"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 agosto 2010




"Los árboles petrificados de Jaramillo"

Los alrededores de Puerto Deseado y, en general, la geografía de la Patagonia Argentina no fueron siempre como son ahora.


Hubo un tiempo en que el clima en la región era templado. No existía la cordillera de los Andes, por lo que los vientos humedecidos del Océano Pacífico llegaban sin obstáculos a la zona. Bajo estas condiciones, el suelo florecía, poblándose de bosques de coníferas.

Pero entonces, hace 150 millones de años ocurrió un cambio: comenzaron a soplar fuertes vientos, y la actividad volcánica se intensificó.

Los árboles no resistieron y se cayeron, cubriéndose de la ceniza volcánica que reinaba. La lluvia de silicio penetró y reemplazó el tejido vegetal por minera. Y nada volvió a ser igual. La región se convirtió en lo que es hoy: un lugar árido, ventoso y con poca vegetación, casi desértico.

Pero de aquellos tiempos quedaron testimonios. El Bosque Petrificado de Jaramillo, en el norte de Santa Cruz, y a 256 kilómetros de Puerto Deseado, es uno de ellos. El lugar es, literalmente, un bosque. Sus troncos, ya de piedra, están derribados, pero sus raíces están en el mismo lugar en donde transcurrieron sus vidas.

El sitio es impactante, y está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes del país. ¿Por qué? Porque allí se encuentran los árboles petrificados más grandes del mundo: algunos ejemplares miden 35 metros de longitud (sin contar partes enterradas, ramas menores y copa) y 3 metros como diámetro mayor. Hasta el momento de petrificarse contaban con 1.000 años de edad.



Para preservar este impresionante yacimiento, en 1954 el bosque de Jaramillo fue nombrado Monumento Natural Nacional. En esta extensa área de 10.000 hectáreas no solamente se ven troncos. A pesar de ser un lugar casi desértico (no llueven más de 200 milímetros por año) y muy ventoso, numerosa fauna habita el lugar.




Guanacos, zorros colorados, pumas, maras, lagartijas, zorrinos, piches, ñandúes, choiques, águilas, martinetas, entre otras especies pueden andar entre los árboles petrificados. Los guardaparques evitan que sean molestados.




Recuerde que está terminantemente prohibido recoger cualquier material o muestra de los troncos. ¡es un monumento natural, respételo!



Muchas gracias por seguirnos!!!!!!!!!!



9 comentarios:

Sony dijo...

las cosas que guarda nuestra naturaleza,no sabia nada de este bosque,lo descubri a traves de un documental que hicieron aca en la tele,me parecio algo impresionante y por eso quise compartirlo con ustedes,espero que les guste.

les dejo un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!

Gladys dijo...

AMIGA sony que increible lo que hace la naturaleza es como para que no se olvide nadie de lo que fue, admirable gracias amiga por
darlos la oportunidad de conocer tal fenomeno.
Un abrazo grande amiga que tengas una buena semana.

Adriana Alba dijo...

Y pensar que alguna vez tuvieron hojas verdes y savia vivificante...

Aqui también pasaron el documental hace tiempo.

Gracias Sony por evidenciar ésta ésta información.

Abrazos y feliz domingo.

Sony dijo...

hola gladys,menos mal que han quedado estos arboles petrificados como testimonio del bosque que fue y no pudo ser,como muestra de todo lo hermoso que fue este lugar en otro tiempo cuando alla reinaba la vegetacion,gracias amiga po acompañarme en este viaje a la patagonia argentina.

te mando un abrazo fuerte y feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,asi es amiga,un dia esos arboles guardaban la magia en la copa de sus arboles,pero el tiempo cambio,llegaron los frios,crecio la cordillera,el viento los azoto y se quedaron dormidos para siempre,pero siguen alli,como muestra de su paso por aquellas regiones.

otro abrazo para ti amiga y feliz domingo!!!!!!!

andres lopez villar dijo...

Gracias por trernos tan valiosa información del bosque fosilizado de Jaramillo. Magníficas las fotos´.Pinceladas de geolgía,
sequoias milenarias , lepidodendron gigante.
pero muy especial la forma de describir el bosque.
aunas conocimiento amor y ternura.
en una entrada para reflexionar, y admirar

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

La naturaleza es muy sabia
y aparte muy ilustrada en curiosidades la verdad son las
huellas de arboles de tiempos
pasados donde la climatologia
en aquella epoca fue muy distinta
a la que actual tenemos aparte por
aquellas tierras aridas y secas el declive de grandes temperaturas los
dejo fosilizados de igual manera
petrificados e inmortalizados

Es muy curioso por el dia grandes
temperaturas de calor y durante la
noche frio y humedad quizas eso fue
lo que los dejo asi de otra manera
la madera se queda en equilibrio
de no desquebrajarse.

Un fuerte abrazo amiga
muchos besos que tengas
una feliz semana...

Sony dijo...

hola andres,muchas gracias por visitarnos y me alegro que te gustara esta entrada.
quiero que sepas que me ha gustado mucho tu blog,he pasado tambien por alli y te he dejado mi comentario,espero lo hayas leido.

te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola jose,muchas gracias amigo por visitarnos y participar con tus comentarios.

te mando un fuerte abrazo y me alegro mucho que te haya gustado el paseo por el bosque petrificado de jaramillo.

feliz semana amigo!!!!!!!

mariposas

.....

.....