"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

19 agosto 2010



"Encuentran un fragmento de la tierra original"

Los científicos dicen que es tal y como era hace 4.500 millones de años.

Hace aproximadamente 4.500 millones de años se formó el planeta Tierra, pero hasta ahora no se ha podido establecer cuál era su composición original, porque desde entonces ha estado sometido a un complejo proceso de reorganización y cambios físicos que incluye la formación de la corteza.



Para conocer cómo era el manto original -la zona de la Tierra comprendida entre la corteza y el núcleo-, se creía que habría que perforar hasta profundidades inalcanzables, pero un descubrimiento de investigadores canadienses y estadounidenses ha puesto al alcance de la mano las respuestas.

Se trata del hallazgo de que la lava de un volcán de la isla Baffin, en el Ártico canadiense, procede directamente del manto original de la Tierra. Es como si se hubiera abierto una ventana al interior, lo que los geólogos llaman un reservorio.

UNA VENTANA AL PASADO

Una ventana abierta al pasado remoto de la Tierra. Un "pedazo" de nuestro planeta que ha sobrevivido al paso del tiempo sin alteraciones ni contaminaciones, tal y como era hace 4.500 millones de años, cuando nuestro mundo aún estaba cubierto por océanos de magma sin solidificar.

Eso es lo que acaba de descubrir un grupo de científicos del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie estudiando una serie de rocas volcánicas de la isla Baffin, en el Ártico canadiense.

Como explica José Manuel Nieves en ABC, no es que las rocas analizadas por los investigadores sean, de por sí, demasiado antiguas.

Apenas si tienen unos sesenta millones de años, pero guardan en su interior las pruebas de que, justo debajo de la isla, duerme toda una región intacta del manto terrestre primigenio.

Una zona que, milagrosamente, ha conseguido escapar a miles de millones de años de intensa actividad geológica, de la acción "mezcladora" de la tectónica de placas y del resto de sucesos que han ido afectando y modelando el resto del planeta.

Los investigadores aseguran que esta auténtica "reserva" del antiguo manto data de apenas unas decenas de millones de años después de que la Tierra se "ensamblara" a partir de la colisión de cuerpos más pequeños.

Lo que hace de ella una auténtica "ventana" que permitirá conocer al detalle la composición del manto justo después de la formación del núcleo terrestre, pero antes de que se formara la corteza y comenzaran los procesos geológicos que conducen a la actualidad.

"Se trata de un periodo clave el la formación de la Tierra -asegura Richard Carlson, coautor del estudio-. Ahí se preparó el escenario para todo lo que vendría después. El manto primitivo que hemos identificado debería ser la fuente última de todos los magmas y los diferentes tipos de rocas que podemos ver en la Tierra actual".

Los investigadores se centraron en el análisis de una serie de rocas volcánicas muy concretas de la isla Baffin.

Estudios anteriores mostraban que en ellas se daba una proporción anormal entre Helio-3 y Helio-4.

De hecho, la mayor parte de las reservas de Helio-3 se han ido perdiendo en el espacio tras llegar a la superficie a través de miles de erupciones volcánicas a lo largo del tiempo.

No sucede así con el Helio-4, cuya provisión en el interior de la Tierra se alimenta continuamente como consecuencia de la descomposición del uranio radiactivo y el torio. En efecto, más del 99% de todo el Helio que se encuentra en la Tierra es Helio-4.

Pero la elevada proporción de Helio-3 presente en las rocas de la isla Baffin indica que el manto que hay debajo no ha perdido, como el resto, sus reservas originales de este elemento, lo que implica también que no ha estado sometido a la diferenciación química experimentada por el resto del manto.

Los investigadores confirmaron sus primeras conclusiones analizando isótopos presentes en las muestras de lava recogidas, lo que permitió datar el manto subyacente entre hace 4.550 y 4.450 miles de millones de años.

Muchos científicos creen firmemente que antes de la formación de la corteza terrestre, la química del manto era muy similar a la de las condritas, una clase de meteoritos. Pero esa química se modificó en el tiempo en que empezaron a formarse los continentes.

