que la pregunta, con respuestas a la vista por doquier en muchos lugares del mundo, donde el planeta y sus riquezas naturales se vuelven intereses codiciosos de unos avaros que son los estupidos, que además tristemente son los que toman las decisiones. Entonces la pregunta es: Las riquezas naturales de la mano de los estupidos?
Un Besito Marino

Sony dijo...

hola gladys,este tema es para no dejar indiferente a nadie amiga y la imagen que escogi para el final es para que asi se vena nuestros mares,limpios de contaminacion en un bello atardecer.

gracias amiga por visitarnos y participar con tus comentarios,te dejo un fuerte abrazo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola ana,muchas gracias amiga por tus palabras alentadoras,ojala estas noticias se difundas mas asi sabemos que es lo que pasa en nuestros paises.

te mando un fuerte abrazo y gracias por visitarnos y dejar tu comentario.

Sony dijo...

hola tita,asi es,nuestras riquezas en manos de algunos estupidos,esos estupidos con poder que un dia llegaron por nuestros votos,asi que para la proxima a prestar atencion cuales son las intesiones de algunos politicos y al menos hechar un vistazo a sus curriculum y a sus propuestas.

un abrazo fuerte amiga y gracias por visitarnos siempre y comentar las entradas!!!!!!!

mariposas

.....

.....