"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

28 agosto 2010



"Los tornados"

Un tornado es un violenta columna de aire en rotación que está en contacto con la superficie de la tierra y una nube cumulonimbus o, en casos poco comunes, la base de un cúmulo de nubes. Los tornados difieren en su tamaño e intensidad. Suelen tener forma de embudo, el extremo que toca la superficie es el mas estrecho y a menudo esta rodeado de una nube de escombros.


La mayoría de los tornados tienen vientos con velocidades que oscilan entre los 60 km por hora y los 180 km por hora, son de aproximadamente 75 metros de ancho, y pueden recorrer varios kilometros antes de su disipación, aunque existen registros de tornados con vientos de 480 km por hora, con un ancho que superaba el kilómetro, y que permanecieron sobre el terreno por más de 100 kilómetros.

Aunque los tornados se han observado en todos los continentes salvo en la Antártida, la mayoría ocurren en los Estados Unidos. También se producen comúnmente en el sur de Canadá, sur y este de Asia, este de Centroamérica, sur de Africa, Australia y Nueva Zelanda.

Un tornado se compone de 5 partes

1 El remolino inicial: formado por una columna descendente en sentido horario de aire muy frío que da origen inmediatamente a otro torbellino de aire caliente que gira en forma de espiral antihoraria sobreponiéndose al aire frío.

2 El embudo o cono invertido que comienza a ser plenamente visible porque al ascender, se condensa la humedad que lleva la columna de aire caliente. Al iniciarse el ascenso de esta manga los vientos llegan a alcanzar velocidades muy grandes.

3 La base asimétrica de un tornado. El embudo o manga en un tornado tiende a inclinarse hacia la nube posterior porque el pie del tornado se desplaza a mayor velocidad que la parte superior de la manga o embudo. Ello da origen a una asimetría muy notoria fácilmente visible desde cualquier lugar (a no ser que estemos contemplando el tornado en la dirección de su avance, es decir, desde el punto hacia donde se dirige: una buena indicación de que hay que guarecerse inmediatamente es la de ver el tornado sin ninguna asimetría.

4 El vórtices: la parte inferior del embudo, la que entra en contacto con la tierra. El vórtice es la parte más destructiva del tornado, pues es esta punta la que posee el menor diámetro, y por tanto la mayor aceleración del aire, y la que contacta directamente con la superficie terrestre, arrancando árboles, levantando casas y arrastrando la mayor parte de los desechos que va aspirando. Aunque en la mayoría de las ocasiones un tornado posee un único vórtice, no es raro que aparezcan varios vórtices de succión, que a su vez irán girando alrededor del pie del torbellino.

5 El pie: es la parte de la tierra que se mueve con las ondas de giro del tornado.

En un principio, el embudo del tornado es una nube embudo, únicamente constituida por gotitas de agua en condensación, que nacen en las bases de la nube madre y descienden hasta la superficie. Tras tocar el suelo, el vórtice aspira polvo y derrubios abundantes que, debido a la corriente de aire ascendente, suben por el embudo y lo van velando con una cortina de suciedad.

A medida que avanza el tornado, y a causa de la fricción entre las moléculas de aire y polvo, en las paredes que forman el ojo del tornado normalmente se producen descargas eléctricas, que dan lugar a la aparición de chasquidos, relámpagos y rayos.

Finalmente, y con toda la carga de desechos que porta a lo largo de su embudo, el vórtice del tornado no puede seguir el ritmo y se va quedando atrás, separándose del punto donde se une con la nube madre (que en ocasiones desciende ligeramente y se enrolla alrededor del cono) hasta que se produce su rotura, momento en el que la manga asciende y se integra en el cumulonimbo, desapareciendo el tornado.

Asimismo, la rotura del embudo puede también producirse por la imposibilidad del tornado de seguir engullendo aire debido a la masiva presencia de los desechos que porta, aunque esto no varíe su espectacular desenlace.

Existen varias escalas para medir un tornado, pero la más aceptada universalmente es la Escala de Fujita. Esta escala se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y no al tamaño, diámetro o velocidad del tornado. Existen 6 grados

F0 60-100 km/hLeves

F1 100-180 km/h Moderados

F2 180-250 km/h Considerables

F3 250-320 km/h Severos

F4 320-420 km/h Devastadores

F5 420-550 km/h Extremadamente destructivos

Recibe un fuerte abrazo y gracias por tu visita!!!!!!!!