"Nuestros resultados cuestionan estas creencias", asegura Carlson. Queda por explicar cómo consiguió exactamente esta porción del manto original sobrevivir intacta desde aquellos tiemos remotos hasta nuestros días.



Muchas gracias por tu visita,un fuerte abrazo!!!!!!!!

11 comentarios:

Sony dijo...

esto si que es todo un descubrimiento,porque encontrar un reservorio de rocas intactas debajo de una isla e algo increible,claro que se han conservado gracias a la lava del volcan que las recubre,al menos es eso lo que yo entiendo.
todo un acontecimiento que espero puedan seguir investigando.

agradezco este material aportado por mi amigo franjo de madrid que me lo hiso llegar hace unos dias,muchas gracias amigo por colaborar con este tipo de informaciones.

les dejo a todos un fuerte abrazo y que disfruten de un hermoso dia!!!!!!!

Gladys dijo...

AMIGA sony que información que los
entregas muy inportantes descubrimiento,y las imagenes muy buenas como siempre.
Amiga gracias por sellar nuestra amistad,y contarmo algo tan hermoso de tu vida ya tendre un tiempito y te contaré algo de la mía que por su puesto no es tan bella como la tuya,pero es lo que hay te felicito amiga por tus amistades espero la nuestra sea tambien tan duradera.
Un abrazo amiga que tengas un feliz día.

Sony dijo...

hola gladys,gracias amiga por dejar tu comenterio y ya estamos en contacto.

te mando un fuerte abrazo y que tengas un bonito dia lleno de alegrias!!!!!!!

Lola dijo...

¡¡¡¡¡HOLA AMIGA!!!! de nuevo con todas vosotras, me alegra mucho volver y seguir compartiendo.¿qué tal ha ido...? Yo lo he pasado "super". Me voy poniendo al día con los blog poco a poco. Te mando un besazo...por cierto las imágenes del video preciosas, vamos, para seguir de vacaciones...ji ji ji...
Un abrazo amiga.

Tita la mas bonita dijo...

Pues, como información excelente, un hallazgo sorprendente, pero no sé debe ser que soy muy escéptica, pero me pregunto, cómo se avala científicamente sucesos de hace mas de 4 mil millones de años?.
El registro fotográfico fantástico, pero si hay dudas con hechos mas recientes, que pena tan incrédula!

Un Besito Marino

Adriana Alba dijo...

Has hecho un trabajo de investigación fabuloso Sony.

Quien nos dice la porción que han extraído sirva para el mañana, es decir para colaborar con la evolución del planeta (científicamente hablando)


Abrazos amiga y gracias también a Franjo, por su aporte.

Besos.

Sony dijo...

hola lola,que bueno volver a tener por este rinconcito amiga,que bueno que la hayas pasado bien,me alegro mcho por ello,aunque debo cofesarte que ya se te echaba de menos amiga,asi que me has dado una alegria.

me alegro que te gustara la entrada y el video,la verdad es que dan ganas de meterse dentro verdad jajajaj.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,demos tiempo al tiempo,ya veremos lo que van descubriendo estos cientificos y si sale algo nuevo ya lo compartire con todos ustedes.

muchas gracias por visitarnos amiga,te mando un abrazo!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,muchas gracias amiga,el material me lo envio franjo,me parecio muy interesante y como bien dices ojala sea el eslabon que lleve a los cientificos para estudiar un poco mas sobre dicho terreno y esas rocas.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos!!!!!!

LEONORCITA dijo...

Querida Sony, cada día parece misión imposible, pero pareces como la caja de Pandora, siempre encuentras un tema interesante del que hablarnos.

Aprendo mucho y bueno con estas visitas.

Besitos.....leo

Sony dijo...

hola leonorcita,me alegro miga que cada dia aprendas cosas nuevas,te aseguro que yo tambien jajajjaja no eres la unica que cada dia se sorprende,yo soy la primera a la hora de editar las entradas.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos!!!!!!!

mariposas

.....

.....