"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

11 agosto 2010



"El efecto invernadero"

La temperatura de la tierra aumenta día a día. La quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques y el aumento de la población producen el llamado “efecto invernadero”.




La tierra está cubierta por una capa de gases, en su mayoría nitrógeno y oxigeno, llamada atmósfera. Esta capa permite el ingreso de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escapen hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. Por esta razón existe en nuestro planeta exista una temperatura apta para vivir. Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero. Por esta razón, en pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia.



Definimos entonces como “efecto invernadero” al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

De no existir estos gases, la temperatura media global seria de unos 20ºC bajo cero, el lugar de los 15ºC sobre cero de que actualmente disfrutamos.

Las actividades humanas realizadas durante el ultimo siglo han aumentado la presencia de estos gases y han añadido otros nuevos con efectos adicionales. La tala de bosques (que absorben CO2), el aumento de la población (que requiere mas insumos) y el uso de combustibles fósiles hacen que la temperatura de la tierra aumente cada año.

Si se continua así, la temperatura media de superficie terrestre aumentara 0,3ºC por década. Esta cifra, que parece a simple vista no excesiva, ocasionara grandes cambios climáticos en todas las regiones terrestres.

La concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la revolución industrial, a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958, hasta 361 ppm en 1996.

Por cada tres litros de gasolina que quemamos se emite cerca de un kilo de bióxido de carbono. Un litro de gasolina nos alcanza para, en promedio, recorrer diez kilómetros. Si recorremos 50 kilómetros diarios estamos emitiendo cerca de 15 kilos de bióxido de carbono por día (además de otros contaminantes).

Un kilowatt-hora es lo que consume un foco de 100 Watts en 10 horas. Un kilowatt-hora de electricidad requiere de un tercio de litro de petróleo para ser generado. Quemar un litro de petróleo implica emitir cerca de un kilo de bióxido de carbono. Por lo tanto, el uso de un foco de 100 Watts por 100 horas resulta en la emisión de hasta tres kilos de bióxido de carbono.



"No te vayas sin antes ver y escuchar este interesante video sobre el efecto invernadero,ya sabes que para poder escucharlo solo tienes que parar la música de Arcoiris que esta del lado izquierdo nada mas comenzar el blog"

Hermosos_paisajes
"Muchas gracias por visitarnos y te dejo un fuerte abrazo."


12 comentarios:

Sony dijo...

pienso que nunca antes habiamos sido testigos como en este ultimo año de los estragos causados por el efecto invernadero,inviernos gelidos,veranos extremadamente calurosos en zonas donde antes era imposible,inundaciones causadas por el monzon en casi toda asia,sequias e incendios,en fin la lista podria ser larga y sigo pensando que es hora de informarnos,de saber por que se producen estos fenomenos,es hora de una toma de conciencia real,por eso les animo a que no dejen de ver el video que acompaña esta entrada,es una manera mas de saber que pasa en nuestro maltrecho planeta.

les dejo un fuerte abrazo y gracias por la compañia de cada dia.

Tita la mas bonita dijo...

En el tejado de nuestro planeta azul, en el tiempo, y en el desván de los sueños de unos pocos concientes, aún se siguen alojando la esperanza y la fe porque cuanto ante se tome conciencia colectiva y se le den cuidados a la madre naturaleza, los mismos, la asistencia urgente para que ella suavice su factura de cobro!

En Cuentos Empitucados hay un reconocimiento a tu BLOG ESTRELLA. http://cuentosempitucados.blogspot.com/

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola tita,te agradezco tu valisos comentario unido a una sabia reflexion.

por cierto,ya pase tempranito por cuentos empitucados y recogi el premio que ya esta expuesto en arcoiris,muchas gracias por este premio amiga!!!!!!!

un fuerte abrazo!!!!!!!

LEONORCITA dijo...

Hay un pps por ahí que hace una metáfora con la casa habitada por un hombre y que cada vez es más pequeña en relación con su tamaño. No nos damos cuenta o, no somos conscientes del daño que hacemos, porque información creo que tenemos todos.

Como siempre, un placer informarme a través tuya. GRACIAS.

Besos.......Leonorcita

Sony dijo...

hola leonorcita,gracias amiga por visitarnos siempre y dejarnos tu comentario.
como bien dices todos esamos informados de lo que pasa,es solo cuestion de poner en practica lo que aprendemos.

un fuerte abrazo amiga!!!!!!

Adriana Alba dijo...

El hombre se queja todo el tiempo por el clima, sin tomar conciencia de que es él (somos) culpables de los grandes desastres naturales, sin embargo hay que pasar por todos éstos fenómenos, y me pregunto hasta cuando?

Gracias querida Sony como siempre, por éstos temas que tocas tan movilizantes y concientizadores.

abrazoss!!

Lectores Inquietos Poemas dijo...

Ya se notan los extragos cometidos por la humanidad los casquetes polares se deshielan el mar sube
centimetros y los osos polares pueden exitinguirse en el paso del tiempo las fabricas vierten mas vertidos toxicos no controlados.

Un fuerte abrazo amiga
besos que tengas un feliz dia...

Lectores Inquietos Poemas dijo...

Ya se notan los extragos cometidos por la humanidad los casquetes polares se deshielan el mar sube
centimetros y los osos polares pueden exitinguirse en el paso del tiempo las fabricas vierten mas vertidos toxicos no controlados.

Un fuerte abrazo amiga
besos que tengas un feliz dia...

Gladys dijo...

Hola amiga Sony tanto destrago amiga en toda la naturaleza todo
a cambiado ya nada es igual,años
atras donde una sabia que las
las estaciones del año eran definidas ahora nunca se sabe si
la primavera sera como primavera o será como Otoño ho como verano ya
nada es estable.
Un gran abrazo amiga que tengas un bello día.

Sony dijo...

hola adri,asi es amiga,el hombre es el unico responsable de todo esto cuanto acontece y nos nos damos cuenta de que cada dia que pasa nos cargamos mas y mas el pobre planeta que pide a gritos que lo dejemos un poco en paz.

gracias amiga por tu valioso comentario y gracias por visitarnos cada dia!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola jose de lectores inquietos,es asi amigo como bien dices,todo esto acontece y seguimos viendo cada dia como pasan desastres naturales en todas partes del mundo,es hora de una toma profunda de conciencia.

muchas gracias por visitarnos amigo,te mando un fuerte abrazo!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,sabes,yo creo que ya hay estaciones del año que se han perdido,la primavera y el otoño ya no existen,pasamos del crudo frio a el crudo calor,atras quedaron aquellas estaciones donde uno disfrutaba tanto,aquellas primaveras templaditas que nos invitaban a dar paso hacia el verano,que pena todo esto amiga.

te dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!!

mariposas

.....

.....