"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 agosto 2010




" Misterio y esplendor en el parque natural Los Nevados"

A unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, las cinco imponentes cumbres nevadas de Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima enmarcan en majestuosa belleza uno de los mosaicos naturales más solemnes de Colombia: El Parque Natural Los Nevados.

En este mágico lugar ubicado donde la Cordillera Central alcanza sus mayores alturas, los vientos fríos y turbulentos susurran secretos legados por los artistas y orfebres de la tribu Quimbaya que habitó la región. El parque ofrece un paisaje único donde la nieve, la arena, fauna y vegetación parecen reñir y deleitarse para construir un paisaje de magnánimos contrastes.

Las nieves del parque son madres de grandes ríos que bañan Colombia, alimentan el espíritu de su gente e impulsan su economía. Desde sus cumbres y páramos se deslizan caudales de agua que alimentan por el occidente la cuenca hidrográfica de la zona cafetera y por el oriente el departamento del Tolima y la planicie del Magdalena. En esta hermosa y prolífica fábrica de agua nacen las aguas que se utilizan para la producción de más del 50% del café y para los cultivos de arroz, maíz, sorgo y algodón.



En estas cumbres y páramos se alojan así mismo un gran número de lagunas en los hoyos habitados por glaciales. Entre las más grandiosas están la de Otún, La Leona y Laguna Verde.



Ascenso al Volcán Nevado del Ruiz

También llamado Cumanday (Nariz Huemante), a 5.321 metros sobre el nivel del mar que cubre unos 100 kilómetros, es la más reconocida de las altas cumbres y la única del parque con acceso vehicular.


Los visitantes pueden ascender a lo más alto de sus nieves perpetuas y explorar cada uno de sus cráteres adventicios, La Olleta y el Alto de la Piraña. Sus fuentes termales constituyen otro atractivo natural con aguas azufradas de altas temperaturas.

Laguna Verde, un espejo glacial


Entre los nevados del Ruiz y Santa Isabel se encuentra la Laguna Verde, de aguas color esmeralda cuya belleza atrae visitantes nacionales e internacionales y ha sido retratada para convertirse en portada de grandes publicaciones internacionales.

Laguna de Otún

Formada por la acción volcánica y glacial, es alimentada principalmente por el deshielo del Nevado de Santa Isabel. Por su majestuosa hermosura esta laguna situada a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar, fue centro de adoración de la cultura Quimabya.


Sus aguas, en donde habitan truchas en abundancia entre otros peces ideales para la pesca deportiva, se filtran bajo cavernas formadas por flujos volcánicos para alimentar el Río Otún, fuente del acueducto de la ciudad de Pereira.

Valle de las tumbas o Desierto de la soledad

nevado del Ruiz

Según la leyenda, este mágico lugar era un destino de peregrinación de los Puyas y Quimbayas. Visitantes y guías lo encuentran parecido a la superficie lunar y muchos dicen que es un área cargada de energía donde se ha reportado avistamiento de ovnis. Un círculo conformado por cientos de piedras recoge las plegarias y peticiones de viajeros que visitan el Desierto de la Soledad para recargarse de energía.

valle de las tumbas

El parque es un magnífico destino para quienes deseen practicar deportes como el montañismo, escalada en hielo y roca, la pesca deportiva, el avistamiento de aves y realizar caminatas por senderos interpretativos.




Por visitarnos y dejarnos sus valiosos comentarios!!!!!!


9 comentarios:

Tita la mas bonita dijo...

Que bien! Es un hermoso parque yo lo conozco, es precioso, se siente el aire puro, el paisaje es indescriptible, queda en lo que se conoce como el eje cafetero, y yo antes de vivir aquí en Santa Marta, vivía en Manizales la capital mundial del café, Bueno pues mil gracias por mostrar e ilustrar tan bello parque de mi querida Colombia!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hace algunos dias,nuestra amiga tita de cuentos empitucados nos invitaba a dar un paseo por este parque natural de colombia,me puse a buscar informacion y aqui el trabajo realizado,espero que disfruten como yo de este precioso paseo que nos lleva a conocer otro pedacito de nuestro planeta.

espero qu les guste el paseo y por cierto tita,muchas gracias por tu invitacion.

un fuerte abrazo para todos!!!!!!!

Sony dijo...

mmm que rico aroma se debe desprender entonces de este lugar con sus campos de cafe.
aqui solo he mensionado parte de la flora que baña este precioso lugar,sin mensionar la fauna que habita alli,osos,pumas,aves y muchas especies mas.

muchas gracias tita por tu visita y me algro que te gustara la entrada dedicada a este bello lugar.

Gladys dijo...

Amiga Sony que bellesa has publicado hoy que cosa mas hermosa
esas imagen invitan a la primavera que ya se avesina en mi país que
ganas de estar ahí pero en fin me tengo que conformar con el mundo virtual no me queda otra vivo de pura imaginación, gracias amiga por tus palabras en mi espacio.
Un abrazo grande mi amiga de corazón,que tengas un bello día.

Adriana Alba dijo...

Que maravilla, lugares que invitan al asombro, el esparcimiento y por que no a la meditación?

Los pagos de nuestra amiga Tita, sin duda bellísimos.

Preparamos la maleta?

Abrazos Sony!!!

Sony dijo...

hola amiga gladys,me alegro que estas imagenes te hagan viajar hacia esa primavera que prontito llegara y al menos amiga tenemos este medio para conocer lugares que jamas de otra manera podriamos haber conocido,asi que a seguir viajando y conociendo lugares bonitos!!!!!!!

te dejo un fuerte abrazo amiga y sera hasta mañana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,hay amiga que bueno seria poder preparar las maletas e irnos a estos lugares paradisiacos,te aseguro que no quedaria un amigo blogero sin acompañarnos jajajjaja.

te mando un abrazo adri y que sigas bien amiga,gracias por tu valiosa visita!!!!!

LEONORCITA dijo...

Un paseo precioso, te abre el deseo de ir allí para saborear los olores y la magestuosidad del entorno.

Besos......Leo

Sony dijo...

hola leonorcita,asi es amiga,es un sitio que invita a pasear por este hermoso parque rodeado de tanta belleza.

me alegro que te gustara el paseo amiga y gracias por visitarnos y dejar tu comentario!!!!!

un fuerte abrazo!!!!!!!

mariposas

.....

.....