"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

21 agosto 2010



"La epidemia de las ballenas varadas en la Patagonia Argentina"

El misterio del varamiento y muerte de la ballena franca austral en la Patagonia argentina quita el sueño a los científicos. Desde 2003 en la península de Valdés (a 1450 kilómetros al sur de Buenos Aires) han sido encontrados 366 ejemplares sin vida, a razón de más de medio centenar cada año, pero la cifra ha subido a 81 cetáceos durante 2009.

En Valdés (descubierto por el portugués Fernando de Magallanes navegando al servicio de la corona de España y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO) hay dos grandes golfos, San José y Nuevo, adonde las ballenas concurren a parir. Se calcula que unas 6.100 pueblan sus aguas todas las temporadas reproductivas, de junio a noviembre.

Los turistas españoles y de todo el planeta que este verano boreal visiten ese maravilloso espectáculo tendrán la oportunidad de colaborar con los científicos. Si encuentran una ballena varada en la playa o muerta sobre las aguas deberán llamar a los teléfonos locales de la Defensa Civil: 02965-15554724 y 103.

El enigma de la ola de muertes

Los especialistas del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral necesitan enterarse y llegar enseguida hasta el ejemplar para obtener muestras de tejido antes de que se deteriore y, así, realizar los análisis correspondientes que permitan desvelar la causa del fallecimiento.

"Es importante que nos avisen de inmediato. Uno de los mayores problemas que se nos presenta es la rápida descomposición de los ejemplares muertos, lo que impide la obtención de muestras de buena calidad y en consecuencia, menores oportunidades de realizar diagnósticos del estado de salud de las ballenas", dice la especialista Andrea Chirife.

Por ejemplo, de los 81 animales muertos en 2009, sólo en el 20% (12 animales) fue posible realizar una necropsia (examen interior) completa y colectar muestras de alto valor diagnóstico. El resto de los animales se encontraba muy descompuesto al momento del hallazgo, dificultando la observación de cualquier posible evidencia externa de la causa de muerte y de realización de necropsia, informó el Instituto de Conservación de Ballenas (IBC).

Así y todo, de los 79 cadáveres que han sido examinados el año pasado, agregó, ninguno presentaba evidencias externas de causa de muerte. Es decir, que no se visualizaron cicatrices, heridas, y ninguna otra pista sobre el motivo del deceso o acciones humanas.

Posibles hipótesis

Por ahora los científicos sostienen tres hipótesis principales para explicar los picos de mortalidades: disminución en la disponibilidad de alimento, exposición a biotoxinas y enfermedades infecciosas, aunque de momento no fue posible determinar cuál de estas hipótesis es la más probable. Sí se cree que la combinación de dos o incluso los tres factores podría incidir en el fenómeno.

Un ateneo científico convocado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y el Centro Nacional Patagónico concluyó que la mortalidad de ballenas en Valdés es significativa y preocupante. Sobre todo, porque el 90% de los decesos son crías de temporada. La población de crías vivas creció un 11% anual entre 2003 y 2009, mientras que la cantidad de crías muertas lo hizo un 25% por año. Ese informe fue presentado al comité científico de la CBI en su reciente 62º reunión llevada a cabo en Marruecos, en junio pasado.

Hasta ahora el mar argentino es un santuario para las 'Moby Dick', que eligen sus aguas como 'maternidad' pues están libres del acecho de los buques balleneros. Sin embargo, la ciencia aún no consigue explicar el enigma de la ola de muertes. Otro mal preocupante son las gaviotas, que quintuplicaron su población a raíz de los basurales a cielo abierto y picotean sin piedad el lomo de las ballenas para alimentarse con su grasa. Casi todos los ballenatos muertos presentaban heridas e inflamación.

Avistamiento de ballenas franca austral en la Patagonia Argentina...



Un fuerte abrazo amigos y que difruten de un buen día!!!!!!!!

9 comentarios:

LEONORCITA dijo...

TREMENDO, es penoso ver la costa llena de ballenas enfermas o muertas. A la vez, es alentador ver la gente que se presta a ayudar en estas situaciones.

Mi hipótesis es que hay tal descontrol en el medio ambiente que eso genera falta de alimento, infecciones y contaminación en el medio acuático, impidiendo el buen desarrollo de la vida.

Gracias por compartir esta información.

Besos.....leo

Sony dijo...

hace poco que me entere de que las dichosas gaviotas picotean los lomos de las pobres ballenas,quizas al picotear y sus lomos dejen ellas mismas bacterias,o algo que comen las ballenas les causa alguna infeccion,quien sabe,ojala que pronto descubran la causa de estas muertes.

les dejo tambien este video para que vean hasta que punto se acercan los turistas en barcos para ver los avistamientos y aunque parezca increible estos animales que pasan a centimetros de los barcos ni siquiera los rozan,si a en eso son nobles.

les dejo un fuerte abrazo amigos y ya saben que si ven alguna ballena varada,deben avisar cuanto antes a las autoridades.

Sony dijo...

hola laeonorcita,quizas se eso amiga,pero yo sigo pensando que debe haber algo que se le trasmite a las ballenas,quizas como digo sean las gaviotas cuando picotean sus lomos,recordemos que ellas picotean hasta en los basurales en busca de comidas,lo he visto muchas veces.

en fin,ya veremos lo que descubren los cientificos.

gracias amiga por visitarnos y pasa un buen dia de sabado!!!!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony que triste lo de las ballenas ojala descubran lo que les causa tanto daño,es muy triste ver animales enfermos y que no saben decir lo que sienten y todo
depende de los humanos.
Un abrazo grande amiga que tengas un bello día,gracias por todo apenas pueda vere el blog de tu amiga y enseguida te contaré,lo
que me aparecido.

Luz del Alma dijo...

Gracias Sony, Somos Uno y te encargas de mostrárnoslo en cada post.
No pasé visitarte por unos días y he visto tus entradas anteriores, una mejor que la otra. Gracias Sony por compartir con Amor éste maravilloso planeta/Universo que habitamos y tantas veces descuidamos, casi como a nosotros mismos.
Abrazo de luz amiga, Mirta

Sony dijo...

hola gladys,gracias por tu preocupacion tambien por este tema amiga y me alegro mucho que visites el blog que te recomende,ya me contaras por via email.

te mando un besote amiga y feliz sabado!!!!!!!

Sony dijo...

hola amiga luz,gracias amiga a ti por visitarnos,leer las entradas y me alero mucho que te guste pasar por este rinconcito,gracias por hacerlo.

te mando un fuerte abrazo lleno de luz y que tengas un feliz fin de semana!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que tristeza tan bellos especímenes, sin alimento, los ecosistemas se están deteriorando.

Ojalá pronto encuentren la manera de solucionar ésto.

abrazos Sony.

buen fin de semana!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony te comunico que en mi blog: de Premios tienes premios para ti amiga,ojala te gusten.
Besos,que tengas un bello domingo.

mariposas

.....

.....