10 comentarios:

Sony dijo...

en esta epoca del año son muy comunes los tornados y hay que hacer referencia que los huracanes y ciclones son iguales,solo que se llaman de diferentes maneras segun el pais.
otro dato,el huracan Katrina fue un F5 el mas destructivo que se conoce en la escala de medidores de huracanes.
los tornados tambien se forman al menos aca en algunos lugares de la costa mediterranea,hay registros de ellos y han sido muy destructivos tambien.
en mi ciudad natal han pasado muchos tornados despues de un dia agotador de intenso calor,en un periodo corto de tiempo el dia se hace noche y antes de que llegue se produce una calma en el ambiente que hace predecir que algo grande se acerca y asi sucede,es como un animal que llega cigiloso para atrapar su presa y no dejarla escapar.
asi que hay que tener mucho cuidado con los tornados y tomar las medidas correspondientes porque llegan sin avisar.

espero que les haya gustado esta entrada,les dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony sabes que al leer sobre los tornados me recorde que cuando era pequeña pufff cuanto hace de eso mi aguela una ves que hubo algo así como los tornados que tu describes, le llamaban remolinos entonses yo le pregunte a mi abuela por qu pasaba eso y ella me respondió que era porque handaba el diablo por ahi y yo en esos entonses le crí y cuando veia
moverse la tierra con el viento yo arrancaba para que no me llevara el diablo,menos mal que deje pronto de creer en las cosas de mi abuela.
Amiga muchas gracias por tus comentarios y por tu mail y gracias por todas tus palabras.
Un abrazo grande amiga que tengas un feliz fin de semana.

Adriana Alba dijo...

Guauuu, cuando poder y fuerza en la naturaleza, a pesar de que arrasan con todo, luego llega la gran calma.

Fotos estupendas como siempre!!!

Besos!

pili.gauchita dijo...

Hola,yo se bien de lo que estas hablando y es tal cual decis,somos vecinas de la misma ciudad Rosario,es un placer encontrarte y te cuento para Diciembre estare por alli ya que pasare las fiestas con mi abuelo que esta malito y de paso visito a mi familia,seria muy bueno encontrarnos...lo hablaremos
si???
un besote
Pili (otra rosarigasina)y cuanquier cosa que necesites de aqui me escribes

pili.gauchita dijo...

ya pongo el enlace de tu sitio en l mio

Ana Galindo dijo...

Aunque aquí, en España no son muy habituales, siempre he sentido una especial atención hacia este fenómeno tan espectacular y dañino en la mayoría de los casos. Con tu artículo puedo entenderlos mejor.
Un beso, Ana

Sony dijo...

hola gladys,que lindas eran esas leyendas que nos contaban nuestras abuelas,siempre tenian una para cada caso que se presentaba,para ella los tornados eran como que el diablo salia hacer sus diabluras jajajajaj,me ha gustado esta leyenda amiga.

te mando un fuerte abrazo y que tengas un dia mas esperanzador y pronta mejoria para tu delicado padre.

Sony dijo...

hola adri,de esta calma que hablas amiga se produce antes y despues de que llegan estos majestuosos tornados,una calma que pone en aviso que algo gordo se aproxima.

un abrazo grande amiga y feliz domingo!!!!!!

Sony dijo...

hola pili,siento una rosarina como yo abras pasado tambien por estos tornados que muchas veces han azotado nuestra ciudad.
es un gusto tenerte en arcoiris y ya para navidad hablamos,cuando vengas de paseo a estas tierras.

un fuerte abrazo bien rosarigasino!!!!!!!

muchas gracias por visitarnos y seguirnos pilar!!!!!!!

Sony dijo...

hola ana,tambien siempre me han llamado la atencion estos fenomenos y me he vuelto una experta en los mismos,siempre viendo documentales y nunca dejan de sorprenderme,es como si dentro de su gran poder de destruccion tambien guardaran algo de encanto y magia.

un abrazo amiga y espero que te hayas llevado el premio que dejamos erika y yo aqui para ti y todos los amigos blogeros.

feliz domingo!!!!!!!!

mariposas

.....

.....