"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

07 agosto 2010




"Los incendios forestales de Rusia vuelven a despertar el fantasma nuclear de Chernobil"

  • La combustión podría liberar a la atmósfera partículas radiactivas dañinas
  • 'Utilizan robots, no dejan que se acerquen personas al fuego', dice un bloguero



El Gobierno de Rusia ha advertido de que los incendios forestales que está sufriendo el país, los peores en casi cuatro décadas, implican una amenaza nuclear si no son contenidos. Mientras, el número de víctimas continúa aumentando.




El ministro de Emergencias Sergei Shoigu ha indicado que el calor de las llamas en la región de Bryansk -que ya padece contaminación nuclear desde la catástrofe de Chernobyl hace más de 20 años- podría liberar a la atmósfera partículas radiactivas dañinas. "Los radionucleidos podrían alcanzar [el aire] junto con una combustión de partículas, lo que derivaría en una zona contaminada", explicó el funcionario.

Varios ciudadanos de Bryansk expresaron su preocupación en Internet. "Me empecé a sentir mal cuando oí que en el bosque se utilizan robots para apagar el fuego y que ya no dejan que se acerquen personas", apuntó el bloguero Doc. Su ciudad, con más de 400.000 habitantes, está ubicada al suroeste de Moscú y a unos 300 kilómetros de Chernobyl.

El humo de los incendios forestales cubre la Plaza Roja de Moscú. | AP

Nube de humo

Por otro lado, cerca al centro de investigación nuclear de Zarov, al este de la capital rusa, sigue habiendo dos focos activos. Sin embargo, la situación aquí está bajo control, pese a que la densidad del humo dificulta los trabajos. Más de 1.000 efectivos y un centenar de vehículos trabajan para retirar todo el material explosivo y radiactivo de una de las instalaciones estratégicas más importantes del país.

En la capital, por otro lado, varios soldados intentaban impedir que el fuego alcanzase algunos depósitos de municiones. Los efectivos pusieron a buen resguardo misiles y otros proyectiles de artillería. La capital amaneció este viernes sumida en una nube de humo. En el aeropuerto se registraron decenas de retrasos debido a la escasa visión.

Los incendios forestales se han cobrado la vida ya de 50 personas, arrasado más de 700.000 hectáreas de bosques y destruido más de 10 millones de hectáreas de cultivos, por lo que el Gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de grano. Está previsto que la peor ola de calor que afectó a la nación euroasiática en un siglo pueda intensificarse el viernes, con temperaturas récord de 40 grados centígrados, y continuar la semana próxima.

Un humo sofocante con temperaturas extremas

  • Las autoridades piden no salir a la calle por la contaminación
  • Varias embajadas occidentales han empezado a retirar a su personal

Moscú no respira. El humo de los incendios forestales que rodean la capital rusa ahoga a sus habitantes, invitados por las autoridades a utilizar mascarillas, no salir a la calle y no abrir las ventanas. "El nivel de contaminación es muy alto", indicó el Departamento de Sanidad de la ciudad, señalando que la concentración de sustancias nocivas en la atmósfera supera en hasta 4,4 veces los niveles máximos permitidos.

Más gráfica la descripción del diario 'Tvoï Den': "A causa del calor, Moscú se ha convertido en un volcán infernal que vomita toneladas de sustancias peligrosas sobre su población". Y es que las temperaturas en la capital rusa rondan los 40 grados, en el verano más caluroso desde que se tienen registros, hace 130 años.



Un abrazo fuerte para todos
y gracias por tu visita!!!!!!!



