"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

17 agosto 2010



"La paradoja de las aguas congeladas en los polos"

  • Crece el hielo en las aguas antárticas mientras el océano Ártico se derrite
  • El cambio climático está provocando más precipitaciones en forma de nieve
  • El crecimiento de emisiones de CO2 este siglo acelerará el deshielo

Un fenómeno curioso ocurre desde hace varias décadas en las aguas polares del planeta Tierra: mientras que el océano Ártico mengua en extensión, el Antártico tiende a lo contrario, sus aguas congeladas aumentan ligeramente en kilómetros.

Por primera vez investigadores del Instituto de tecnología de Georgia (Georgia Institute of Technology) han dado una explicación a la aparente paradoja del aumento del hielo oceánico Antártico en un clima más cálido.

Actualmente, mientras la atmósfera se calienta, el ciclo hidrológico se acelera y ocurren más precipitaciones en las aguas del sur que rodean la Antártida. El aumento de precipitaciones, sobre todo en forma de nieve, estabiliza la zona superior de las aguas congeladas y las aíslan. Adicionalmente, la nieve tiende a reflectar el calor atmosférico y ayuda a evitar el deshielo.

La investigación ha sido publicada esta semana en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Science. Jiping Liu, uno de los responsables de la investigación, declara: "Queríamos entender esta aparente paradoja para comprender la posible evolución del océano Antártico ante el aumento de temperaturas por el efecto invernadero".

En cualquier caso, los modelos climáticos predicen un aumento de los gases de efecto invernadero durante el siglo XXI, lo que supondrá el deshielo más rápido de los glaciares tanto por la zona inferior como por la superior. Los expertos también alertan de una probable disminución de las nevadas, que serían sustituidas por lluvias, aumentando el ritmo del deshielo.

Derretimiento de los hielos del Artico - 1979/2007

"Nuestro hallazgo plantea algunas posibilidades interesantes sobre lo que podríamos ver en las próximas décadas, que incluye la extensión del deshielo oceánico en el Antártico", explica la investigadora Judith A. Curry, de la escuela de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera en Georgia (School of Earth and Atmospheric Sciences at GIT).



Un fuerte abrazo y muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

no sera que quizas en la zona antartica se emiten menos CO2 a la atmosfera y en el artico se emiten mas?
aunque ya nada parece descabellado en un planeta donde todo es posible,el clima va de cabeza no solo en los polos,sino en el mundo entero,si no,no hay mas que leer los periodicos de los estragos que seestan produciendo por el efecto invernadero.

un fuerte abrazo amigos y que tengan un bonito dia!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Independiente de los desastres, las fotos son maravillosas, dejan ver sus bellezas naturales y aparecen como lugares mágicos, yo sé muchos desastres pero las imágenes muestran los glaciares más impresionantes e inolvidables.

Un Besito Marino

LEONORCITA dijo...

Pues si, el clima va de cabeza. Nunca, de pequeña, me hubiese imaginado un verano lluvioso y ahora, no solo llueve sino que casi diluvia. Yo me pregunto constantemente: no será que nos estamos cargando el planeta y por eso parece que el tiempo está loco????

Es una pena que nos preocupen tanto las superficialidades y lo importante, lo que perdure, no lo tengamos en cuenta.

Besitos........leonorcita

Gladys dijo...

Hay amiga Sony me dio tanto frío todo ese hielo,acá hace mucho frío amiga,por eso al ver las imagenes me congele,gracias amiga por tu
información me encanta entrar a tu
blog porque siempre aprendo algo nuevo.
Gracias amiga por tus comentarios me encantan siempre me levantas el animo me das fuerza para todo el día,un millón por eso.
abrazo amiga que tengas un feliz
día

Adriana Alba dijo...

Es cierto, todo es posible y no sólo en los polos como bien dices.

Que bellas fotos de los Glaciares!

Abrazos amiga!

franjo dijo...

Daros cuenta que el homo sapiens no tiene conciencia de la multitud de cambios climáticos que ha sufrido este planeta VIVO que se llama Tierra. Es cierto que el ser humano está contribuyendo algo a la rapidez de un nuevo cambio pero no es el único, la propia tierra a través por ejemplo, de los volcanes lanza en cada erupción multitud de miles de toneladas de CO2, sulfuros y demás substancias "nocivas" que provocan un calentamiento, pero esto es así desde el mismo origen del planeta. Es bien conocido que en la llamada Era Secundaria la enorme cantidad de volcanes existentes vomitando a la vez crearon constantes cambios afectando a la flora y a la fauna existente en aquel entonces. Por no cansar, los continentes se mueven y dentro de unos cientos de miles de años, se volverán a juntar, siendo más o menos, el centro de ese continente algo más al norte del ecuador. Por tanto la Antártida será un magnífico vergel. Esta es mi opinión. Y aprovecho para felicitar a mis queridas amigas por este único y maravilloso blog.

andres lopez villar dijo...

Triste realidad la de los humanos
que tratamos al planeta cual extraño desdeñable.
Nos hemos convertido en dioses , y hemos decidido dejar sin luz , sin hielo, y sin belleza el futuro, el futuro de la gente , de la vida .
Aunque así en voz muy queda , no sé por que pero aun confío enl os hombres.Yo esta semana y en tu recuerdo, no utilizaré mi coche.
Un beso

Sony dijo...

hola tita,me alegro que te gustaran las imagenes escogidas para este articulo que nuevamente nos informa de lo quee sta ocurriendo en nuestro planeta y ojala sigamos disfrutando de estos bellos glaciares por muchos milenios.

te mando un fuerte abrazo y gracias por visitarnos cada dia!!!!!!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,gracias por tu reflexion amiga,se que dode vives las lluvias han hecho estragos,esperate cuando llegue la gota fria de octubre,yo ya estoy elevando mis plegarias amiga.

te mando un fuerte abrazo y gracias por tu aportacion con tus comentarios!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,no te me congeles amiga que como bien dices ya alli hace muchos frio,esperemos que esa ola polar que azota a toda esa zona se vaya prontito.

un fuerte abrazo amiga y es un gusta pasar a visitar tu rinconcito!!!!!!!

Sony dijo...

hola amiga adriana,ojala esto vaya mermando y no nos tengamos que lamentar por cosas peores amiga,entre todos podremos constribuir hacia un planeta mejor conservado,solo es cuestion de ponerle un poco de empeño y ganas.

un fuerte abrazo amiga y gracias por tus visitas y comentarios!!!!!!!!

Sony dijo...

hola franjo,muy interesante tu comentario amigo,es verdad todo esto que dices,desde tiempos milenarios la tierra sufre cambios por volcanes por poner un ejemplo,pero si a todo esto sumamos la mala gestion de muchas empresas que se la pasan contaminando rios,mares,aire y todo lo que nos podamos imaginar el coctel amigo rsulta ser lo que estamos viendo cada dia,los desastres naturales mas graves desde que tengo uso de razon.
debemos entre todos poner nuestro granito de arena,pero sobre todo lo deben hacer tambien las grandes empresas que solo actuan por avaricia sin importarles nada ni nadie.

muchas gracias por tus felicitaciones amigo y gracias por dejarnos tu valioso comentario.

un fuerte abrazo!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola andres,muchas gracias amigo por no usar tu coche esta semana,al menos tendras una retribucion muy grande,estaras poniendo tu granito de arena,ese granito que debemos poner todos cada dia.

muchas gracias por visitarnos y colaborar con tus comentarios!!!!!!!

mariposas

.....

.....