12 comentarios:

Sony dijo...

que terrible esto que sucede en rusia,llevan como dos semanas con estos incendios y la ola de calor que azota a todo el pais no da tregua.hacia 130 años que rusia no padecia 40 grados de temperatura,es algo impensable que alli haga esa temperatura por mas que sea verano.
deberian haber colaborado ya bomberos de toda europa para controlar los incendios,aunque parece el viento que llego a soplar a 70 kms por hora va remitiendo.
su capital moscu esta rodeada de un intenso manto de humo donde la gente tiene que salir a la calle con mascarillas,es irrespirable y si a esto hay que sumarle la radioactividad que aun hay en las zonas cercanas a chernobil la cosa se complicaria mucho mas,ojala controlen estos incendios pronto para no llegar a mayores consecuencias.

un abrazo amigos y feliz sabado.

Sony dijo...

aqui he agregado parte de otro articulo donde habla de la cantidad de años que en rusia no hacia tanto calor.

un abrazo amigos!!!!!!

LEONORCITA dijo...

Ojalá los controlen, por el bosque y por esa gente que ya ha sufrido demasiado porque Rusia lleva una trayectoria.............

Gracias por compartir con nosotros toda esa información. Cada vez que vengo salgo encantada de conocer algo más.

Besitos........Leonorcita

Adriana Alba dijo...

Hagamos decretos, para que los Directores de los Elementales del fuego, se aquieten y vuelva a reinar el Orden Divino!!

Gracias Amiga por sumarte a enviar luz y amor al planeta!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony como siempre tus escritos muy informativos,los famosos insendios si acá en mi país ya no quedan cerros ni bosque con vejetación por culpa de los insendios.
Un abrazo grande amiga que estes muy bien si no te visito en la semana no te preocupes por que
el domingo devo viajar a provincia por tramites, y no se bien por cuantos días a la vuelta te visito.

TIHADA dijo...

Hola Sony!
He pasado a leer las últimas entradas(además de ésta),los glaciares, los canales de Venecia...Como siempre amiga ofreciendo mucha información y variada, pero generalmente con un punto en común: proteger la naturaleza, respetarla, valorar su belleza!

Aprovecho la fecha Sony para decirte:Feliz día de la niña, esa que vive en vos, en tu ternura, tu humor...

Un gran abrazo!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,el tema es mas que preocupante amiga,porque se deberian haber tomado medidas antes,no dejar que el fuego avanzara tanto,alli hay sitios donde hay armas nucleares,hay aun zonas con radioctividad y si a eso se le suma el calor y el fuego la cosa se pone mas que chunga,asi que enviemos a ese pueblo nuestras mejores vibraciones llenas de energia positiva para que llueva pronto y bajen las temperaturas.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,sabias que el 95% de los incendios son causados por el hombre?parece increible pero es asi,alli en rusia le hechan la culpa a la sequia y al intenso calor,pero aun nadie ha dicho como se han originado estos incendios que podrian causar mas de un dolor de cabeza.

que pases unos dias bonitos en tu viaje amiga qui te esperamos prontito,feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,eso deberiamos ahcer enviar decretos para que llueva,para que el agua haga renacer esos campos calcinados y para que la gente vuelva a respirar aire puro.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por tu compañia diaria y tus valiosos comentarios!!!!!!!

feliz domingo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tihada,este rinconcito amiga solo trata de colaborar con una pequeñisima informacion en lo que acontece en nuestro entorno,es una manera de aprender cosas nuevas cada dia.

muchas gracias por desearme feliz dia a mi niña iterior,lo mismo para ti amiga,que tu niña interior nunca pierda esa magia para seguir haciendo cuentos de tihada.

feliz domingo!!!!!!!

Ana Galindo dijo...

¡Qué horror, que horror! Me siento muy conmovida ante estas catástrofes. En Andalucía hemos sufrido muchos incendios, y hemos visto en otro tiempo quemarse nuestros queridos y preciados montes.

Un abrazo, y feliz comienzo de semana. Ana

Sony dijo...

hola ana,lo se amiga que en andalucia han pasado lo suyo con el tema de los incendios,gracias a dios que este año los bosques y los montes estan descansando un poco.

te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!!

mariposas

.....

.....